“SABORES DE LA PERLA DEL LAGO”: ORGANIZAN EN LA PATAGONIA TERCERA VERSIÓN DE TALLERES, MUESTRA Y CERTAMEN GASTRONÓMICO

0

Con el apoyo de Sernatur, AG de Turismo y vecinos de la localidad han preparado  diversas actividades como cierre de la temporada veraniega.

Un fin de semana ligado a las tradiciones y a la producción local se vivirá en el mes de abril en Puerto Guadal (región de Aysén, en la Patagonia chilena) durante la conmemoración de Semana Santa.  Con el apoyo de Sernatur, la AG de Turismo y vecinos de la localidad están organizando la tercera versión de “Sabores de la Perla del Lago”, en dos jornadas que incluirán talleres, muestras y un certamen culinario como cierre de la temporada veraniega.

La idea nació del diálogo con visitantes nacionales y extranjeros que demandan gastronomía basada en productos locales, acorde a las distintas épocas del año. Se escogió fines de abril, además, con el fin de ampliar la temporada turística y aprovechar que es el mes de cosecha de diversos frutos y vegetales presentes en la zona.

Por ello en esta ocasión se ha programado para el sábado 20 un taller de cocina dirigido a los vecinos de las distintas localidades de la zona sur del lago General Carrera con desposte de cordero, liebre y faisán a cargo del prestigioso chef regional Cristian Balboa.  También comida vegetariana y vegana a cargo de la exponente local Carolina Orsi.

El domingo 21 será la muestra y concurso.  La jornada de este día incluirá un conversatorio sobre gastronomía e identidad regional, música regional en vivo y procedimientos para la recolección de productos locales, como por ejemplo hongos silvestres (boletus suillus luteus, callampa del pino).  Asimismo, premiación para los ganadores y degustación para los presentes.

La invitación es general, con énfasis especial en los vecinos de Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal, El León, Puerto Bertrand y Puerto Río Tranquilo.  Mayores informaciones se pueden recabar al correo turismoguadal@gmail.comy en la Oficina de Información Turística que se ubica en la sede AG de Campesinos, gracias a una alianza entre esta organización, la AG de Turismo y Sernatur.

Para la presidenta de la AG de Turismo de Puerto Guadal, Angélica Antiñanco, la relevancia de la actividad es ser una “petición de los mismos turistas que nos visitan cada año, que es poder probar platos y sabores que son de acá de la cuenca”. Se intenta de esta forma superar una brecha ya identificada, relacionada con que “la gastronomía local no se ha logrado desarrollar completamente. Además es de gran importancia porque esta es la tercera versión de la muestra y se ha hecho con el apoyo de nosotros mismos, las propias empresas locales” expresó la dirigenta.

Miriam Chible, una de las impulsoras, ha participado también en los encuentros previos.  “Las muestras anteriores fueron con bastante entusiasmo y siempre con el foco puesto en que tenemos mucha presencia de productos locales, tanto frutas como vegetales, la liebre, el cordero, el faisán, la trucha del lago” indicó, recordando que en ocasiones anteriores se ha contado con el apoyo de la Municipalidad de Chile Chico.

El trabajo que se va a hacer tiene que ver con que el mismo público que nos visita año a año, los turistas que vienen a Guadal, nos han dicho que se encuentran con la exuberante belleza de la localidad y la cuenca en general, pero han echado de menos a presencia de más identidad en la cocina”, principalmente de la oferta turística, explicó Miriam Chible.  “Entonces dijimos bueno, veamos cómo podemos aprender un poco más, de trabajar los productos locales y por eso esta invitación” puntualizó.

La primera edición, del 10 de febrero de 2017, incluyó a vecinos tanto de Puerto Guadal como extranjeros que se han asentado en la cuenca.  La segunda, del 16 de febrero de 2018 en el marco de la Semana Guadalina, contó con una amplia participación tanto de visitantes como de concursantes.

De esta forma se ha ido avanzando en fortalecer la producción local, lo cual aporta en términos de sustentabilidad al disminuirse la huella de carbono de los alimentos que se consumen y son transportados desde otras zonas, evitar químicos y agrotóxicos en el cultivo e “importar” menos residuos asociados al empaque y embalaje de muchos productos foráneos.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 8 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.