CONSIDERAN INSUFICIENTES MEDIDAS MIGRATORIAS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

Al cumplirse hoy un año de las disposiciones del presidente Sebastián Piñera para “poner la casa en orden” en Chile, son numerosos los cuestionamientos sobre los resultados de las medidas migratorias.

Al respecto, una treintena de organizaciones sociales y de migrantes, tanto regionales como del ámbito nacional, emitieron una declaración en la cual denuncian la desinformación de que son víctimas y lo que consideran el fracaso de las medidas adoptadas por el Gobierno.

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes advirtió que esas disposiciones, que incluyen el proceso de regularización, un proyecto de ley que aun se debate en el Congreso y el denominado plan de retorno humanitario, constituyen ‘una política antimigratoria basada en decretos, mala gestión y que desconoce pactos internacionales en la materia.

Según los firmantes existe desinformación y entrega de cifras engañosas para validar el accionar del Gobierno, un fallido proceso de regularización, las visas por decreto, la criminalización de la migración, entre otras deficiencias.

Añaden que por la ineficiencia de estas medidas, muchas personas no han podido cumplir los plazos establecidos y están quedando irregulares, mientras que reina el caos en las oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración, sin recursos ni personal suficiente para atender todas las solicitantes.

Agregan que el sistema de visado estipulado desde el 9 de abril del año pasado no ha funcionado y que las visas están sometidas a una inoperante actividad administrativa, y se sigue un patrón discriminatorio mediante el cual se abren las puertas para unos y se cierran para otros con un evidente enfoque racista.

Con respecto a la Ley de Migraciones, que se mantiene en discusión en el Senado, consideraron como un aspecto crítico que se pretenda impedir el cambio de visa en el país, lo cual provoca que las personas caigan involuntariamente en la ilegalidad si no pueden salir del país para modificar su visa en su nación de origen.

Según reveló Radio Universidad de Chile, en el año transcurrido se han ofrecido 20 mil visas de responsabilidad democrática que demoran meses en tramitarse y solo 95 visas de oportunidades laborales que se entregan a cuenta gotas, mientras que es prácticamente imposible conseguir citas en Extranjería porque hay 16 mil personas en lista de espera y se cortó en 62 por ciento la entrada de ciudadanos haitianos.

Por otro lado, académicos, investigadores y parlamentarios afirman haber recibido información sobre un anuncio que haría el presidente Sebastián Piñera en los próximos días, para prohibir mediante decreto el cambio del estado migratorio en el país.

Según el senador independiente Pedro Araya, miembro de la comisión senatorial que analiza la ley, sería negativo que esto ocurriera pues lo único que va a hacer es que aumenten la cantidad de extranjeros ilegales.

Por su parte, Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, señaló que con este tipo de medidas pierden tanto los inmigrantes como el propio país.

Santiago, 10 de abril 2019

 

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIO RESPALDO POLITICO Y SINDICAL A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CUT

Mié Abr 10 , 2019
Un paro nacional activo convocado para mañana jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, sigue sumando apoyos de sindicatos y partidos políticos de oposición. El más reciente respaldo fue el de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile que aglutina a los empleados de las diez empresas portuarias estatales, quienes acordaron dar ese paso tras un proceso asambleario en sus bases. El gremio señaló en un comunicado que para acabar con las profundas desigualdades existentes en Chile son necesarias transformaciones que no se logran solamente por la voluntad de los partidos políticos sino que “se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”. Anteriormente expresaron también su respaldo al paro varias organizaciones de transportistas, quienes advirtieron que la creciente precariedad laboral en el país y el anunciado proyecto de pensiones del Gobierno de Piñera son motivos suficientes para movilizarse en las calles. En ese sentido, el presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, José Sandoval, manifestó que existe un rechazo amplio a proyectos del gobierno, en especial la reforma previsional, que en la práctica no aporta soluciones de fondo, y en términos semejantes se pronunció Lucrecia Flores, a nombre de los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Desde la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, su director, Manuel Álvarez, llamó a todo su gremio a sumarse al paro nacional, y lo mismo hizo Luis Higuera, dirigente sindical de la trasnacional DHL. Asimismo, el viernes último los dirigentes de los frentes sindicales de los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, MAS Izquierda Ciudadana, Radical y por la Democracia, firmaron un documento que llama a respaldar el Paro Nacional Activo en todo el país. Desde la CUT, su presidenta nacional, Bárbara Figueroa, ha llamado reiteradamente a una participación masiva y activa en todas las ciudades del país, con acciones como paralizaciones parciales de las labores, ollas comunes, marchas y actividades culturales. En esta capital está prevista una concentración en la Plaza Italia, a las 12:00 horas, para de allí partir en manifestación, que fue autorizada por la Intendencia, por la Alameda Bernardo O’Higgins, pasando frente al palacio de La Moneda, hasta Los Héroes. La dirigenta sindical dijo que el objetivo del paro, que será antesala de huelga general, es protestar contra abusos como el aumento de los costos en los seguros de salud, la congelación de los salarios y despidos, y para exigir empleos y jubilaciones dignos, y reivindicar el derecho a salud, vivienda y educación decorosas. Santiago, 10 de abril 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg