“SABORES DE LA PERLA DEL LAGO”: ORGANIZAN EN LA PATAGONIA TERCERA VERSIÓN DE TALLERES, MUESTRA Y CERTAMEN GASTRONÓMICO

Con el apoyo de Sernatur, AG de Turismo y vecinos de la localidad han preparado  diversas actividades como cierre de la temporada veraniega.

Un fin de semana ligado a las tradiciones y a la producción local se vivirá en el mes de abril en Puerto Guadal (región de Aysén, en la Patagonia chilena) durante la conmemoración de Semana Santa.  Con el apoyo de Sernatur, la AG de Turismo y vecinos de la localidad están organizando la tercera versión de “Sabores de la Perla del Lago”, en dos jornadas que incluirán talleres, muestras y un certamen culinario como cierre de la temporada veraniega.

La idea nació del diálogo con visitantes nacionales y extranjeros que demandan gastronomía basada en productos locales, acorde a las distintas épocas del año. Se escogió fines de abril, además, con el fin de ampliar la temporada turística y aprovechar que es el mes de cosecha de diversos frutos y vegetales presentes en la zona.

Por ello en esta ocasión se ha programado para el sábado 20 un taller de cocina dirigido a los vecinos de las distintas localidades de la zona sur del lago General Carrera con desposte de cordero, liebre y faisán a cargo del prestigioso chef regional Cristian Balboa.  También comida vegetariana y vegana a cargo de la exponente local Carolina Orsi.

El domingo 21 será la muestra y concurso.  La jornada de este día incluirá un conversatorio sobre gastronomía e identidad regional, música regional en vivo y procedimientos para la recolección de productos locales, como por ejemplo hongos silvestres (boletus suillus luteus, callampa del pino).  Asimismo, premiación para los ganadores y degustación para los presentes.

La invitación es general, con énfasis especial en los vecinos de Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal, El León, Puerto Bertrand y Puerto Río Tranquilo.  Mayores informaciones se pueden recabar al correo turismoguadal@gmail.comy en la Oficina de Información Turística que se ubica en la sede AG de Campesinos, gracias a una alianza entre esta organización, la AG de Turismo y Sernatur.

Para la presidenta de la AG de Turismo de Puerto Guadal, Angélica Antiñanco, la relevancia de la actividad es ser una “petición de los mismos turistas que nos visitan cada año, que es poder probar platos y sabores que son de acá de la cuenca”. Se intenta de esta forma superar una brecha ya identificada, relacionada con que “la gastronomía local no se ha logrado desarrollar completamente. Además es de gran importancia porque esta es la tercera versión de la muestra y se ha hecho con el apoyo de nosotros mismos, las propias empresas locales” expresó la dirigenta.

Miriam Chible, una de las impulsoras, ha participado también en los encuentros previos.  “Las muestras anteriores fueron con bastante entusiasmo y siempre con el foco puesto en que tenemos mucha presencia de productos locales, tanto frutas como vegetales, la liebre, el cordero, el faisán, la trucha del lago” indicó, recordando que en ocasiones anteriores se ha contado con el apoyo de la Municipalidad de Chile Chico.

El trabajo que se va a hacer tiene que ver con que el mismo público que nos visita año a año, los turistas que vienen a Guadal, nos han dicho que se encuentran con la exuberante belleza de la localidad y la cuenca en general, pero han echado de menos a presencia de más identidad en la cocina”, principalmente de la oferta turística, explicó Miriam Chible.  “Entonces dijimos bueno, veamos cómo podemos aprender un poco más, de trabajar los productos locales y por eso esta invitación” puntualizó.

La primera edición, del 10 de febrero de 2017, incluyó a vecinos tanto de Puerto Guadal como extranjeros que se han asentado en la cuenca.  La segunda, del 16 de febrero de 2018 en el marco de la Semana Guadalina, contó con una amplia participación tanto de visitantes como de concursantes.

De esta forma se ha ido avanzando en fortalecer la producción local, lo cual aporta en términos de sustentabilidad al disminuirse la huella de carbono de los alimentos que se consumen y son transportados desde otras zonas, evitar químicos y agrotóxicos en el cultivo e “importar” menos residuos asociados al empaque y embalaje de muchos productos foráneos.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 8 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RICARDO CÉLIS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD 
:“EL GOBIERNO TIENE UN CLARO DOBLE ESTÁNDAR EN MATERIA DE ISAPRES”

Lun Abr 8 , 2019
Tras conocerse que el Gobierno postergó en 2 años la normativa que obliga a isapres a bajar el precio de sus planes, el diputado, médico y presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis aseguró que el gobierno “tiene un claro doble estándar en materia de isapre”. Ello sostuvo el parlamentario, “porque por una parte el Ejecutivo dice que se va a hacer exigente en materia de Isapres y en la práctica le entrega todas las facilidades para que tengan cobros abusivos con la gente”. El diputado Celis adelantó que tanto el ministro de Salud como el Superintendente de Isapres están citados para la próxima sesión de la comisión de Salud que preside, para que expliquen lo que ha sucedió y que finalmente se traduce en un situación abusiva y anómala para los afiliados al sistema de isapres de nuestro país. Celis indicó que que es incompresible que “se haya concedido un abuso más para el sistema”, agregando que “aquí no hay voluntad de parte del gobierno, lo que es contradictorio con lo que le hemos escuchado al ministro de Salud”. “Aquí o bien se pone uno duro con el tema de Isapre o finalmente se empiezan hacer concesiones día a día, y con lo que ha sucedido hemos visto que se están haciendo concesiones día a día, por lo que hay que ponerse más duro y hacer una definición para la ciudadanía y no para las isapres”, declaró el diputado. Por último, Ricardo Celis puntualizó que “actualmente existe en la comisión una moción de discusión inmediata, de fácil despacho, que apunta a fijar, regular, resolver y terminar con el sistema de tablas de fijación de precios, que es el punto central de este abuso, ya que fija diferencias de precios por “riesgo” de edad, género, condiciones previas y tipo de enfermedades”. “Creemos que aquí hay un tema que debemos y vamos a resolver, por lo menos en lo inmediato desde este punto de vista, de manera de poder darle una señal política al gobierno de que esta cuestión tiene que terminar”, concluyó el parlamentario. Santiago de Chile, 8 de abril 2019 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg