“ENTRE ELLA Y YO” CUANDO EL BEBÉ ES UNA PESADILLA

0

Escrita por el guionista  argentino Pablo Mir y dirigida por Alexis Moreno “Entre ella y yo” fue presentada en Buenos Aires con otro elenco en el 2017. Hoy al teatro Mori del Parque Arauco se suben a escena los actores  Carmen Gloria Bresky (Casado con hijos, Verdades Ocultas) y Nicolás Saavedra (Tranquilo Papá, Mi mejor enemigo) para interpretar a una joven pareja- Valeria y Diego- quienes de la noche a la mañana se ven enfrentados a la posibilidad de ser padres, con una espera eterna de cinco minutos para saber el resultado del test de embarazo. Mientras pasa este tiempo, los protagonistas van imaginando su futuro en el límite de una pesadilla, que los hace tener cambios y trastornos de personalidad y un divagar entre lo real y la fantasía. Cómo serán sus vidas desde ahora con una guagua, podría ser el comienzo del fin?

En un departamento de clase media viven Diego y Valeria. Él la espera ansioso y nervioso que llegue de la farmacia con un test de embarazo, luego insiste en entrar con ella al baño para hacer la prueba, pero ella ya está lista, pone el cronometro en la mesa de centro, que junto con un sillón y un panel de papel decomural de fondo son la única escenografía, simple pero totalmente funcional. Es aquí que comienza una agonía para estos jóvenes y los cinco minutos de espera para ellos, son para el público todo el transcurso de la obra.

Con buen desplazamiento escénico, ambos actores ocupan muy bien el espacio y solo con el traslado de posición del sofá y el juego de luces van creando distintas atmósferas donde el relato cambia -pero no se pierde- dándole buen ritmo y dinamismo a la escena. Nicolás Saavedra en el rol de Diego va construyendo un personaje inseguro, lleno de dudas, que pasa de menos a más llegando a un hombre delirante, que termina resignándose de la vida que le tocó. Mientras Carmen Gloria Bresky encarna a Valeria, la cual va pasando por distintos estados anímicos, pero más decidida que su pareja, sin embargo, en ella también afloran esos trastornos de la infancia. Ambos actores se complementan muy bien, realizan un trabajo exigente, con muchos diálogos y cambios de vestuarios con gran rapidez, logrando  naturalidad y continuidad. A Nicolás Saavedra  se le ve cómodo en este papel, es disparatado, creíble, con una actuación excelente, pero la que se lleva  más peso actoral por la exigencia del montaje es Carmen Gloria Bresky, su personaje grita, baila, llora y desenfrenadamente -debido a su depresión  postparto- le pide a Diego “que le chupe las tetas”. Su desplante escénico es notable.

Los pasajes aluden explícitamente situaciones sexuales, lo que ya no incomodan a nadie, el público dividido en edades, se ríe a carcajadas y es que esta puesta en escena logra desde principio a fin la atención de la audiencia. El hijo que está por nacer incluso es visto jocosamente como un “Chucky” en definitiva “Entre Ella y Yo”, es una comedia liviana, entretenida, actual y sin tapujos, que aborda con situaciones disparatadas los aspectos más íntimos de la convivencia entre un hombre y una mujer: el primer embarazo, los temores y la inseguridad, la economía, el nombre del futuro hijo, el poco tiempo para el sexo, el cuidado del bebe y el derrumbe de los proyectos personales. Nos hace reflexionar con  humor y parodia, sobre los hijos que fuimos y los padres en que nos podríamos convertir, incluso los personajes llegan a tal grado de paranoia cuando se imaginan -un poco  esclavos de su hijo-.

“Entre Ella y Yo” es una apuesta novedosa y su originalidad está marcada por no seguir la lógica de un argumento clásico, si no, derrumbar ese mito que un hijo es siempre bien venido y prácticamente una bendición. Aquí al hijo lo ven como un verdadero extraño, un peligro para la convivencia de estos enamorados. Es una obra que hay que ver, es totalmente vigente y nos da esa mirada del rol que ahora cumplen los hombres en la crianza de los hijos.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Santiago 9 de Abril 2019

 

Autor: Pablo Mir

Director: Alexis Moreno

Elenco: Carmen Gloria Bresky, Nicolás Saavedra

Teatro Mori Parque Arauco

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.