XI JINPING ACENTÚA VALOR DE RESPETO MUTUO EN NEGOCIACIONES CON EE.UU.

0
El presidente de China, Xi Jinping, acentuó hoy la necesidad de mantener la equidad, el respeto y el beneficio mutuo en las negociaciones con Estados Unidos para pronto consensuar un acuerdo que sepulte la guerra comercial.

 

En un mensaje dirigido a su homólogo norteamericano, Donald Trump, el mandatario lo exhortó a trabajar juntos porque prevalezcan esos valores, mientras las partes intentan solucionar las preocupaciones de ambos lados en materia económica.

Xi alabó que los negociadores consiguieron progresos sustanciales en la conformación del pacto tras retomar los contactos a comienzos del presente año.

Asimismo, enfatizó en que el desarrollo de relaciones saludables y estables entre China y Estados Unidos requiere del liderazgo estratégico y la comunicación estrecha de él y Trump.

La misiva de Xi la entregó hace unas horas el viceprimer ministro Liu He -jefe negociador del equipo chino- en una reunión con el jefe de la Casa Blanca en Washington.

Luego de ese encuentro, Trump comentó a periodistas sobre la posibilidad de alcanzar el ansiado convenio comercial con China en cuatro semanas, lo cual podría llevar a una cumbre con Xi Jinping.

Según explicó, sería un pacto ‘épico’ y está bastante completo porque las dos partes ya acordaron mucho más de lo que queda pendiente.

‘Creo que puedo decir que se han acordado algunas de las cosas más difíciles’, añadió al indicar que aun está sobre el tapete la discusión de cuestiones conflictivas como protección de propiedad intelectual y tarifas.

Liu, por su parte, informó de un nuevo consenso entre China y Estados Unidos sobre el texto del importante acuerdo y calificó de fructífera la nueva ronda de consultas efectuadas entre miércoles y jueves en la capital norteamericana.

El agrio diferendo cumplió en marzo pasado un año y lo desató investigaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos esfuerzos chinos que -según alegaron- distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Después de topar niveles de peligrosa tensión, las aguas bajaron un poco entre Beijing y Washington, y encontraron un punto medio sobre esos y otros asuntos importantes en sus nexos económico-comerciales.

Beijing, 5 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.