CHILE: EFERVESCENCIA SOCIAL Y UNA VISITA POCO AFORTUNADA DESDE EL IMPERIO

1

En medio de la efervescencia social motivada por un paro nacional para rechazar políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, esta semana finaliza con las repercusiones de una breve y controvertida visita de Mike Pompeo a Chile.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, con quien dialogó durante poco más de una hora “de forma distendida” según fuentes de la Presidencia.

Sin muchos detalles, esas fuentes indicaron que en el encuentro se hizo un análisis del panorama actual en América Latina, poniendo especial énfasis en buscar una “solución” para la situación de Venezuela, aunque también se habló de Nicaragua y Cuba.

Desde el Gobierno aseguraron que Piñera le habría expresado a Pompeo que la vía para solucionar los problemas del país bolivariano “debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para logarlo”.

En tanto, Pompeo habría valorado el papel que desempeña en ese panorama el Grupo de Lima -cuyos cancilleres precisamente se reunirán el próximo lunes en Santiago-, al igual que la reciente creación de Prosur, y “felicitó” a Piñera por el papel que Chile ha jugado en la región.

En el encuentro también fueron tratadas las relaciones entre China y los Estados Unidos y en especial las crisis comercial entre ambas potencias, a lo cual Piñera habría expresado el interés de Chile de sumarse a la iniciativa de la Ruta y la Franja, impulsada por el gigante asiático, y a la Iniciativa Indo Pacífica, que encabezan Japón, Australia y la India.

Precisamente, el próximo 22 de abril, Piñera iniciará una visita oficial a China, invitado por el Presidente Xi Jinping y que tiene entre sus principales objetivos reforzar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

El aumento de las relaciones económicas entre China y América Latina no es bien visto por Washington, que sigue considerando a la región como su patio trasero, y al parecer Pompeo aprovechó esta visita para, sobre este asunto, “regañar” a Chile, que tiene a la nación asiática como su principal socio comercial.

Este tema fue abordado por Pompeo con mucha más soltura, en un encuentro posterior con empresarios y políticos en el exclusivo centro de convenciones CasaPiedra, donde advirtió a las autoridades de Santiago sobre los vínculos con China y Rusia.

De manera poco diplomática, el halcón estadounidense dijo que “sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, para seguidamente añadir que “cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”.

Asimismo señaló que Estados Unidos tiene una tarea muy importante para solidificar los lazos con Sudamérica, porque si no lo hacemos existe la posibilidad de que vengan otros supuestos amigos que en realidad son una amenaza’ para la región.

Pompeo, quien como parte de su visita se entrevistó también con el canciller Roberto Ampuero, con quien abordó los mismos temas, estuvo todo el tiempo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras su intervención en Casa Piedra, se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos para luego seguir rumbo a Paraguay, segunda parada en esta gira que también lo llevará a Perú y Colombia.

En una semana muy movida a nivel parlamentario, el gobierno se anotó un tanto al lograr que fuera aprobado para ser discutido su controvertido proyecto de reforma tributaria, que se encontraba trabado hace ocho meses en la comisión de Hacienda de la Cámara de diputados.

Para ello, consiguió que los dos diputados de la Democracia Cristiana (DC) que forman parte de esa comisión votaran a favor de discutir el texto legislativo, los que junto con los votos del oficialismo sumaron ocho contra cinco diputados de la oposición que se pronunciaron por rechazarlo sin someterlo a debate.

La posición asumida por los diputados de la DC provocó una tormenta política en las fuerzas de oposición, que se habían comprometido a actuar de forma unida en contra del documento y lanzaron sobre la DC una lluvia de críticas por su doblez al llegar el momento decisivo.

La llevada y traída reforma tributaria es considerada por el Gobierno como el principal proyecto de su programa y como elemento básico para “impulsar el desarrollo del país y generar mayores empleos”.

Sin embargo, en la oposición, aunque existe consenso de que aporta mejoras a las pequeñas y medianas empresas, a la seguridad de los adultos mayores y que aumenta en alguna medida los recursos destinados a las regiones, critican que a la hora de contribuir plantea los mismos porcentajes para todos los sectores.

Esto, aseguran, beneficia directamente a los más ricos, que son los menos, y va en detrimento de la clase media y, lógicamente, de los más pobres.

En consecuencia, lo califican como una contrarreforma que significa un retroceso cuando se compara con la legislación vigente. Y aunque la Moneda asegura que su reforma tributaria beneficiará a los chilenos, al parecer muchos a nivel de calle opinan lo contrario, lo que se corroboró al día siguiente en las marchas de decenas de miles de trabajadores en una treintena de ciudades.

Precisamente, una de las consignas más frecuentes enarboladas en las marchas, que formaron parte de un paro nacional activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue el rechazo a la reforma tributaria, bajo la campaña “No te dejes pasar gato por liebre”.

 

El paro, respaldado por partidos políticos de oposición y organizaciones estudiantiles, vecinales, feministas, de migrantes y gremios profesionales, fue la segunda acción de este tipo que se realiza en lo que va de presidencia de Sebastián Piñera.

Pero además los manifestantes también reclamaron igualdad salarial entre hombres y mujeres, salarios y pensiones decorosos, el derecho a la salud y a viviendas dignas, entre otras muchas demandas.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago, 13 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “CHILE: EFERVESCENCIA SOCIAL Y UNA VISITA POCO AFORTUNADA DESDE EL IMPERIO

  1. «El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.- Gracias a Dios se está cumpliendo la profecía de todo el siglo XX. Vienen los Rusos… lo que es peor, vienen de la mano con los Chinos, Iraníes y tantos otros…El desespero de los Gringos es inmenso. Se han vuelto locos. Se les derrumba su hegemonía. El fin de la historia no llegó y aparece un mundo Multipolar sin capataces ni matones. Pobres Yankis, les ha renacido su odio y discriminación con mayor virulencia contra «su patio trasero». Acrecienta su injerencia y su oposición a la autodeterminación. Ya no conspira entre bambalinas, ni se mueve sigilosamente en los pasillos para amenazar, presionar y chantajear a los pueblos. Ahora, desvergonzadamente, sin tapujos, en la propia ONU, vocifera que «todas las opciones están sobre la mesa» Recurre a gobiernos incapaces, corruptos, prepotentes, soberbios para destruir la institucionalidad internacional y los organismos unitarios que apuntan y apoyan el multilateralismo como UNASUR -El ALBA y la CELAC. Ofrece el Purgatorio y los Quintos Infiernos a quienes comercian y establecen relaciones con la Cuba heróica, con la Venezuela Bolivariana y la Nicaragua Sandinista. «Estados Unidos parecen destinados a plagar de miseria a América en nombre de la Libertad» – Simón Bolivar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO ASSANGE: PAMELA ANDERSON FUSTIGA A TRUMP, MORENO Y REINO UNIDO

Dom Abr 14 , 2019
La actriz estadounidense Pamela Anderson reaccionó con indignación a la entrega del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades británicas por parte de la Embajada de Ecuador en Londres. La estrella de “Baywatch” (‘Guardianes de la bahía’) criticó duramente al Reino Unido, Ecuador y Estados Unidos tras el arresto del australiano, que tuvo lugar poco después de que la Embajada ecuatoriana le retirara el asilo del que gozó durante casi siete años. Anderson hizo una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, en las que tildó al Reino Unido de “perra de Estados Unidos” y acusó a Londres de usar el arresto “para desviar la atención pública del Brexit”. “¿Cómo pudiste, Ecuador? (Porque te expuso)”, se preguntó y respondió en aparente referencia a un informe de WikiLeaks que incriminaba al Presidente Lenin Moreno en actos de corrupción. “¿Y Estados Unidos? Este Presidente (Trump) cobarde y tóxico. ¿Realmente necesita alentar a sus militantes? Eres egoísta y cruel. Has hecho retroceder al mundo entero”, indicó. Con información de RT Noticias. Washington, 13 de abril 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg