PARTICIPANTES DE LA MARATÓN DE SANTIAGO RECORDARON A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET


Más de 33 mil de personas participaron hoy en la maratón de Santiago 2019, lo diferente fue que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, convocaron a los asistentes a utilizar poleras con las imágenes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990.

Mientras los medios de comunicación y el mismo canal estatal transmitieron desde las primeras de hoy domingo la actividad deportiva-recreativa, cientos de personas se prestaban a participar de la actividad pero con un objetivo distinto: “Correr por nuestros desaparecidos y desaparecidas. Corremos contra el Negacionismo”, señaló la convocatoria.

Según indicó Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, a radio Universidad de Chile, “es importante que a través de estas imágenes la ciudadanía pueda ver por Santiago a quienes fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, esto porque la iniciativa de correr con sus rostros tiene como objetivo hacer contra al negacionismo que existe en nuestro país.

La actividad tiene la “intención de combatir el clima de odio y negación de las violaciones a los Derechos Humanos que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, señala la convocatoria de esta iniciativa.

Tras la llegada de los ganadores de la maratón el keniata Jacob Culyo quien se coronó campeón en la Maratón de Santiago 2019, uno de los eventos de su tipo más importantes de América Latina, con un tiempo de dos horas y 14 minutos.

Los comentaristas del canal estatal (TVN) tuvieron que mencionar a los corredores contra negacionismo y la defensa de los derechos humanos, ya que al finalizar su participación, las cámaras del canal nacional se vieron obligadas a mostrar a los corredores y comentaron que: Esta corrida es de todos los chilenos y que tienen el derecho a expresar sus opiniones.

La actividad finalizó sin incidentes, y para los organizadores fue un acto de no olvidar las atrocidades que hizo la dictadura en contra del pueblo chileno.

Cabe recordar que el régimen de Pinochet dejó a Chile con tres mil 200 asesinatos, unos mil 300 detenidos desaparecidos y más de 48 mil personas que vivieron prisión política y tortura.

Santiago de Chile, 7 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BIOGRAFÍA DE BEATRIZ ALLENDE PROVOCA EXPECTATIVAS EN BOLIVIA

Lun Abr 8 , 2019
Por Jorge Petinaud La presentación hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) del libro Tati Allende una revolucionaria olvidada, de Marco Álvarez, genera expectativas en Bolivia porque desvela facetas desconocidas de esta luchadora internacionalista.   ‘Sobre este rincón del olvido donde ha permanecido durante mucho tiempo, yo consideré que era fundamental traerla de regreso’, declaró Álvarez a Prensa Latina vía WhatsApp desde la tierra natal de la hija del presidente Salvador Allende y coordinadora de la sección chilena del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el comandante Ernesto Che Guevara. El autor anticipó a esta agencia de noticias que el volumen de 269 páginas y 13 capítulos recorre las diferentes fases de la vida de Beatriz Allende desde la infancia e incluye sus primeros vínculos con los problemas sociales, su amor por los animales y la medicina. Igualmente, aborda etapas como sus días universitarios, su primer viaje a Cuba en 1960, cuando conoció al Che en el Primer Congreso Internacional de Jóvenes Revolucionarios, su apoyo posterior a la guerrilla del comandante argentino-cubano y los mil días del gobierno de la Unidad Popular. . ‘Yo digo en el libro que si la Payita (Miria Contreras Bell, 1928-2002), secretaria de Allende, era su mano derecha -comentó el historiador-, sin dudas, Tati era el brazo izquierdo en su Secretaría Personal’. Director del área de Archivo y Memoria de la Fundación Miguel Enríquez y autor de varios libros sobre revolucionarios chilenos, Álvarez recogió testimonios en su país y en Cuba acerca de Beatriz Allende y sus esfuerzos por consolidar la unidad del exilio entre 1973 y 1977, año en que decidió suicidarse. Al referirse a las causas del ‘olvido’ al que ha sido relegada, el escritor opinó que guarda relación con su condición de mujer y a la vez ser una fémina revolucionaria. ‘También otra razón es la forma en que decidió suicidarse -subrayó-, lo cual en nuestra cultura occidental es un tabú, y sobre todo en el mundo de la revolución, lo cual muchas veces se castiga con el olvido’. Sin embargo, Álvarez insistió en que la trayectoria de Beatriz Allende permite encontrar un hilo histórico de la lucha de la mujer de décadas pasadas con lo que hoy día ocurre en todo el mundo en torno a las reivindicaciones de las ideas feministas. La primera edición del libro ocurrió en Chile en 2017 y rápidamente se agotaron todos los ejemplares, lo cual motivó una segunda tirada que rápidamente fue adquirida completamente por los lectores, pese al costo de la literatura en el país austral. Bolivia ve ahora la tercera edición, gracias a los esfuerzos del Movimiento Guevarista-Cochabamba y la editorial Inti Edit. La Paz, 8 abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg