CHILE EN PARO NACIONAL ACTIVO CONVOCADO POR CENTRAL SINDICAL

0

Los más amplios sectores de la sociedad chilena están llamados a participar hoy en un paro nacional activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha llamado reiteradamente a una participación masiva y activa en todas las ciudades del país, con acciones como paralizaciones parciales de las labores, ollas comunes, marchas y actividades culturales.

En esta capital está prevista una concentración en la Plaza Italia, a las 12:00 hora local, para de allí partir en manifestación -que fue autorizada por la intendencia- por la Alameda Bernardo O´Higgins, pasando frente al palacio de La Moneda hasta Los Héroes.

Al respecto consideró muy significativo el respaldo recibido desde el mundo político, pues el viernes último los dirigentes de los frentes sindicales de los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, Movimiento Amplio Social, Radical y por la Democracia, firmaron un documento llamando a sus miembros a respaldar el paro.

La dirigente sindical dijo que el objetivo del paro, la antesala de una huelga general, es protestar contra abusos como el aumento de los costos en los seguros de salud, congelación de los salarios, despidos, y para exigir empleos y jubilaciones dignos, y reivindicar el derecho a salud, vivienda y educación decorosas.

En los últimos días numerosos gremios y organizaciones del país expresaron su apoyo a esta demostración entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) que aglutina a los empleados de las diez empresas portuarias estatales, quienes acordaron dar ese paso tras un proceso asambleario en sus bases.

El gremio señaló en un comunicado que para acabar con las profundas desigualdades existentes en Chile son necesarias transformaciones que no se logran solo por la voluntad de los partidos políticos sino que “se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”.

También expresaron su apoyo al paro varias organizaciones de transportistas, para las cuales la creciente precariedad laboral en el país y el anunciado proyecto de pensiones del gobierno son motivos suficientes para movilizarse en las calles.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Chóferes de Camiones de Chile, José Sandoval, manifestó que existe un rechazo amplio a proyectos del gobierno, en especial la reforma provisional, que en la práctica no aporta soluciones de fondo y en términos semejantes se pronunció Lucrecia Flores, a nombre de los empleados la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, señaló que el paro “será una respuesta movilizada del movimiento sindical frente a la lógica antisindical y antilaboral del gobierno.

Añadió que el sector público se expresará en contra de los despidos arbitrarios e ilegales y de la incapacidad del Ejecutivo de responder a las demandas de los trabajadores.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 11 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.