JUICIO EN EE.UU. CONTRA ASSANGE SERÍA INCONSTITUCIONAL, ADVIERTEN

1
 La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) advirtió hoy que cualquier enjuiciamiento por parte de Washington del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sería un hecho sin precedentes e inconstitucional.

 

Las autoridades de Londres arrestaron hoy al fundador de WikiLeaks en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos, indicó la organización en una nota emitida esta mañana.

Cualquier enjuiciamiento por parte de Estados Unidos del señor Assange por las operaciones de publicación de Wikileaks sería sin precedentes e inconstitucional, señaló el director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, Ben Wizner.

De acuerdo con el activista, un procesamiento del australiano en este país’ abriría la puerta a las investigaciones criminales de otras organizaciones de noticias’.

Además, agregó Wizner, procesar a un editor extranjero por violar las leyes de secreto de Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los periodistas norteamericanos, ‘quienes violan rutinariamente las leyes de secreto extranjero para entregar información vital para el interés público’.

Las fuerzas del orden público de la capital británica arrestaron este jueves al fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en esa ciudad, después que el Gobierno de ese país dio por terminado su asilo de siete años.

Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster ‘lo antes posible’.

El arresto, explicaron las autoridades, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Wikileaks, portal digital que se hizo famoso entre otros temas por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado, había denunciado ayer que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada del país sudamericano.

Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser enviado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

La semana pasada el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, llamó al Gobierno ecuatoriano a no expulsar al periodista de su embajada en Londres ni suspender su asilo político, ante la posibilidad de que sea extraditado a territorio norteamericano.

En este país, según el experto, Assange podría estar expuesto ‘a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes’.

Washington, 11 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.