VENEZUELA Y ADVERTENCIAS A CHILE EN VISITA DE POMPEO

1
Por Rafael Calcines Armas

La obsesión estadounidense contra Venezuela, e inesperadas advertencias a Chile sobre sus relaciones con China, figuraron entre los principales temas abordados por Mike Pompeo, en una rápida visita hoy a este país.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en el palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, con quien dialogó durante poco más de una hora ‘de forma distendida’ según fuentes de la Presidencia.

Sin muchos detalles, esas fuentes indicaron que en el encuentro se hizo un análisis del panorama actual en América Latina, poniendo especial énfasis en buscar una ‘solución’ para la situación de Venezuela, aunque también se habló de Nicaragua y Cuba.

Desde el Gobierno aseguraron que Piñera le habría expresado a Pompeo que la vía para solucionar los problemas del país bolivariano ‘debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para logarlo’.

En tanto, Pompeo habría valorado el papel que desempeña en ese panorama el Grupo de Lima -cuyos cancilleres precisamente se reunirán el próximo lunes en Santiago-, al igual que la reciente creación de Prosur, y ‘felicitó’ a Piñera por el papel que Chile ha jugado en la región.

En el encuentro también fueron tratadas las relaciones entre China y Estados Unidos y en especial las crisis comercial entre ambas potencias, a lo cual Piñera habría expresado el interés de Chile de sumarse a la iniciativa de la Ruta y la Franja, impulsada por el gigante asiático, y a la Iniciativa Indo Pacífica, que encabezan Japón, Australia y la India.

Precisamente, el próximo 22 de abril, Piñera iniciará una visita oficial a China, invitado por el presidente Xi Jinping y que tiene entre sus principales objetivos reforzar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

El aumento de las relaciones económicas entre China y América Latina no es bien visto por Washington, que sigue considerando a la región como su patio trasero, y al parecer Pompeo aprovechó esta visita para, sobre este asunto, ‘regañar’ a Chile, que tiene a la nación asiática como su principal socio comercial.

Este tema fue abordado por Pompeo con mucha más soltura, en un encuentro posterior con empresarios y políticos en el exclusivo centro de convenciones Casa Piedra, de esta capital, donde advirtió a las autoridades de Santiago sobre los vínculos con China y Rusia.

De manera poco diplomática, el halcón estadounidense dijo que ‘sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre’, para seguidamente añadir que ‘cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica’.

Asimismo señaló que Estados Unidos tiene una ‘tarea muy importante para solidificar los lazos con Sudamérica, porque si no lo hacemos existe la posibilidad de que vengan otros supuestos amigos que en realidad son una amenaza’ para la región.

Pompeo, quien como parte de su visita se entrevistó también con el canciller Roberto Ampuero, con quien abordó los mismos temas, estuvo todo el tiempo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras su intervención en Casa Piedra, se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos aquí para posteriormente seguir rumbo a Paraguay, segunda parada en este gira que también lo llevará a Perú y Colombia.

Santiago de Chile, 12 abril 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “VENEZUELA Y ADVERTENCIAS A CHILE EN VISITA DE POMPEO

  1. Con la prepotencia acostumbrada,Pompeo recorre su imperio. Viene a dejar tareas al Cartel de Lima contra la rebelde Venezuela. Dicen que regañó al moderno Robin Hood -el que roba a los pobres y reparte con los ricos-y ordenó, como un «prehistórico socialista, cerrarle las puertas a los inversionistas chinos; censura el Libre Comercio con los Rusos, expropia y requisa empresas privadas, el oro de Venezuela. Además, levanta Muros y Cortinas de Hierro. Tiene la desfachatez de señalar su preocupación por los pobres de Venezuela creando una crisis económica y amenazando con todas las opciones sobre la mesa. Se encontraron el cínico y el pillo, en forma distendida sacaron sus cuentas. Dicen que todo es GANAR- GANAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINSAL DEBERÁ INFORMAR SOBRE DENUNCIAS DE SUSTRACCIÓN DE MENORES DE HOSPITALES

Vie Abr 12 , 2019
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, deberá concurrir el próximo lunes 15 de abril a la comisión investigadora de adopciones irregulares de la Cámara de Diputados, para exponer sobre los procedimientos y protocolos establecidos en los hospitales públicos relacionados con la existencia de fichas clínicas que habrían sido adulteradas de cientos de madres que denuncian haber sufrido la sustracción de sus hijos recién nacidos. La comisión, que preside el jefe de la bancada PC-Independiente, Boris Barrera, también citó a los directores de los hospitales San Borja Arriarán, Guillermo Grant Benavente de Concepción y Hospital  Regional  de Talca. Esta es la segunda vez que es citado el ministro Santelices. La primera se excusó por problemas de agenda y envió a un equipo de asesores que no respondieron a los requerimientos de los legisladores, quienes esperaban respuestas sobre la información que están entregando los recintos hospitalarios a quienes buscan a sus seres queridos. Desde que comenzó la investigación, el lunes 4 de marzo, la comisión ha recibido numerosos testimonios de madres que buscan a sus hijos. Es el caso de  María del Carmen Orellana Neira, quien denunció que en febrero de 1981 dio a luz a su hijo en el Hospital San Borja Arriarán pero nunca lo vio porque fue dado por muerto. La existencia de documentos oficiales contradictorios, revelarían que el hijo de María Orellana habría sido sustraído y dado en adopción. Otros relatos dan cuenta de la existencia de redes que involucrarían a funcionarios de organismos públicos, hospitales, registro civil, policías y jueces en las adopciones irregulares, incluso en el tráfico de menores hacia el exterior, como lo demuestra la existencia de cientos de niños y niñas que fueron adoptados en Suecia o Cerdeña, Italia, testimonios que también se podrán conocer el próximo lunes. Por otro lado, la comisión podría citar en las próximas semanas, al juez Mario Carroza, para conocer la investigación que instruye sobre unos 2 mil casos de adopciones irregulares o robo de bebés. Si bien la comisión investigadora se constituyó a solicitud de personas que buscan sus orígenes a partir del año 2014, los antecedentes revelan que muchos casos se registraron en el período de la dictadura, lo que daría cuenta de violaciones a los derechos humanos y por tanto, serán los tribunales de justicia los encargados de sancionar los delitos. Santiago de Chile, 12 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg