DESARROLLAN DE CHILE TECNOLOGÍA PARA TRATAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

1
Científicos chilenos lograron encapsular nanopartículas de interferón beta para llevarlo vía nasal, directamente al sistema nervioso central, la zona afectada por la esclerosis múltiple.

 

Esta tecnología fue desarrollada por un equipo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigido por el doctor Rodrigo Naves, con la intención de aplicar el compuesto mediante un spray.

Según los especialistas, el trabajo experimental reportó resultados sorprendentes pues la nanoformulación administrada nasalmente demostró mayor eficacia y efectividad respecto a la administración sistémica actual, consistente en la inyección de los inmunomoduladores por vía intramuscular o subcutánea.

Reveló además que a través de este mecanismo se obtiene una notable mejora en los síntomas asociados a la enfermedad, como la discapacidad motora, en comparación con la aplicación tradicional del medicamento. ‘En un modelo experimental de esclerosis múltiple, la nanoformulación fue capaz de reducir la sintomatología clínica significativamente usando bajas dosis del inmunomodulador, explicó Naves.

Añadió que, por ejemplo, los grupos de estudio con parálisis total de extremidades traseras volvieron a caminar y prácticamente se recuperaron, mientras que la aplicación sistémica de esas mismas dosis del inmunomodulador no encapsulado no tuvieron ningún efecto.

Una de las consecuencias más graves de la esclerosis múltiple, que actualmente no tiene cura, es su efecto discapacitante progresivo, al causar problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, con lo cual afecta el caminar y la visión de las personas que la padecen, entre otros aspectos.

A pesar de que los actuales tratamientos inmunomoduladores son los únicos capaces de retrasar la progresión de la enfermedad, entre 40 y 50 por ciento de los pacientes responden débilmente, no reaccionan o incluso pueden presentar exacerbaciones de la enfermedad.

El trabajo del equipo tiene como meta desarrollar un spray que represente una opción no solamente más efectiva y económica, sino también más amigable y que permita aumentar la adherencia de los pacientes al tratamiento.

Según sus creadores, la tecnología además tiene el potencial para ser aplicada en otras enfermedades neuroinflamatorias, tales como parkinson, alzheimer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pues según explicó Naves el sistema está diseñado para que se puedan encapsular distintos principios activos.

El equipo, integrado también por los académicos Felipe Oyarzún, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Luis González, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, prepara una segunda fase de investigación para este trabajo, y ya realizó una solicitud de patente internacional en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Santiago de Chile, 8 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Soy una paciente de 64 años, que le fue detectada la E.M. en el año 2000, me trataron con interferon veta, por deficiencias en mi pais (Venezuela), me comenzaron a colocar Interferon beta-1b, por las crisis que me dieron, tengo un año que no me administro el medicamento y no he tenido crisis fuerte. Les escribo desde Venezuela, seria imposible que aqui en mi pais se hicieran esas pruebas? gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.