DENUNCIAN A PRESIDENTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS, EL DC IVÁN FLORES, DE PASEAR EN ROMA Y DEJAR BOTADO SU MISIÓN EN QATAR

El diputado independiente René Saffirio solicitó en la Cámara que se investigue la inasistencia del presidente de la corporación, el Demócrata Cristiano (DC), Iván Flores, a una sesión de la 140ª Unión Interparlamentaria Mundial que se celebraba en Qatar, entre el 5 y 10 de abril y al cual fue invitada una delegación de legisladores chilenos entre quienes iba el diputado de la Región de Los Ríos.

Sin embargo, denunció Saffirio, el legislador DC, fue sorprendido el día 10 de abril, paseando en El Vaticano, por lo que inasistió al evento al cual debió concurrir en la misión institucional.

La Unión Interpalamentaria Mundial fue creada en 1889 y es una instancia focal para el diálogo parlamentario en odo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa.

Diputado independiente y exmilitante DC, René Saffirio.

Saffirio acusó que “esto tiene costos económicos y políticos para la Cámara de Diputados y para el país. Yo no estoy disponible para guardar silencio respecto de situaciones que gradualmente siguen dañando la credibilidad y la honra de los parlamentarios».

Agregó que: «Aquí habemos 155 parlamentarios, muchos, la mayoría tratamos de ejercer nuestra función con la mayor dignidad, el mayor respeto y acuciosidad posible y no puede ser que estemos en el último lugar de credibilidad. Sólo nos gana en poca credibilidad, por dos puntos, la Iglesia Católica. Sólo porque algunos se dan ciertos lujos con cargo al gasto de la Cámara, pero además dejan de cumplir sus funciones institucionales”.

El diputado de La Araucanía afirmó que las instancias institucionales de la Cámara de Diputados deben pronunciarse, respecto de este caso, porque Iván Flores, “no asistió a dicho foro en Qatar lo que constituye un hecho grave respecto del cual tanto la Secretaria General desde el punto de vista administrativo, como la Mesa de la Cámara me refiero a sus dos vicepresidentes, tienen que pronunciarse o en su defecto los propios comités”.

El legislador independiente, recalcó que “no es un hecho que se pueda dejar pasar así de buenas a primeras, porque ya habemos bastantes (diputados) que estamos cansados de tener que asumir como colectivo, errores u omisiones individuales. Yo pido la máxima celeridad para aclarar lo antes posible este punto”.

Finalmente, René Saffirio instó al diputado DC, Iván Flores a “meditar seriamente acerca de su continuidad en el cargo.

Santiago de Chile, 11 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ARGENTINO PROHÍBE CANDIDATOS MÚLTIPLES EN ELECCIONES

Vie Abr 12 , 2019
El Gobierno argentino publicó hoy un decreto que elimina las denominadas »listas colectoras» para las elecciones primarias y los candidatos múltiples a las generales que se realizarán este año.   De acuerdo con la normativa, la medida formaba parte del proyecto de reforma electoral que quedó trunco en el Congreso. El Decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y sustituye el artículo 15 del Decreto 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio. Según la normativa, la eliminación de los pegados múltiples ‘constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales’. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias conocidas como PASO, establece las listas de candidatos de las agrupaciones políticas a cargos públicos electivos nacionales. Lo expuesto en el Boletín Oficial señala que ‘la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como listas colectoras, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores’. Añade que, ‘ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno’. Por ello, señala la norma, ‘resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de evitar la confusión en el electorado y promoviendo la transparencia en los procesos electorales’. La eliminación de las llamadas ‘listas colectoras’ tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos, sostiene el decreto. En un artículo publicado hoy, el diario Página 12 subraya que ‘con la mira puesta en impedir la unidad del Partido Justicialista en provincia de Buenos Aires, Cambiemos -alianza gobernante- suprimió la posibilidad de que un candidato a gobernador figure en la boleta de más de un candidato a presidente’. Buenos Aires, 12 de abril 2019 Crónica Digital /Pargentins

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg