PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA ANUNCIAN CONTINUIDAD DE LA RESISTENCIA

0

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró que continúa la Minga iniciada el pasado 10 de marzo por la defensa de la vida, los territorios y la paz.

La ONIC aclaró que la firma de un primer acuerdo con el Gobierno Nacional y el diálogo previsto para mañana entre el presidente Iván Duque y los líderes de la Minga no significan que cesen las movilizaciones.

“Hoy le decimos al país que la Minga continúa y que nos declaramos en asamblea permanente para hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en materia reivindicativa y política”, afirmó Luis Kankui, Consejero Mayor de la ONIC.

Para mañana la ONIC anunció una nueva jornada de manifestaciones en el contexto del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

También se dio a conocer que los pueblos originarios se sumarán al paro nacional programado para el próximo 25 de abril en defensa del Acuerdo de Paz y en rechazo al asesinato de líderes sociales en el país.

Se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta, señalaron las comunidades nativas del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La ONIC también llamó a no estigmatizar la Minga, que calificó de ejercicio legítimo del derecho a la protesta y participación política de los pueblos indígenas de Colombia en defensa y protección del territorio, autonomía e identidad cultural.

“Rechazamos los señalamientos, estigmatizaciones, judicializaciones, cultivos del odio y racismo”, enfatizó un comunicado de la máxima representación de los nativos en Colombia.

Bogotá, 8 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.