CÁMARA DE DIPUTADO REALIZA HOMENAJE AL DRAMATURGO Y ACTOR DE TEATRO ALEJANDRO SIEVEKING

0

La diputada Carolina Marzán, junto a su hija Carolina Arrendondo y las actrices Valentina González y Javiera del Real, presentaron un fragmento de la obra de teatro más reconocida del dramaturgo, “La Remolienda”

En un emotivo y aplaudido homenaje, que salió de todo protocolo al instalar una conversación entre el diputado Cristobal Urruticoechea y el agasajado. Alejandro Sieveking, dramaturgo, director y actor de teatro chileno, autor de numerosas obras de transcendencia nacional e internacional en el mundo de las artes y Premio Nacional de las Artes de la Representación 2017, fue distinguido en la Cámara de Diputados, algo que pocas veces se da en la corporación al realizar un homenaje a una persona en vida.

Con sentido del humor que pocos tienen Alejandro Sieveking comentó “creo que los homenajes, a los de teatro nos importa mucho porque significa que la gente nos recuerda, en todo caso hay gente que no me ubica para nada y dice por qué le dan un premio a este caballero, justamente es para que vaya al teatro, que es un mundo super entretenido que yo formo parte. No solamente se hacen las cosas como me gustan a mí, sino como le gusta a mucha otra gente. Hay directores que tienen distintos gustos y distintas motivaciones, pero que el teatro en si es un retrato del mundo, de la gente por lo tanto es un autoretrato. Hay gente que se cree el cuento que tocó techo, lo que yo siento es que rico que la gente le guste lo que uno hace, de repente pienso, cuanta gente sabe verdaderamente lo que yo he hecho. Los actores de teatro somos menos engreído de lo que la gente piensa somos menos realistas”.

Para la diputada y gestora de este homenaje, Carolina Marzán, es emocionante todo lo sucedido y  “como no aprovechar estos espacios maravillosos que se dan en el Congreso, para rendir un homenaje en vida a quien ha dado tanto a nuestro país, no solo a nivel nacional  sino también a nivel internacional, recordemos sus obras como “La Remolienda”, que es la obra más representada en el país en todo nivel, escolar,  profesional y de talleres. Eso habla que la pluma sin duda ha calado hondo, no solamente hoy si no que en muchas generaciones. Hablar con don Alejandro, es hacer un recorrido por nuestra memoria teatral, es impactante escuchar de boca de su protagonista parte tan importante de lo que ha sido el arte”.

“Como parlamentaria mi objetivo, es rendirle en vida como deberían ser todos los homenajes, además que los alumnos conozcan este dramaturgo maravilloso, sensible de una humildad extrema que además conmueve. Es un ejemplo sobre todo para esa vanidad que se instala en las generaciones jóvenes que no conocen la historia de nuestro país, la cultura y la historia interrumpida del teatro de la cual Alejandro fue parte y tuvo que emigrar de manera violenta  por el golpe de Estado”, dijo Marzán.

Por su parte la Ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, expresó “creo que la dramaturgia de nuestro país esta indisolublemente ligada a su figura, a su talento y a su creatividad. Lo que no se comparte se pierde y él ha sido un hombre muy generoso de compartir su talento y de inspirar vocaciones, a jóvenes de la escuela de teatro y demostrarles a ellos que se puede ser actor, que se puede ser guionista y que se puede ser un ejemplo. Por suerte, él ha recibido dos distinciones, el premio nacional y Orden al Merito Pablo Neruda de nuestro Ministerio, así que este homenaje viene a continuar este reconcomiendo muy justo y principalmente en vida que extremadamente importante”.

Santiago de Chile, 11 abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.