AMPLIO RESPALDO POLITICO Y SINDICAL A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT

Un paro nacional activo convocado para mañana jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, sigue sumando apoyos de sindicatos y partidos políticos de oposición.

El más reciente respaldo fue el de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile que aglutina a los empleados de las diez empresas portuarias estatales, quienes acordaron dar ese paso tras un proceso asambleario en sus bases.

El gremio señaló en un comunicado que para acabar con las profundas desigualdades existentes en Chile son necesarias transformaciones que no se logran solamente por la voluntad de los partidos políticos sino que “se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”.

Anteriormente expresaron también su respaldo al paro varias organizaciones de transportistas, quienes advirtieron que la creciente precariedad laboral en el país y el anunciado proyecto de pensiones del Gobierno de Piñera son motivos suficientes para movilizarse en las calles.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, José Sandoval, manifestó que existe un rechazo amplio a proyectos del gobierno, en especial la reforma previsional, que en la práctica no aporta soluciones de fondo, y en términos semejantes se pronunció Lucrecia Flores, a nombre de los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Desde la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, su director, Manuel Álvarez, llamó a todo su gremio a sumarse al paro nacional, y lo mismo hizo Luis Higuera, dirigente sindical de la trasnacional DHL.

Asimismo, el viernes último los dirigentes de los frentes sindicales de los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, MAS Izquierda Ciudadana, Radical y por la Democracia, firmaron un documento que llama a respaldar el Paro Nacional Activo en todo el país.

Desde la CUT, su presidenta nacional, Bárbara Figueroa, ha llamado reiteradamente a una participación masiva y activa en todas las ciudades del país, con acciones como paralizaciones parciales de las labores, ollas comunes, marchas y actividades culturales.

En esta capital está prevista una concentración en la Plaza Italia, a las 12:00 horas, para de allí partir en manifestación, que fue autorizada por la Intendencia, por la Alameda Bernardo O’Higgins, pasando frente al palacio de La Moneda, hasta Los Héroes.

La dirigenta sindical dijo que el objetivo del paro, que será antesala de huelga general, es protestar contra abusos como el aumento de los costos en los seguros de salud, la congelación de los salarios y despidos, y para exigir empleos y jubilaciones dignos, y reivindicar el derecho a salud, vivienda y educación decorosas.

Santiago, 10 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTRA NIETA RECUPERADA EN ARGENTINA: EL AMOR HACE MILAGROS

Mié Abr 10 , 2019
No importa que las llamaran locas, no importa el dolor y la impotencia. Las Abuelas de Plaza de Mayo han convertido su lucha por recuperar cada nieto robado en la última dictadura militar argentina en un acto profundo de amor. La víspera, en un país marcado por una profunda crisis económica y una efervescencia social latente, por un momento los problemas quedaron atrás para muchos cuando comenzó a correr como pólvora la noticia de que había aparecido la nieta 129. “Tengo ganas de llorar, no hay un acto más grande de amor como el de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”, escribió en Twitter uno de los miles de argentinos que recibieron con júbilo la buena nueva. La joven, a la que su madre desaparecida con ocho meses de gestación quería llamar Soledad, vive hoy en España. Desde 2012 comenzó a profundizarse su búsqueda. Hoy, 42 años después, podrá conocer no solo a sus abuelos, como ha ocurrido con los otros nietos: tiene a su padre, a sus hermanos y a su tío vivo. “Siento que el encuentro va a ser algo grandioso’, es una alegría enorme”, señaló emocionada Estela de Carlotto, esa señora de mirada noble con coposo cabello blanco que muchísimos han visto buscando junto a otras mujeres a los hijos de sus hijos desaparecidos en una época dura y triste de este país, que mutiló a miles de familias, pero no la esperanza. “El tiempo es hoy”, expresó Carlotto en una rueda de prensa junto al colectivo de Abuelas de Plaza de Mayo, acompañada por muchos rostros jóvenes, algunos de esos que finalmente pudieron recuperar su identidad gracias a esta lucha. A su lado, con camisa roja vino, había un señor. Sus ojos destilaban emoción y felicidad. Era Carlos Alberto Solsona, el padre de la joven que aún no cree que después de cuatro décadas pueda conocer en un futuro cercano el rostro de su hija, abrazarla, contarle todo lo que ha sufrido en estos años de búsqueda incesante. “Nadie tiene idea de los miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento”, subrayó este padre, marcado por el dolor que ahora puede compensar cuando tuvo que salir al exterior y esperaba para reencontrarse con su esposa Norma Síntora, detenida en la Provincia de Buenos Aires y desaparecida. La nieta 129, que las Abuelas la enumeran así para saber cuántos han logrado encontrar (se calculan que aún faltan más de 300) vive en España, se realizó voluntariamente la prueba de ADN en Argentina, pero aún las Abuelas no la conocen. “Su papá la espera para abrazarla. Pedimos que se respeten los tiempos y la privacidad de la familia”, manifestó Carlotto, de 89 años, que en cada búsqueda siente paz en su corazón de poder lograr que cada joven de entre 39 y 45 años hoy pueda recobrar esa verdadera identidad que le fue robada. La historia de este caso, como casi todos, es terrible. El 21 de mayo de 1977 Norma […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg