RUSIA Y VENEZUELA PROFUNDIZAN COOPERACIÓN PESE A INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

0

Pese a la injerencia y el cerco económico de Estados Unidos y sus aliados, Rusia y Venezuela insisten en profundizar y renovar la matriz de la cooperación bilateral, así como inaugurar nuevas esferas.

“Analizamos la cooperación en varias direcciones y constatamos el avance de acuerdos y de decisiones ya tomadas”, declaró a la Agencia Prensa Latina Timur Maximov, sustituto del presidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia–Venezuela.

Se discutió de forma activa el tema de la energía y acordamos ampliar la cooperación en la esfera agrícola y el transporte, indicó el también Viceministro de Desarrollo Económico de Rusia.

“Uno de los principales temas fue la colaboración financiera porque la parte de la contaduría es la base de la coordinación en todas las otras esferas, proyectos y comercio”, consideró el funcionario ruso.

De acuerdo con Maximov, “sobre todos esos temas hablamos, se lograron resultados y se dieron pasos para un mayor acercamiento”.

“La sesión se realizó con éxito y lo más importante es continuar adelante y trabajar entre las sesiones de la CIAN para que en el próximo encuentro lleguemos con nuevos proyectos y nuevos avances”, comentó el viceministro de Desarrollo Económico.

En el plenario de la CIAN se destacó la necesidad de crear un subcomité de ese órgano de cooperación para atender asuntos vinculados a la pesca, considerando la importancia y las perspectivas de colaboración de esta rama, y para ventilar asuntos de la generación eléctrica.

La esfera del transporte también tuvo espacio en la plenaria de la XIV edición, donde se planteó la posibilidad de trabajar más en la modalidad de vuelos compartidos para una conectividad más eficiente entre ambos países.

En el área del turismo y el deporte, se analizó la cooperación en el tema audiovisual, para intercambios culturales en el periodo 2019–2021, y la realización conjunta de materiales fílmicos.

Además, el próximo 21 de mayo se prevé la apertura de un Centro Iberoamericano, en la sede de la capitalina Biblioteca de Lenguas Extranjeras, donde se programa la celebración de un mes venezolano.

En la sesión plenaria, el vicepresidente sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó el trabajo intenso de la CIAN, en medio de la coyuntura que vive su país, con un cerco económico impuesto por Occidente.

Menéndez agradeció a la parte rusa el apoyo al principio de libre determinación de los pueblos y la soberanía en el caso de Venezuela.

Por Antonio Rondón García.

Moscú, 6 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.