MESA SOCIAL POR EL DERECHO A LA SALUD PÚBLICA HACE LLAMADO A MANIFESTARSE EN LA PRIMERA MARCHA FAMILIAR

0

“No queremos, no nos interesa, que la Salud se convierte en una empresa”, bajo ese lema se realizó la convocatoria a la Marcha Familiar por el Derecho a la
Salud, efectuada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud para este día sábado 6 de abril a contar de las 11 horas

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el frontis del Hospital San José, los voceros de la mesa – que representa a más de una treintena de agrupaciones, sindicatos, ongs , entre otros – Ingrid González, Tomás Lagormasino, José Luis Espinoza, Laura San Martín y Patricia Lisham hicieron un llamado a manifestarse por el Derecho a la salud, para recuperar un bien social que aseguran, se está volviendo cada día un bien de consumo que una atención asegurada por el Estado.

“Tenemos un sistema derechamente, regresivo donde el que tiene más dinero puede tener mejor salud, en pocas palabras no es universal ni equitativo para toda la población (…) eso es lo que no puede existir y debe haber un sistema único y universal para toda la ciudadanía”, expresó el vocero de los trabajadores de la Mesa, José Luís Espinoza.

“Hace mucho tiempo, la seguridad social estaba asegurada, post dictadura se han transgredido esos derechos y no ha sido menester de democratizar esos derechos , hacerlos eficientes y acordes a la realidad social”, expreso Ingrid González, vocera que representa a las Ongs y otros.

Sobre las cifras entregadas por el gobierno en cuanto a materias de salud, con especial énfasis en la disminución de las listas de espera, otro de los voceros que representa a la mesa, Tomás Lagomarsino señaló que esos datos no corresponden a la realidad.

“Las listas de espera en Chile disminuyen porque son egresadas cuando fallecen o por motivos administrativos, o porque sus casos son resueltos, pero en el menor de los casos y además se han puesto trabas desde el sistema primario para que no ingresen a las lista de espera, creando ‘listas fantasmas’, que están fuera de las estadísticas”, expresó.

Todos los voceros hicieron hincapié en el carácter familiar que tiene esta marcha asegurando que “todos somos, hemos sido y seremos usuarios de la salud en general, y la falta de derecho a la salud es algo transversal que nos afecta a todos desde el infante hasta el adulto mayor, pasando por los adolescentes y adultos, e incluyendo también personas con discapacidades físicas y mentales”.

“El que no tengamos un derecho a la salud, y solo se nos garantice un “acceso”, nos afecta sin importar sexo, orientación sexual ni edad, es una problemática país que ya no puede ser invizibilizada”, agregaron.

El llamado de los voceros es manifestarse en Santiago el día Sábado 6 de abril a contar de las 11 horas en plaza Italia, y adherirse a las otras manifestaciones que habrán en regiones para exigir el Derecho a la Salud Pública.

Santiago de Chile, 5 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.