MESA SOCIAL POR EL DERECHO A LA SALUD PÚBLICA HACE LLAMADO A MANIFESTARSE EN LA PRIMERA MARCHA FAMILIAR

“No queremos, no nos interesa, que la Salud se convierte en una empresa”, bajo ese lema se realizó la convocatoria a la Marcha Familiar por el Derecho a la
Salud, efectuada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud para este día sábado 6 de abril a contar de las 11 horas

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el frontis del Hospital San José, los voceros de la mesa – que representa a más de una treintena de agrupaciones, sindicatos, ongs , entre otros – Ingrid González, Tomás Lagormasino, José Luis Espinoza, Laura San Martín y Patricia Lisham hicieron un llamado a manifestarse por el Derecho a la salud, para recuperar un bien social que aseguran, se está volviendo cada día un bien de consumo que una atención asegurada por el Estado.

“Tenemos un sistema derechamente, regresivo donde el que tiene más dinero puede tener mejor salud, en pocas palabras no es universal ni equitativo para toda la población (…) eso es lo que no puede existir y debe haber un sistema único y universal para toda la ciudadanía”, expresó el vocero de los trabajadores de la Mesa, José Luís Espinoza.

“Hace mucho tiempo, la seguridad social estaba asegurada, post dictadura se han transgredido esos derechos y no ha sido menester de democratizar esos derechos , hacerlos eficientes y acordes a la realidad social”, expreso Ingrid González, vocera que representa a las Ongs y otros.

Sobre las cifras entregadas por el gobierno en cuanto a materias de salud, con especial énfasis en la disminución de las listas de espera, otro de los voceros que representa a la mesa, Tomás Lagomarsino señaló que esos datos no corresponden a la realidad.

“Las listas de espera en Chile disminuyen porque son egresadas cuando fallecen o por motivos administrativos, o porque sus casos son resueltos, pero en el menor de los casos y además se han puesto trabas desde el sistema primario para que no ingresen a las lista de espera, creando ‘listas fantasmas’, que están fuera de las estadísticas”, expresó.

Todos los voceros hicieron hincapié en el carácter familiar que tiene esta marcha asegurando que “todos somos, hemos sido y seremos usuarios de la salud en general, y la falta de derecho a la salud es algo transversal que nos afecta a todos desde el infante hasta el adulto mayor, pasando por los adolescentes y adultos, e incluyendo también personas con discapacidades físicas y mentales”.

“El que no tengamos un derecho a la salud, y solo se nos garantice un “acceso”, nos afecta sin importar sexo, orientación sexual ni edad, es una problemática país que ya no puede ser invizibilizada”, agregaron.

El llamado de los voceros es manifestarse en Santiago el día Sábado 6 de abril a contar de las 11 horas en plaza Italia, y adherirse a las otras manifestaciones que habrán en regiones para exigir el Derecho a la Salud Pública.

Santiago de Chile, 5 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GASTOS EN LAS FF.AA.“ES NECESARIO MIRAR LA INSTITUCIONALIDAD Y VER MEJORES MECANISMOS DE CONTROL”, AFIRMA DIPUTADA LORETO CARVAJAL

Vie Abr 5 , 2019
Luego que se conociera el informe que revela que las FF.AA. han gastado $ 2.400 millones en los últimos tres años en ceremonias militares. La diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal señaló que “sin lugar a duda son gastos a primera vista excesivos y nadie entendería cómo las Fuerzas Armadas en este tipo de acciones tiene un presupuesto de ese monto. La parlamentaria señaló que “sin duda la transparencia, probidad y austeridad debe alcanzar sobre todo a las Fuerzas Armadas”. “Cuando nosotros vemos que hay sucesivos hechos y acontecimientos que dan cuenta de falta de control, falta de transparencia, que hay recomendaciones para que esto cambie, que incluso el Ejecutivo, a través del ministro de Defensa, ha iniciado y ha planteado una agenda pro transparencia, creo que se hace necesario ahondar profundamente en qué está pasando en las instituciones”, indicó la parlamentaria. Por tal motivo, agregó, “se hace necesario mirar la institucionalidad, ver mejores mecanismos de control y por supuesto generar una transparencia que esté de acuerdo a lo que el país requiere y el Estado necesita”. Consultada la diputada Carvajal indicó que si bien, todas las ramas tienen el legítimo derecho a realizar sus actos y ceremoniales, eso no significa un cheque en blanco a gastar lo que quieran. “Yo creo que hoy día hay que estar en el bolsillo del Estado para entender dónde van a estar las prioridades en el uso y en el gasto y en especial en las Fuerzas Armadas”, señaló la legisladora. Por último, Loreto Carvajal sostuvo que “más allá de justificar el gasto, tiene que haber una mirada de austeridad que tenga sintonía respecto de los gastos que son estrictamente necesarios y esenciales”. Santiago de Chile, 5 de abril 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg