DÉFICIT DE VIVIENDAS AFECTA A MÁS DE DOS MILLONES DE CHILENOS

0
La falta de viviendas afecta a dos millones 200 mil personas en Chile, donde se requieren más de 706 mil casas y apartamentos para cubrir esa necesidad, señala hoy un informe publicado en esta capital.

 

Un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), publicado por el conservador diario La Tercera, indica que el déficit habitacional en el país se incrementó en 13 por ciento según la comparación de informes similares correspondientes a 2015 y 2017.

Añade que del total de viviendas que se necesitan, el 58 por ciento corresponde a nuevas unidades, y el resto a las que deben ser reemplazadas por el deterioro de las existentes.

Proporcionalmente, los mayores déficits se presentan en las norteñas regiones de Tarapacá y Atacama, con 18 por ciento de las necesidades insatisfechas y Arica Parinacota, con 15 por ciento.

Según Patricio Donoso, presidente de la CChC, los antecedentes que existen indican que en 2018 no se aprecia ninguna tendencia de que este escenario se haya revertido, sino que podría haberse profundizado.

El estudio revela que en las familias de menores ingresos el déficit habitacional aumentó 10 por ciento entre 2015 y 2017, pero es peor en los sectores medios, entre los que se incrementó en 28.

Asimismo el 10 por ciento del déficit total, equivalente a unas 70 mil familias, corresponde a inmigrantes, cifra que sigue incrementándose, declaró Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

De acuerdo con la investigación influye directamente en esta situación la persistente alza en los precios del suelo y de las viviendas, junto a la mayor dificultad para acceder a créditos hipotecarios.

Según la CChC, ello impone ‘la necesidad de revisar las políticas urbanas en Chile’ y desarrollar una planificación urbana integrada y a largo plazo, impulsar ‘una potente política de arriendos sociales’ con participación público-privada.

Santiago de Chile, 11 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.