CONSIDERAN INSUFICIENTES MEDIDAS MIGRATORIAS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

0

Al cumplirse hoy un año de las disposiciones del presidente Sebastián Piñera para “poner la casa en orden” en Chile, son numerosos los cuestionamientos sobre los resultados de las medidas migratorias.

Al respecto, una treintena de organizaciones sociales y de migrantes, tanto regionales como del ámbito nacional, emitieron una declaración en la cual denuncian la desinformación de que son víctimas y lo que consideran el fracaso de las medidas adoptadas por el Gobierno.

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes advirtió que esas disposiciones, que incluyen el proceso de regularización, un proyecto de ley que aun se debate en el Congreso y el denominado plan de retorno humanitario, constituyen ‘una política antimigratoria basada en decretos, mala gestión y que desconoce pactos internacionales en la materia.

Según los firmantes existe desinformación y entrega de cifras engañosas para validar el accionar del Gobierno, un fallido proceso de regularización, las visas por decreto, la criminalización de la migración, entre otras deficiencias.

Añaden que por la ineficiencia de estas medidas, muchas personas no han podido cumplir los plazos establecidos y están quedando irregulares, mientras que reina el caos en las oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración, sin recursos ni personal suficiente para atender todas las solicitantes.

Agregan que el sistema de visado estipulado desde el 9 de abril del año pasado no ha funcionado y que las visas están sometidas a una inoperante actividad administrativa, y se sigue un patrón discriminatorio mediante el cual se abren las puertas para unos y se cierran para otros con un evidente enfoque racista.

Con respecto a la Ley de Migraciones, que se mantiene en discusión en el Senado, consideraron como un aspecto crítico que se pretenda impedir el cambio de visa en el país, lo cual provoca que las personas caigan involuntariamente en la ilegalidad si no pueden salir del país para modificar su visa en su nación de origen.

Según reveló Radio Universidad de Chile, en el año transcurrido se han ofrecido 20 mil visas de responsabilidad democrática que demoran meses en tramitarse y solo 95 visas de oportunidades laborales que se entregan a cuenta gotas, mientras que es prácticamente imposible conseguir citas en Extranjería porque hay 16 mil personas en lista de espera y se cortó en 62 por ciento la entrada de ciudadanos haitianos.

Por otro lado, académicos, investigadores y parlamentarios afirman haber recibido información sobre un anuncio que haría el presidente Sebastián Piñera en los próximos días, para prohibir mediante decreto el cambio del estado migratorio en el país.

Según el senador independiente Pedro Araya, miembro de la comisión senatorial que analiza la ley, sería negativo que esto ocurriera pues lo único que va a hacer es que aumenten la cantidad de extranjeros ilegales.

Por su parte, Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, señaló que con este tipo de medidas pierden tanto los inmigrantes como el propio país.

Santiago, 10 de abril 2019

 

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.