TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE CHILE SE SUMAN AL PARO NACIONAL ACTIVO DE LA CUT

Dirigentes sindicales del área del transporte terrestre, aeroportuario, aeronáutica civil y logística-distribución, llamaron a los trabajadores y trabajadoras a sumarse masivamente a la gran jornada de protesta nacional convocada por la CUT para este jueves 11 de abril.

“Hoy, tenemos que defender lo que tenemos. No queremos que se precaricen aún más los empleos”. Así lo señaló, en conferencia de prensa realizada este martes en la sede de la CUT, el consejero nacional encargado del Consejo Ramal del Transporte de la CUT y presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, José Sandoval, quien junto a los dirigentes sindicales, Lucrecia Flores de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Manuel Álvarez, director de la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios y Afines de Chile; Luis Higueras,  tesorero del Sindicato DHL (área Logística, Distribución) y la vicepresidenta Nacional de la CUT, Amalia Pereira, explicaron las razones por las cuales la clase trabajadora debe salir a las calles para manifestar su descontento.

Los dirigentes criticaron duramente las iniciativas legislativas que está enviando al Congreso el Gobierno de Sebastián Piñera. Tal es el caso de la  reforma al sistema de pensiones: “Decimos No a esto, que no se legisle porque no está dando solución a lo que requerimos los trabajadores. Es un  proyecto a 40 años. Y nos quieren tratar de engañar diciendo que esto soluciona el problema a 1,5 millón de jubilados hoy día. En circunstancia que son para las pensiones solidarias de beneficencia que da el Estado (…).Hay un engaño. Las pensiones que van a mejorar hoy día, si hubiera una reforma, serían las del Pilar Solidario, pero debemos también preocuparnos de la gente que hace su propia jubilación como todos los trabajadores en Chile, la gran mayoría. Eso es lo que nos aqueja. Por eso estamos llamando a este Paro, los que podamos, al mediodía queremos los camioneros pararnos ese día 11 para poder apoyar a todos los trabajadores de Chile”, dijo Sandoval.

Asimismo, el dirigente cuestionó la calidad de los empleos pues calificó que se dan: “En malas condiciones. Y eso es lo que no se puede soportar. Hoy día estamos en el Siglo XXI, necesitamos autoridades que sean serias y que no nos vengan a vender la demagogia. Los medidores (inteligentes de luz) también nos afecta a todos los trabajadores, que no sabemos si nos hicieron huevo de pato o que nos pasaron un gol de media cancha. Esas cosas no pueden seguir ocurriendo acá. Es importante que salgamos a protestar este 11, porque nosotros creemos que estamos siendo vulnerados (…). Se están chupando el país, se lo están llevando para la casa (…). Hay un montón de cosas que se amontonan en la cual, este 11 es importante que los trabajadores salgan y protesten, hagan su manifestación”.

También reivindicó la demanda de negociación colectiva ramal: “Si tuviéramos un ramal  sería una cosa más decente, una cosa más repartida. Si tuviéramos ramales en todos los sectores -que hoy día son 13- yo creo que la cosa sería más ecuánime. Y llamar a los empresarios que han ganado plata que tienen en todas partes del mundo que, por favor, se coloquen con el país y no que anden apretando a cualquier Gobierno a que si no me hacen esta rebaja de impuestos, yo no invierto. Eso es chantaje”.

Flores en tanto enfatizó que apoyan el Paro Nacional Activo porque: “El país tiene un problema que no es menor. Estamos viviendo una crisis que no se quiere reconocer”, focalizada en el tema de pensiones, recordando  que cuando: “Se nos prometió a la gente pensiones que iban a bordear alrededor del 80% o el 100% de sus totales imponibles, hoy estamos viendo que esa realidad es una mentira. Tenemos hoy día, mujeres y varones que trabajaron toda su vida, aportaron toda su vida con su esfuerzo, sacrificio al enriquecimiento de este país y de los grandes empresarios incluyendo al Estado, y hoy están con pensiones que son inferiores a la pensión solidaria”.

En ese sentido, acotó que: “Me sorprende que hoy el Gobierno pretenda generar una nueva instancia de modernización del Sistema Previsional, cuando aún no es capaz de revertir el engaño que se hizo en dictadura que ningún Gobierno en democracia se ha querido hacer cargo de solucionar”.

Álvarez, precisó que en la agenda de su sector está la preocupación: “Por la precarización del trabajo, automatización, reformas Laboral y Previsional. Todos esos temas están involucrados en nuestra agenda diaria. Por eso estamos llamando a apoyar el Paro a todos los trabajadores del transporte de Chile”.

Higueras al manifestar la preocupación por la precarización laboral, el impacto en su sector de la automatización de los puestos de trabajo y de proyectos de ley como el  del Teletrabajo,  invitó “a las demás áreas a que se nos unan en este Paro Nacional del 11 de abril, porque el futuro es de todos y tenemos que mejorarlo hoy. Las reformas que está tratando de imponer el Gobierno, no nos favorecen; el Teletrabajo que está tratando de imponer el Gobierno tampoco nos favorece en ninguna de las áreas de trabajo. Es importante  que la gente lo sepa y para eso estamos aquí reunidos, para poder difundir y hacerle entender a la gente lo que el Gobierno está tratando de imponer  y que no nos conviene, no tenemos buen futuro. Por eso invitamos a todos a que se nos unan este 11 de abril”.

Pereira, también se sumó a las críticas a la reforma Previsional del Gobierno, señalando que significa: “Más precarización, o sea viejos, pobres, abandonados y sin salud. Esa es la realidad de nuestras pensiones”. A eso, agregó, está la tasa de desempleo actual que está en 6,7% aunque la de mujeres es 7,7%. . Es por eso que este jueves 11 de abril, anunció, será: “El pueblo de Chile,  el que mostrará su disconformidad, su desazón, porque nos prometieron tiempos mejores que no llegan”.

Santiago de Chile, 8 de abril 2019
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPORTAN FUERTE EXPLOSIÓN EN COMPLEJO VOLCÁNICO DE CHILE

Lun Abr 8 , 2019
Una fuerte explosión se registró hoy en el interior del cráter principal del complejo volcánico Nevados de Chillán, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. El hecho ocurrió pasadas las 04:00 hora local, según el informe de esa entidad, la cual indicó que se trató de una explosión con «evento de largo período» (LP). El complejo volcánico, ubicado en la sureña región del Ñuble con una altura de tres mil 216 metros sobre el nivel del mar, se mantiene en Alerta Técnica Naranja, pues una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, según informe de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). Ese organismo señaló además que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las localidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, a raíz de la actividad del Nevados de Chillán, medida que se encuentra vigente desde el 31 de diciembre de 2015. A mediados del pasado año las autoridades recomendaron mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg