MAYORÍA DE BRASILEÑOS PESIMISTAS E INSATISFECHOS CON LOS RUMBOS DEL PAÍS

El 70 por ciento de los brasileños muestra hoy pesimismo profundo e insatisfacción con los rumbos del país, según el estudio Vox Populi, encargado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo con el sondeo, el 57 por ciento de los encuestados evalúan que Brasil está en el camino equivocado y 55 que el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado y arrestado por motivos políticos.

Entre los interrogados, un 49 por ciento afirma que el ex juez Sérgio Moro, actual Ministro de Justicia, condenó a Lula para impedir que fuera candidato a presidente.

La muestra de Vox corresponde prácticamente al resultado de las elecciones de 2018: un 39 por ciento declaró haber votado en las urnas por Jair Bolsónaro en la segunda vuelta y un 34 por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Si las elecciones fueran hoy, sin embargo, habría un empate técnico, con un 39 por ciento para Bolsonaro y 37 para Haddad.

“Los datos muestran que el pueblo brasileño entiende que la situación política, social y económica de Brasil es mala por causa del Gobierno”, indicó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Entre los votantes de Bolsonaro el grado de frustración llega al 29 por ciento, que evalúan como incorrecto el camino que el país está tomando.

Incluso entre los partidarios del político de extrema derecha hay incredulidad e insatisfacción: el 50 por ciento de los seguidores del presidente cree que el costo de la vida empeorará y el 73 de los entrevistados está en contra de los cambios en las leyes laborales.

Nada menos que el 62 por ciento de los encuestados piensa que las posibilidades de jubilarse desmejorarán durante el actual Gobierno. El 51 respondió que ya no podrá acceder a la salud pública y atención médica de calidad.

La liberación de armas para la población, una de las promesas de campaña del mandatario, aumentará la violencia, según el 61 por ciento de los entrevistados.

El principal proyecto de Bolsonaro, la reforma de la Previdencia, que no fue debatida en la campaña electoral, es rechazado por el 65 por ciento de la población. El 73 está en contra del aumento de la edad mínima para la jubilación de hombres y mujeres.

La posibilidad de la participación de Brasil en un conflicto con Venezuela, hipótesis pensada por el propio Bolsonaro en la entrevista concedida el lunes a la radio Jovem Pan, es rechazada por el 79 por ciento de los entrevistados por Vox Populi.

Lula sigue siendo considerado el mejor Presidente de Brasil de todos los tiempos, en opinión del 48 por ciento.

El estudio se realizó entre el 1 y 3 de marzo, y se escucharon a mil 985 personas en 120 municipios brasileños. El margen de error es del 2,2 por ciento, con un intervalo de confianza del 95.

Brasilia, 10 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREMIOS DEL TRANSPORTE ARGENTINO CONMEMORARÁN EL 1 DE MAYO CON PARO

Mié Abr 10 , 2019
Varios gremios argentinos que representan al sector del transporte conmemorarán el venidero 1 de mayo el Día de los Trabajadores con un paro en todos sus servicios. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a varios sindicatos, anunció esta medida de fuerza en medio de las tensiones con el Gobierno por la situación económica del país y advirtieron que hasta que el Ejecutivo no los llame repetirán esta medida de fuerza. Mientras “el Gobierno no nos llame y encontremos solución” realizaremos protestas, apuntó a la prensa el secretario general de la UTA, Roberto Fernández. Por otro lado, los sindicatos que componen la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), también dieron su adhesión al paro, que dejara sin apenas medios para moverse en todo el país. Los transportistas paralizarán los trenes, ómnibus, aviones, el metro, los camiones y las embarcaciones. La raíz principal del conflicto entre este sector y el Ejecutivo es el reclamo por ‘la reformulación del impuesto a las ganancias y por un aumento salarial de emergencia a los jubilados’. Todos los feriados a partir de ahora habrá paro de transporte hasta que el Gobierno nos escuche, reiteró Fernández a radio AM 530. Por su parte el secretario de Interior de la UTA, Jorge Kiener, expresó su preocupación ante la falta de resolución a los problemas planteados desde diciembre de 2015. “No ha mejorado la situación de trabajo”, dijo. Buenos Aires, 10 de abril 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg