Por Horacio Fuentes G.: La PANDEMIA DEL TRABAJO EN CHILE: MÁS DE DOS MIL TRABAJADORES MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

En la última semana de marzo se produjeron dos accidentes laborales fatales: uno el Quilpué al capotar un helicóptero que costó la vida a seis trabajadores y a Marcelo Alexis Aedo A. de Potrerillos en una faena de Codelco donde un bus arrolló a un obrero que protestaba por mejoras salariales.

En los últimos 5 años han fallecido más de 2.000 (dos mil) trabajadores y trabajadoras. 1271 en accidentes fatales de faena y 779 fallecidos en accidentes fatales de trayecto. Solo en el año 2017, los trabajadores fallecidos  fueron 347, lo lamentable de estas cifras es que se han ido naturalizando y parece que a nadie le importara mucho esta pandemia.

El viernes 29 de marzo junto con un grupo de dirigentes de la CUT y de la Red Sindical de Seguridad y Salud en el Trabajo presentamos una carta al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en ella señalábamos nuestra preocupación por la nula preocupación del ministerio del Trabajo en bajar esta tasa de fatalidades laborales y, en particular, el nulo interés de implementar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajocomprometida después del accidente de la Mina San José y que se venía trabajando desde hace tres años. Hoy duerme bajo llave en el Mintrab.

En nuestras actividades sindicales y en los talleres con la Red Sindical de SST nos cuestionábamos cuándo sería el día en que los 7.5 millones de trabajadores y trabajadoras chilenas se sintieran agredidos por cada accidente fatal que cobra la vida de un compañero o compañera, que deja huérfanos y viudas, compañeros de trabajo afectados e impactados y, como en el caso de Potrerillos, crímenes sin justicia.

Si a las cifras de accidentes fatales les sumáramos el número de trabajadores muertos sin que sean registrados por las estadísticas oficiales, como es el caso de los trabajadores informales, trabajadores por cuenta propia o migrantes, las cifras serían más elevadas aún, al menos un 20% más cada año, nos dicen desde el Ministerio de Salud.

Pero eso no es toda la desgracia de los trabajadores y trabajadoras, la Organización Internacional del Trabajo OIT, señala que a las cifras de accidentes fatales laborales hay que sumar las muertes por enfermedades profesional o aquellas ligadas directamente al trabajo. Cuántas son esas? No se disponen de cifras oficiales en Chile. “Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de 6.300 muertes cada día en el mundo, es decir, 2.3 millones de víctimas al año. De estas enormes pérdidas, alrededor de 350.000 muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de 2 millones por enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir la cifra de fatalidades se incrementa 5,7 veces.

Si la cifra de fatalidades por enfermedades profesionales en Chile fuese solo de un 5%, según la estimación de la OIT, las trabajadores muertos en Chile alcanzaría la escalofriante cifra de 10 mil trabajadores muertos en los últimos 5 años, es o no es una pandemia?

El próximo 11 de abril la CUT convocó a PARO NACIONAL ACTIVO. Consideramos que hay razones suficientes para movilizarnos, 10 mil trabajadores muertes en solo 5 años es una razón poderosa para estar en la calle, en las redes sociales, en las puertas de las fábricas, de faenas y de los servicios públicos. No queremos ni un trabajador muerto más. A la calle este 11 de abril por la vida de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Por nuestros compañeros, por nuestros hermanos. Como dicen nuestras compas feministas: NI UN TRABAJADOR MENOS!!!

Horacio Fuentes G.

Secretario Nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente

Crónica Digital /Central Unitaria de Trabajadores – CUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KENIANOS VENCEN EN LA MARATÓN DE SANTIAGO

Dom Abr 7 , 2019
El keniano Jacob Culyo se coronó hoy campeón en la Maratón de Santiago 2019, uno de los eventos de su tipo más importantes de América Latina, con un tiempo de dos horas y 14 minutos. En el femenino la prueba de 42 kilómetros también se la agenció Kenya en la figura de Gladys Jebkemoi, con dos horas y 36 minutos. La carrera resultó fácil para Chulyo, quien desde los 21 kilómetros se quedó solo en la delantera entre los 15 atletas que aspiraban a ganar los 42 kilómetros, mientras en el segundo puesto llegó el peruano Max Belisario con 2:16:12 y en tercero Eliud Kiprop, también de Kenya, con 2:18:22. El keniano hizo una carrera veloz y con un paso seguro a todo lo largo del trayecto, e incluso arremetió en la segunda mitad del recorrido, pero no obstante el esfuerzo quedó por debajo del record de la Maratón de Santiago, que es de  dos hora y mueve minutos, en lo que al parecer influyeron el fuerte sol y la temperatura cercana a los 28 grados. Desde muy temprano, decenas de miles de personas se volcaron a las calles del centro de la urbe para participar en el evento o asistir como espectadores. En esta edición se inscribieron 33 mil corredores, pero hoy se le sumaron muchos más que acudieron por su cuenta, incluso familias enteras con niños en brazos, para no perderse la que es considerada la más multitudinaria fiesta deportiva de este país. El evento transcurrió con plena normalidad para disfrute de los habitantes de la capital, aunque el cierre de numerosas vías, incluyendo un largo tramo de la Alameda Bernardo O´Higgins, la más importante de la urbe, provocó serios embotellamientos en el ya complicado tráfico de la ciudad. En un evento de estas características, lógicamente el grueso de los corredores se lanzaron por los 10 kilómetros, en los que resultó vencedor el chileno Matías Silva, con 28 minutos y tres segundos, y por las mujeres  la argentina Florencia Borelli. En la media maratón conquistaron la victoria el peruano Waldir Ureta con tiempo 1:06:40 y la brasileña Zenaide Vieira con 1:21:10 segundos. Santiago de Chile, 7 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg