RAFAEL CORREA CALIFICA DE CRIMINAL ENTREGA DE ASSANGE POR ECUADOR

El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó hoy de criminal la entrega por Ecuador del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, a la policía de Reino Unido.

 

Según señaló en su cuenta en la red social Twitter, lo que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará.

‘El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange’, denunció Correa.

Opinó que esa acción pone en riesgo la vida del cibercativista y humilla al Ecuador, cuyo presidente dio por terminado su asilo de siete años.

Correa, residente en Bélgica, declaró al canal televisivo RT, que el Estado ecuatoriano tenía la obligación, de acuerdo con el derecho internacional, al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado, y consideró inaudito que la policía británica entrara a la legación para arrestar a Assange.

Video de RT

También recordó que desde el año pasado el periodista australiano es ciudadano ecuatoriano, con lo cual, explicó, la detención no solo rompe las reglas de asilo y el derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana.

‘Es algo realmente inaudito, no deja de indignar, de entristecer, es un día de luto para la humanidad’, expresó.

No obstante, reconoció que esa operación era muy probable porque Moreno ‘ya había negociado la cabeza de Assange con Estados Unidos’.

El asunto se agravó porque Wikileaks, con la cual no tiene contacto Assange, divulgó casos de corrupción de Moreno muy graves, detalló, y aseguró que el presidente podría ir a prisión, ‘pero antes de ir a la cárcel quiere morir matando’.

Respecto al momento de la detención, Correa dijo que estaban esperando a que Assange se quebrara sicológica o físicamente, pues ‘lo tenían incomunicado con un protocolo que nada tiene que ver con el derecho internacional’.

También afirmó que lo tenían en un aislamiento brutal con reglas extremadamente duras para que saliera por su propia voluntad, incluso estaban esperando a que se enfermara para llevarlo a emergencia y ahí capturarlo, pero no lograron.

Apuntó que Moreno, desesperado, ‘porque está cayendo’ ordenó su detención en venganza.

Respecto al futuro del caso, dijo que no quería adelantarse, pero lo más probable es que Reino Unido extradite a Assange a Estados Unidos.

De ser enviado a ese país norteño, el fundador de Wikileaks sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

Assange permanecía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar su extradición a Suecia, donde podrían acusarlo por presuntos delitos sexuales, que él niega.

Bruselas, 11 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A GOBIERNO DE CHILE RECHAZAR INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

Jue Abr 11 , 2019
Parlamentarios de oposición pidieron al presidente Sebastián Piñera expresar al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el rechazo a cualquier acción o intervención militar en Venezuela. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos llegará mañana a Chile, donde se entrevistará con el presidente y con el canciller Roberto Ampuero. Según reportó Radio Biobio, senadores de la oposición firmaron un proyecto de acuerdo en el que exigen a Piñera declarar formalmente el rechazo de Chile a toda posibilidad de una acción o intervención militar en Venezuela. Al respecto el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber, consideró  necesario que el jefe de Estado le exprese con claridad al representante de Trump que Chile no apoyará ninguna acción armada. Por su parte el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que si Pompeo viene a solicitar apoyos para una invasión a Caracas, debe rechazarse su visita. En recientes declaraciones a Prensa Latina el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, señaló que Pompeo no es bienvenido en Chile, pues su presencia responde a la búsqueda de apoyos para las políticas injerencias de Washington contra Venezuela y otros países de América Latina. El alto funcionario de la administración de Donald Trump llegará mañana a Chile bajo fuertes medidas de seguridad, en la primera escala de una gira que incluye a Paraguay, Colombia y Perú. Aparte de las reuniones con Piñera y Ampuero no se conocen más detalles sobre su agenda en este país, aunque se da por seguro que el centro de los diálogos sea el tema de Venezuela, país al que Washington mantiene amenazado «con todo tipo de opciones» según ha expresado el propio presidente Trump. Pero, además, ha levantado suspicacias la «casualidad» de que Pompeo visite Chile a solo tres días de que se celebre en esta capital una reunión del Grupo de Lima, considerado como la punta de lanza contra el gobierno venezolano en la región. Santiago de Chile, 11 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg