PRESENTAN EN LA UTEM LIBRO SOBRE MUJERES EMPRENDEDORAS A NIVEL GLOBAL

El libro The Wellbeing of Women in Entrepreneurship. A Global Perspective»  (El bienestar de las mujeres en el emprendimiento. Una perspectiva global), fue presentado el jueves último en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ante académicos, estudiantes, directivos de la casa de estudios e integrantes de asociaciones de emprendedores.

La obra es publicada por la editorial británica Routledge, con el aporte investigativo de la UTEM y de otras universidades de los cinco continentes.

El texto, que incluye capítulos dedicados a Estados Unidos, América Latina, El Caribe, Europa, Medio Oriente, Asia, África y Australia, reúne 26 trabajos de distinguidos académicos de varias naciones, quienes exponen una visión global sobre el bienestar de las mujeres emprendedoras para fomentar el desarrollo sostenible y las sociedades inclusivas.

The Wellbeing of Women in Entrepreneurship. A Global Perspective”, que en julio estará disponible impreso y en idioma inglés,  se enfoca en programas que resultan efectivos para ayudar a las mujeres empresarias a alcanzar niveles de bienestar que a su vez aseguran la sostenibilidad empresarial y la prosperidad de sus fundadoras y empleados. En el capítulo de América Latina se abordan temática referentes al emprendimiento de las mujeres en Chile.

Al dar inicio a la presentación del libro, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, expresó que “El bienestar de las mujeres en el emprendimiento: Una perspectiva Global” sale a la luz en un momento histórico muy especial para las mujeres en el mundo, y por supuesto en Chile, donde las reivindicaciones por los derechos de las mujeres han tenido como epicentro precisamente a las universidades, en las que se ha abierto un intenso debate sobre acoso y violencia de género, con un fuerte mensaje sobre la necesidad de que el país avance hacia la equidad de género.

“Emprender traerá consigo riesgos, habrá que sobrepasar barreras, habrá que ignorar a quiénes no te apoyen, emprender te hará conocerte y valorarás tu empuje. Y pronto, esas barreras serán destruidas, habrá más mujeres en cargos de liderazgo, y todo ello dará las garantías de equidad en materia de género. Estamos educando para vislumbrar un futuro sin brecha salarial de género, sin discriminaciones”, manifestó la Vicerrectora.

La editora principal del libro, la economista y educadora María Teresa Lepeley, presidenta y fundadora del “Global Institute for Quality Education” de Estados Unidos, explicó que la obra abarca 26 capítulos, con la participación de 49 expertos de 16 países de los cinco continentes.

Lepeley aseguró que fue una experiencia extraordinaria el trabajo entre cinco editores de diferentes regiones del mundo,  con muchas horas de labor editorial, que se convirtieron en horas de aprendizaje para todos.

“Queremos que este libro sea un empuje en una dirección, hacia el desarrollo sustentable e inclusivo, que se mida el aporte de las mujeres más allá del beneficio económico de sus emprendimientos: el “efecto multiplicador” (el aporte a su bienestar, el de sus familias y sus comunidades), y que crezca la cifra de 300 millones de emprendedoras que, según estadísticas oficiales, existen hoy en el mundo, junto al alto porcentaje que se desempeña en la economía informal y no se contabiliza.”

“Las mujeres tienen una participación muy activa en la sociedad, en la comunidad, lo cual influye en aspectos positivos en el desarrollo de la mujer, y es muy importante medir ese impacto”, precisó la editora principal quien insistió en la necesidad de velar por los estándares de calidad en los procesos de emprendimiento, ya que de no existir, se hace muy difícil la sustentabilidad.

A su turno, la investigadora de la UTEM y también editora del libro, Katherina Kuschel, hizo una radiografía del libro. Ella investiga sobre innovación y emprendemiento femenino y había aportado con tres estudios de Chile a la obra.

Prof. Kuschel resumió en cinco ideas cuáles son las claves para que emprender se vuelva una actividad placentera. Destacó que las mujeres trabajan en red, con el apoyo de mentoras profesionales que las ayudan a desarrollar sus técnicas y en dinámicas asociativas, en las que impera la colaboración y solidaridad. Otra de las claves es que si se cierran puertas: “next”. “No son mujeres que se lamentan, no utilizan el discurso de ´yo pobrecita, la víctima´. Todas las historias de las mujeres emprendedoras que están en el libro, son de hecho historias de éxito. Si llegaron, yo las considero exitosas. No andan lamentándose, si se cierra una puerta, se avanza hacia la próxima”, comentó Kuschel.

De acuerdo con la académica, la tercera gran lección que nos deja el libro es que ellas conocen cuáles son sus fortalezas y buscan diferenciarse, tienen un propósito de vida que dominan muy bien. La cuarta clave es que las mujeres  superan estereotipos, crean sus propias historias y creen en las historias que les sirven.

Según Kuschel, la quinta clave para que la actividad de emprender sea placentera es empoderar en vez de victimizar. “Nunca pensamos en el alcance que iba a tener este libro, en términos de cambio de paradigma, de ya no victimizar a la mujer, no es que haya que arreglarla para que tenga mayores niveles de emprendimiento, sino cómo podemos generar mejores ecosistemas, como universidades, incubadoras, o acciones de gobierno que apoyen a la mujer para su propio desarrollo, su propio crecimiento”, señaló la académica.

Al término de la presentación del libro, las expositoras desarrollaron un panel de discusión, al que se añadieron Rocío Ruiz-Martínez, Investigadora de la Universitat Rovira i Virgili, España; y Jeanette Urrutia, Coordinadora Departamento de Selección de la incubadora Chrysalis, Valparaíso.

 

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