VENEZUELA Y ADVERTENCIAS A CHILE EN VISITA DE POMPEO

1
Por Rafael Calcines Armas

La obsesión estadounidense contra Venezuela, e inesperadas advertencias a Chile sobre sus relaciones con China, figuraron entre los principales temas abordados por Mike Pompeo, en una rápida visita hoy a este país.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en el palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, con quien dialogó durante poco más de una hora ‘de forma distendida’ según fuentes de la Presidencia.

Sin muchos detalles, esas fuentes indicaron que en el encuentro se hizo un análisis del panorama actual en América Latina, poniendo especial énfasis en buscar una ‘solución’ para la situación de Venezuela, aunque también se habló de Nicaragua y Cuba.

Desde el Gobierno aseguraron que Piñera le habría expresado a Pompeo que la vía para solucionar los problemas del país bolivariano ‘debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para logarlo’.

En tanto, Pompeo habría valorado el papel que desempeña en ese panorama el Grupo de Lima -cuyos cancilleres precisamente se reunirán el próximo lunes en Santiago-, al igual que la reciente creación de Prosur, y ‘felicitó’ a Piñera por el papel que Chile ha jugado en la región.

En el encuentro también fueron tratadas las relaciones entre China y Estados Unidos y en especial las crisis comercial entre ambas potencias, a lo cual Piñera habría expresado el interés de Chile de sumarse a la iniciativa de la Ruta y la Franja, impulsada por el gigante asiático, y a la Iniciativa Indo Pacífica, que encabezan Japón, Australia y la India.

Precisamente, el próximo 22 de abril, Piñera iniciará una visita oficial a China, invitado por el presidente Xi Jinping y que tiene entre sus principales objetivos reforzar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

El aumento de las relaciones económicas entre China y América Latina no es bien visto por Washington, que sigue considerando a la región como su patio trasero, y al parecer Pompeo aprovechó esta visita para, sobre este asunto, ‘regañar’ a Chile, que tiene a la nación asiática como su principal socio comercial.

Este tema fue abordado por Pompeo con mucha más soltura, en un encuentro posterior con empresarios y políticos en el exclusivo centro de convenciones Casa Piedra, de esta capital, donde advirtió a las autoridades de Santiago sobre los vínculos con China y Rusia.

De manera poco diplomática, el halcón estadounidense dijo que ‘sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre’, para seguidamente añadir que ‘cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica’.

Asimismo señaló que Estados Unidos tiene una ‘tarea muy importante para solidificar los lazos con Sudamérica, porque si no lo hacemos existe la posibilidad de que vengan otros supuestos amigos que en realidad son una amenaza’ para la región.

Pompeo, quien como parte de su visita se entrevistó también con el canciller Roberto Ampuero, con quien abordó los mismos temas, estuvo todo el tiempo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras su intervención en Casa Piedra, se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos aquí para posteriormente seguir rumbo a Paraguay, segunda parada en este gira que también lo llevará a Perú y Colombia.

Santiago de Chile, 12 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Con la prepotencia acostumbrada,Pompeo recorre su imperio. Viene a dejar tareas al Cartel de Lima contra la rebelde Venezuela. Dicen que regañó al moderno Robin Hood -el que roba a los pobres y reparte con los ricos-y ordenó, como un “prehistórico socialista, cerrarle las puertas a los inversionistas chinos; censura el Libre Comercio con los Rusos, expropia y requisa empresas privadas, el oro de Venezuela. Además, levanta Muros y Cortinas de Hierro. Tiene la desfachatez de señalar su preocupación por los pobres de Venezuela creando una crisis económica y amenazando con todas las opciones sobre la mesa. Se encontraron el cínico y el pillo, en forma distendida sacaron sus cuentas. Dicen que todo es GANAR- GANAR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.