DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE INCENTIVA EL RECICLAJE DOMICILIARIO CON LA REBAJA DE LOS DERECHOS DE ASEO

1

El diputado del PPD, Ricardo Celis -junto a Carolina Marzán (PPD), Diego Ibáñez (FA), Karen Luck y José Miguel Castro (RN)- presentó proyecto de ley que incentiva a las Juntas de Vecinos y Comités de Administración de Condominios, a presentar en sus respectivas Municipalidades programas de compostaje o reciclaje, logrando beneficios en el cobro de los derechos de aseo.

«La ley que regula a los municipios establece la posibilidad que se hagan algunos ajustes de la tarifa en lo que tiene que ver con el pago de los derechos municipales por retiro de basura, por ejemplo, si hay razones ambientales que se les presenten como elementos importantes y, por otro lado, la ley de juntas de vecinos establece que éstas pueden ir al municipio con proyectos vecinales para pedir exenciones o modificaciones en la tarifa que paguen, cuando están organizados y presentan proyectos medioambientales de reciclaje y compostaje», explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que «lo que pretendemos es establecer un incentivo para que cuando la comunidad o los condominios se organicen en materia de reciclaje o compostaje, puedan ir al municipio a solicitar rebajas tarifarías en lo que son los derechos municipales por retiro de basura, porque ellos están haciendo una contribución a la sociedad al disminuir la carga de sus residuos».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán indicó que «lo interesante de este proyecto es que apunta al corazón de la comunidad, al barrio. Si no incentivamos y generamos conciencia desde la educación y desde los núcleos como la familia y la comunidad, no se va a instalar de verdad una política pública que tenga efecto positivo desde lo más inmediato. Queremos que con este proyecto se genere un hábito del buen uso de la basura. Hay países que ya están prácticamente viviendo con basura cero, porque han trabajado durante años este tema”, aseguró.

Asimismo, el diputado RN, José Miguel Castro, indicó que «este proyecto es sumamente importante y va en la línea de lo que ha querido alcanzar Chile, por ejemplo con la COP25 y porque beneficia a los usuarios, producto de que baja la cantidad de dinero que tienen que gastar en la disposición final de basura. También beneficia al medioambiente, porque los residuos no se van a un relleno sanitario, también a las municipalidades porque genera individuos que son mucho más amigables en términos medioambientales, así que yo creo que esto es solamente ganar, por lo que sin duda vamos a darle todo el apoyo a la comisión de Medioambiente para que tome agilidad y pueda salir lo antes posible despachado».

Finalmente, la diputada Karin Luck indicó que «viene a incentivar a la sociedad civil organizada para que pueda reciclar y hacer compostaje, y con esto puedan rebajar lo que cobran los municipios por concepto de basura. Las municipalidades actualmente pueden rebajar o eliminar el cobro de basura, pero con esto queremos que realmente haya un incentivo y que eso sea el reciclaje, que es lo que tenemos que hacer y preocuparnos, en particular en la Región Metropolitana, donde tenemos los vertederos totalmente colapsados».

Santiago de Chile, 12 de abril 2019
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE INCENTIVA EL RECICLAJE DOMICILIARIO CON LA REBAJA DE LOS DERECHOS DE ASEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBATE SOBRE ABORTO LEGAL VOLVERÁ POR OCTAVA VEZ A CONGRESO ARGENTINO

Dom Abr 14 , 2019
Tras su caída en el Senado en agosto del pasado año, el proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito volverá a presentarse el próximo 28 de mayo en la cámara de Diputados de Argentina. Tema sensible y que genera divisiones dentro del Congreso aunque en las calles ha ido ganando más apoyo, la propuesta será abordada por octava vez pero en esta ocasión con mayor consciencia social, pues el tema ha ido calando en una sociedad que pide a gritos esta herramienta para frenar las interrupciones ilegales que muchas veces acaban con la vida de las mujeres. En una reunión entre diputadas, militantes y especialistas, se acordó que el 28 de mayo se presente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y se esperan ampliar la cantidad de firmas, precisó el portal El Parlamentario. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito apuesta fuerte porque esta vez el proyecto sea aprobado después de una sesión histórica con media sanción en Diputados y que cayó en el Senado el 8 de agosto del pasado año en un maratónico debate con miles de mujeres en las calles peleando por convertir en ley este derecho. En esta ocasión el proyecto incorporará cambios en relación con la media sanción del año pasado. El día de la presentación del proyecto se realizarán simultáneamente movilizaciones en todo el país, y se instalará una pantalla gigante en las afueras del Congreso para seguir la conferencia de prensa, precisó la fuente. Mientras, el pañuelo verde, símbolo de la campaña por la despenalización del aborto, se ha convertido en una especie de amuleto no solo para las féminas, también lo portan en sus brazos o mochilas muchos hombres, y varios colectivos siguen dando la pelea para que el debate no muera. Este año ha sido muy particular pues ya van diversos casos duros de niñas que han sido violadas y se tuvieron que someter a una cesárea como el de la menor de edad de 12 años en Jujuy, obligada a someterse a este procedimiento perdiendo incluso la vida de su bebé. Desde que la cámara Alta vetó la ley, las noticias de casos por prácticas clandestinas de aborto o como el de otra niña de origen wichí en la provincia de Chaco, son recurrentes. Con la lucha al hombro para que el Congreso retome el debate, los miembros que integran la Campaña por el aborto legal piden hoy porque este proyecto sea ya una realidad. Buenos Aires, 13 de abril 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg