PARTICIPANTES DE LA MARATÓN DE SANTIAGO RECORDARON A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET


0

Más de 33 mil de personas participaron hoy en la maratón de Santiago 2019, lo diferente fue que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, convocaron a los asistentes a utilizar poleras con las imágenes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990.

Mientras los medios de comunicación y el mismo canal estatal transmitieron desde las primeras de hoy domingo la actividad deportiva-recreativa, cientos de personas se prestaban a participar de la actividad pero con un objetivo distinto: “Correr por nuestros desaparecidos y desaparecidas. Corremos contra el Negacionismo”, señaló la convocatoria.

Según indicó Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, a radio Universidad de Chile, “es importante que a través de estas imágenes la ciudadanía pueda ver por Santiago a quienes fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, esto porque la iniciativa de correr con sus rostros tiene como objetivo hacer contra al negacionismo que existe en nuestro país.

La actividad tiene la “intención de combatir el clima de odio y negación de las violaciones a los Derechos Humanos que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, señala la convocatoria de esta iniciativa.

Tras la llegada de los ganadores de la maratón el keniata Jacob Culyo quien se coronó campeón en la Maratón de Santiago 2019, uno de los eventos de su tipo más importantes de América Latina, con un tiempo de dos horas y 14 minutos.

Los comentaristas del canal estatal (TVN) tuvieron que mencionar a los corredores contra negacionismo y la defensa de los derechos humanos, ya que al finalizar su participación, las cámaras del canal nacional se vieron obligadas a mostrar a los corredores y comentaron que: Esta corrida es de todos los chilenos y que tienen el derecho a expresar sus opiniones.

La actividad finalizó sin incidentes, y para los organizadores fue un acto de no olvidar las atrocidades que hizo la dictadura en contra del pueblo chileno.

Cabe recordar que el régimen de Pinochet dejó a Chile con tres mil 200 asesinatos, unos mil 300 detenidos desaparecidos y más de 48 mil personas que vivieron prisión política y tortura.

Santiago de Chile, 7 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.