SINDICATOS Y PARTIDOS RESPALDAN PARO NACIONAL DE MAÑANA JUEVES 11 DE ABRIL

Un paro nacional activo convocado para mañana por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, sigue hoy sumando apoyos de sindicatos y políticos de oposición.

El más reciente respaldo fue el de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile que aglutina a los empleados de las diez empresas portuarias estatales, quienes acordaron dar ese paso tras un proceso asambleario en sus bases.

El gremio señaló en un comunicado que para acabar con las profundas desigualdades existentes en Chile son necesarias transformaciones que no se logran solo por la voluntad de los partidos políticos sino que «se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado».

Anteriormente expresaron también su respaldo al paro varias organizaciones de transportistas, quienes advirtieron que la creciente precariedad laboral en el país y el anunciado proyecto de pensiones del gobierno son motivos suficientes para movilizarse en las calles.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, José Sandoval, manifestó que existe un rechazo amplio a proyectos del gobierno, en especial la reforma previsional, que en la práctica no aporta soluciones de fondo, y en términos semejantes se pronunció Lucrecia Flores, a nombre de los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Desde la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, su director, Manuel Álvarez, llamó a todo su gremio a sumarse al paro nacional, y lo mismo hizo Luis Higuera, dirigente sindical de la trasnacional DHL.

Asimismo, el viernes último los dirigentes de los frentes sindicales de los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, Movimiento Amplio Social, Radical y por la Democracia, firmaron un documento que llama a respaldar el Paro Nacional Activo en todo el país.

Desde la CUT, su presidenta, Bárbara Figueroa, ha llamado reiteradamente a una participación masiva y activa en todas las ciudades del país, con acciones como paralizaciones parciales de las labores, ollas comunes, marchas y actividades culturales.

En esta capital está prevista una concentración en la Plaza Italia, a las 12:00 hora local, para de allí partir en manifestación -que fue autorizada por la intendencia- por la Alameda Bernardo O´Higgins, pasando frente al palacio de La Moneda, hasta Los Héroes.

La dirigenta sindical dijo que el objetivo del paro, que será antesala de una huelga general, es protestar contra abusos como el aumento de los costos en los seguros de salud, congelación de los salarios y despidos, y para exigir empleos y jubilaciones dignos, y reivindicar el derecho a salud, vivienda y educación decorosas.

Santiago de Chile, 10 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DANIEL NÚÑEZ, NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE HACIENDA: ”HAY QUE ROMPER CERCO OLIGÁRQUICO DEL DEBATE ECONÓMICO”

Mié Abr 10 , 2019
Con la tarea de “romper el cerco oligárquico” en que hoy se dan los debates económicos en Chile y de abrir espacios a las organizaciones de trabajadores y ciudadanos, asumió el diputado comunista Daniel Núñez la presidencia de la Comisión de Hacienda. El parlamentario por la Región de Coquimbo fue elegido por 7 votos, ratificando así uno de los acuerdos pendientes de la oposición en la administración de la Cámara de Diputados. Por su parte, el candidato del oficialismo, diputado UDI Guillermo Ramírez, solo obtuvo 6 preferencias. En unas breves palabras antes de comenzar la tramitación del proyecto de ley de Fármacos 2, Núñez afirmó que entre sus objetivos está “romper el cerco oligárquico en que se dan los debates económicos en Chile. Creo que los debates económicos tienen que ciudadanizarse, creo que la gente tiene que enterarse más de lo que se discute sobre la marcha de la economía”. En tal sentido, agregó que “espero poder recibir a mas organizaciones de trabajadores, más organizaciones de campesinos, ambientalistas, ciudadanas y también feministas. Todavía tenemos acá en el Congreso una deuda, acá en esta comisión, que no tenemos a ninguna mujer como diputada”. Entre sus prioridades legislativas, Núñez adelantó que tramitará el proyecto de responsabilidad de agentes de mercado, una de las iniciativas de la agenda anticorrupción de la expresidenta Michelle Bachelet. “No hay que ser mago para darse cuenta de los tremendos escándalos que hemos tenido por casos de corrupción. No empezaron hace seis meses, vienen con la irrupción del caso Penta, Soquimich, la corrupta Ley de Pesca, Carabineros, el Poder Judicial, nadie se salva. Pero para que estos hechos no vuelvan a repetirse hay que producir cambios reales y concretos. Quiero pedirle al gobierno que nos apoye con la tramitación de una ley que es parte de la agenda anticorrupción de la expresidenta Bachelet, la ley de responsabilidad de agentes de mercado. Apunta a la responsabilidad que tienen los directores en el manejo de las empresas, particularmente en medidas de transparencia”, remarcó. Por último, el nuevo presidente de la comisión de Hacienda planteó que desde la instancia intentará contribuir al debate sobre un nuevo modelo de desarrollo que permita superar la exportación de materias primas sin valor agregado. “Este estilo de desarrollo no da para más, tenemos un colapso ambiental, desigualdad social, baja inversión en ciencia y tecnología, no hay innovación acorde a las necesidades de la economía chilena y, por supuesto, eso ha hecho que ni siquiera como país seamos capaces de aprovechar recursos como el litio y usarlos en una cadena virtuosa”, subrayó Núñez. Santiago de Chile, 10 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg