EXPERTO CONSIDERA INJUSTO EXTENDER LÍNEA 7 DEL METRO A LAS CONDES, VITACURA Y LO BARNECHEA

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Expecialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin.

Rodrigo Martin, académico de la Universidad de Santiago de Chile y especialista en transporte urbano, apunta que la inversión en trasporte debe ser más equitativa entre las comunas de la ciudad. Advierte que hay zonas “postergadas permanentemente”, como el sector sur de la ciudad.

 

Los alcaldes de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea solicitaron el pasado miércoles 3 de abril al gobierno la extensión de la futura Línea 7 de Metro hacia  esta última comuna. De esta forma, el tramo llegaría hasta la intersección de Avenida Las Condes con La Dehesa, dos mil 600 metros más al oriente del trazado original.

Para el arquitecto Rodrigo Martin, académico de la Universidad de Santiago y experto en transporte urbano, este proyecto no supondría un problema de inversión pública siempre y cuando las comunas beneficiadas paguen los costos.  No obstante, hace hincapié en lo ocurrido con la extensión de la Línea 1 hasta Los Dominicos, “en donde hubo un compromiso por parte del municipio de Las Condes para financiar las obras con aportes comunales, pero eso todavía no se concreta”.

Por lo mismo, el arquitecto afirma que “el desarrollo de la Línea 7 hasta el límite de Vitacura es una inversión sumamente grande,  en donde se podrían priorizar otros proyectos de mayor impacto social ubicados en otras zonas de la ciudad”.  Martin enfatiza en que los fondos utilizados para ampliar la red de Metro son de carácter público, y que no es justo “que las comunas que tengan más recursos tomen las decisiones y que las más pobres sean postergadas permanentemente”.

En cuanto a los cuestionamientos a las futuras Líneas 8 y 9 por su supuesta baja rentabilidad social, el académico señala que la extensión de la red hacia comunas como La Pintana o La Florida “tendrían un gran impacto en términos de equidad social”. Asimismo, critica que ese criterio utilizado para evaluar proyectos “no es un problema cuando las comunas tiene los recursos”.

Martin apunta a que el principal problema recae en que “toda la inversión en infraestructura se está localizando en algunos sectores de la ciudad y muy poco en otras”. Para eso, propone que “la autoridad central sea capaz de redistribuir estas capacidades económicas entre diferentes comunas por un bien común” y que así todo Santiago experimente mejoras.

Santiago de Chile, 10 de abril 2019
Crónica Digital / usach.cl

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1 Comentario

  1. Si la gente de la comuna rica pide más autopistas (de costo $0 para el Estado), estos mismos “expertos” se niegan porque afean la ciudad y porque el estado debería obligar a los ricos a bajarse del auto y usar transporte público.

    Si la gente de la comuna rica pide un metro, única forma de transporte que comprobadamente permite bajar a la gente del auto, entonces estos “expertos” se oponen porque atentaría contra la equidad social.

    En conclusión, son “expertos” de pacotilla, completamente trasnochados, que creen firmemente en la lucha de clases y cuya motivación es el odio de clases. No le importa que en Lo Barnechea viva gente pobre que se beneficiaría también con el Metro. No le importa que en Vitacura viva gente pobre que se beneficiaría con el Metro. Su única preocupación es que quizás gente rica se beneficiaría con el Metro y es eso, y sólo eso, lo que no puede soportar. Lástima, pero mejor pasemos a expertos que sean capaces de fundar sus opiniones en datos duros.

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