DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE INCENTIVA EL RECICLAJE DOMICILIARIO CON LA REBAJA DE LOS DERECHOS DE ASEO

1

El diputado del PPD, Ricardo Celis -junto a Carolina Marzán (PPD), Diego Ibáñez (FA), Karen Luck y José Miguel Castro (RN)- presentó proyecto de ley que incentiva a las Juntas de Vecinos y Comités de Administración de Condominios, a presentar en sus respectivas Municipalidades programas de compostaje o reciclaje, logrando beneficios en el cobro de los derechos de aseo.

“La ley que regula a los municipios establece la posibilidad que se hagan algunos ajustes de la tarifa en lo que tiene que ver con el pago de los derechos municipales por retiro de basura, por ejemplo, si hay razones ambientales que se les presenten como elementos importantes y, por otro lado, la ley de juntas de vecinos establece que éstas pueden ir al municipio con proyectos vecinales para pedir exenciones o modificaciones en la tarifa que paguen, cuando están organizados y presentan proyectos medioambientales de reciclaje y compostaje”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “lo que pretendemos es establecer un incentivo para que cuando la comunidad o los condominios se organicen en materia de reciclaje o compostaje, puedan ir al municipio a solicitar rebajas tarifarías en lo que son los derechos municipales por retiro de basura, porque ellos están haciendo una contribución a la sociedad al disminuir la carga de sus residuos”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que “lo interesante de este proyecto es que apunta al corazón de la comunidad, al barrio. Si no incentivamos y generamos conciencia desde la educación y desde los núcleos como la familia y la comunidad, no se va a instalar de verdad una política pública que tenga efecto positivo desde lo más inmediato. Queremos que con este proyecto se genere un hábito del buen uso de la basura. Hay países que ya están prácticamente viviendo con basura cero, porque han trabajado durante años este tema”, aseguró.

Asimismo, el diputado RN, José Miguel Castro, indicó que “este proyecto es sumamente importante y va en la línea de lo que ha querido alcanzar Chile, por ejemplo con la COP25 y porque beneficia a los usuarios, producto de que baja la cantidad de dinero que tienen que gastar en la disposición final de basura. También beneficia al medioambiente, porque los residuos no se van a un relleno sanitario, también a las municipalidades porque genera individuos que son mucho más amigables en términos medioambientales, así que yo creo que esto es solamente ganar, por lo que sin duda vamos a darle todo el apoyo a la comisión de Medioambiente para que tome agilidad y pueda salir lo antes posible despachado”.

Finalmente, la diputada Karin Luck indicó que “viene a incentivar a la sociedad civil organizada para que pueda reciclar y hacer compostaje, y con esto puedan rebajar lo que cobran los municipios por concepto de basura. Las municipalidades actualmente pueden rebajar o eliminar el cobro de basura, pero con esto queremos que realmente haya un incentivo y que eso sea el reciclaje, que es lo que tenemos que hacer y preocuparnos, en particular en la Región Metropolitana, donde tenemos los vertederos totalmente colapsados”.

Santiago de Chile, 12 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.