POSTULAN A MANUEL CABIESES AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2019

Este año corresponde la entrega de un nuevo Premio Nacional de Periodismo.  A través de un naciente Comité de Iniciativa que postula para ese galardón a Manuel Cabieses Donoso, director de la revista Punto Final,  buscamos al mismo tiempo convertir ese hito en una oportunidad para poner en el banquillo el quehacer periodístico actual.

Queremos relevar  el juicio de la sociedad sobre los medios, sobre todo el de los y las jóvenes, los movimientos sociales y de quienes están fuera de los circuitos de poder. Para golpear a los acomodados, para estimular a los periodistas que resisten el peso del duopolio y ejercen desde el lado de los oprimidos por el sistema, el Premio debe ser para Cabieses, símbolo de un periodismo de calidad al servicio de las luchas del pueblo.

El medio que dirigió él por más de 50 años, “la revista que ayuda a pensar”, fue tribuna del pensamiento revolucionario chileno y latinoamericano, y dejó de circular en 2018, estrangulado por el mercado y el Estado.

A sus 85 años, Cabieses no renuncia a informar, con lúcidas crónicas publicadas en su blog y medios internacionales, poniendo en contexto la agresión que vive Venezuela, entre otros temas. El periodista  demandó al Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negar publicidad a los medios independientes, tras denunciar esos hechos infructuosamente ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema de Justicia.

Cabieses y el gremio

El director de Punto Final fue secretario general del Colegio de Periodistas y dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En 2001 pidió  a su gremio la expulsión del propietario de “El Mercurio”, Agustín Edwards por traición a la patria por haber instigado la participación  de los EE.UU. en el golpe de estado de 1973. Ello sólo se logró en 2015.

Su candidatura al Premio puede sonar como un toque de gong para iniciar el análisis de la relación entre la baja valoración del quehacer periodístico, y la concentración de la propiedad de los medios tradicionales,  en manos de los poderosos de siempre.

Es un hecho que hoy chilenas y chilenos no se informan leyendo El Mercurio o La Tercera ni viendo los noticieros de TVN o CNN. Incluso la radio ha caído en credibilidad en los últimos tiempos. Los contenidos de noticieros y los titulares de la prensa expresan la agenda de los grupos económicos y del gobierno de Piñera que pretende asegurar la permanencia de la derecha más allá de su período y consolidar la alianza con el polo fascista marcado por Bolsonaro y Macri, al servicio de Trump y el imperio.

El caso TPP11 y la censura total

Un ejemplo de la nula presencia en la prensa de temas importantes, es la escasa y sesgada cobertura a la  tramitación en la Cámara de Diputados del Acuerdo Transpacífico TPP11, un tratado que en esencia consagra nuevas garantías para las corporaciones transnacionales en materia de inversión, y vulnera derechos ciudadanos en materia de salud, semillas y soberanía. Pese a la suma urgencia que Piñera puso a la discusión parlamentaria, debido a la presión social y a no tener asegurada la votación a favor, el gobierno ya ha debido postergar tres veces la votación en la sala.

El silencio de la prensa indigna a los sectores movilizados, que buscan formas de denunciar esta censura vía redes sociales, mientras siguen desarrollando sus propias formas de comunicación y agudizando la creatividad a tal extremo que en pocas semanas el TPP ha pasado a ser tema no sólo en los movimientos socioambientales sino en la agenda sindical, estudiantil, y de otros sectores. Cuando Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT anunció en conferencia de prensa su rechazo al TPP, ningún medio de prensa nacional cubrió la noticia. Sólo Telesur informó de ello.

En este marco, reconocer a quien simboliza un periodismo de contra corriente, significaría  un desafío para las nuevas generaciones de periodistas, llamados a descubrir la forma de ejercer dignamente la profesión  generando al mismo tiempo un quehacer de calidad acorde a las nuevas condiciones impuestas por las tecnologías de información.

Trayectoria impecable

La trayectoria de Manuel Cabieses cubre un extenso período de la historia nacional y de América Latina, e incluye prisión, exilio y lucha clandestina durante la dictadura. Punto Final, la publicación quincenal que fundó junto a Mario Díaz en 1965, fue clausurada el 11 de septiembre y Cabieses requerido por un bando militar el mismo día del golpe. El periodista, tras pasar por Chacabuco y otros campos de concentración,  vivió su exilio en Cuba junto a su esposa y sus tres hijos. En 1979 retornó clandestinamente a Chile junto a su esposa, Flora Martínez, asumiendo la dirección de El Rebelde, periódico del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Desafiando al régimen, Cabieses  retornó legalmente poco antes del plebiscito  para relanzar la Revista Punto Final el 15 de agosto de 1989. La reaparición de Punto Final tuvo a Cabieses en la mira de la CNI y en riesgo de ser asesinado, según estableció la justicia al investigar crímenes ocurridos en 1989. Desde entonces la revista dio amplio espacio a la búsqueda de justicia frente a los crímenes, y cubrió temas silenciados por la prensa como la lucha del pueblo mapuche y el surgimiento del movimiento estudiantil, la irrupción de los zapatistas, los procesos de Venezuela y Bolivia, entre muchos otros.  Cabieses es autor de “Autobiografía de un Rebelde”.

Inicios y quehacer sindical

El profesional comenzó dirigiendo un periódico sindical. Trabajó posteriormente como secretario de don Clotario Blest, presidente de la CUT. En 1959 se estableció en Venezuela donde trabajó en El Nacional y fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. A su regreso a Chile en 1963,  escribió el libro “Venezuela OK” de amplia circulación en Chile y América Latina, y editado clandestinamente en Caracas. Mientras dirigía “Punto Final” fue redactor en el vespertino “Noticias de Última Hora”, donde era presidente del sindicato. En 1971 presidió la comisión organizadora de la Primera Asamblea Nacional  de Periodistas de Izquierda, a la que asistió el presidente Salvador Allende y en la que se debatió acerca de los contenidos de una política de comunicaciones frente al proceso de cambios que vivía el país.

En diciembre de 2018 el Instituto Nacional de Derechos Humanos le otorgó el Premio a la Trayectoria en Periodismo y DDHH, y horas después,  en el Teatro del Círculo de Periodistas fue homenajeado Punto Final y su Director, con “Páginas de Lucha”, un acto de reconocimiento a su trayectoria y al impacto de esa revista en las vidas de luchadores sociales de varias generaciones. Todos reconocieron en ese medio un espacio plural por cuya huella es necesario caminar para crear nuevas formas de comunicación popular.

Santiago de Chile, 8 de Abril 2019
Crónica Digital / elclarin.cl

One thought on “POSTULAN A MANUEL CABIESES AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2019

  1. Valiente y digno ejemplo de periodismo consecuente.Luchador incansable contra el»palangrismo».
    Periodista oportuno y veraz. Cubrió con gran objetividad los más importantes acontecimientos políticos y sociales de los últimos cincuenta años. Merecida postulación en estos días, cuando las grandes empresas comunicacionales -sin tapujos- ingresan a la política usando todo el poder médiático para tomar partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERA PRESIDENTE DE MÉXICO VOLUNTAD DE MEDIAR EN CASO DE VENEZUELA

Lun Abr 8 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy la voluntad de su gobierno de participar en una solución negociada en el conflicto de Venezuela.   A una pregunta al respecto en su tradicional conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aclaró que ha propuesto que las partes se sienten a dialogar, que eso es lo mejor, es decir, buscar una salida pacífica en el conflicto venezolano y estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo. México, repitió, tiene las puertas abiertas, como siempre lo hemos hecho pues es parte de su tradición en política exterior. Solo que se necesita, aclaró, que estén de acuerdo las partes, es decir, en este caso tiene que haber aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que solicitarlo, pedirlo y nosotros ayudamos. Recordó que en México se firmaron los acuerdos de paz de El Salvador y por lo demás seguimos apegados a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las divergencias y cooperación internacional. En otra parte de su intervención habló de su administración. Vamos bien, el gobierno está en marcha, se mantienen los equilibrios macroeconómicos, y funciona el mecanismo para que no aumente en términos reales el precio de los combustibles, dijo hoy el presidente de México. El mandatario hizo un breve recuento de los avances de su programa y explicó que hay también buenas noticias en cuanto a la apreciación del peso, no se deprecia la moneda nacional, está en límites bajos la inflación, hay confianza en el consumidor y se va a dar más información sobre este tema. Dijo que está bien la recaudación, los contribuyentes están cumpliendo su deber de participar y saben que ahora lo que están aportando, lo que contribuyen, se usa bien y el dinero no va a parar a unas cuantas manos porque no hay corrupción tolerada en el gobierno y esto es de muy buen recibimiento. Van bien las cosas, repitió, y se están aplicando los programas de bienestar social, se van alargando cada vez más, se dispersan más a fondo las acciones para que lleguen los apoyos financieros de manera directa a los beneficiarios. Explicó que ayer estuvo en la inauguración del tianguis turístico de México en Acapulco donde hubo muchos participantes y se constató que está creciendo el turismo, hay datos de que están entrando más divisas por turista que en años anteriores en iguales periodos, y si se comparara enero el incremento es de 5,0 por ciento en entrada de divisas frente a 2018. Anunció que hoy mismo enviará al Senado una terna de los nuevos consejeros de Pemex que van a ocupar vacantes y ayudar a sacar adelante a la principal empresa productiva para estatal del país y reveló que esos especialistas son Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Auyada y José Eduardo Beltrán Alejandro. México, 8 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg