MATRIMONIO IGUALITARIO: HARBOE COMPROMETE APROBAR EN MAYO IDEA DE LGISLAR

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, se comprometió hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales a votar en mayo próximo la idea de legislar el matrimonio igualitario.

Con el fin de ir avanzando en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA)  que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Harboe se comprometió además a gestionar que en junio la Sala del Senado vote la idea de legislar, tras lo cual continuaría una tramitación acelerada de la iniciativa.

“El compromiso asumido por Harboe es una buena señal para la plena igualdad legal de las parejas y familias homoparentales. Considerando además que previo a esta reunión el presidente del Senado, Jaime Quintana, comprometió que este año la Sala aprobará el matrimonio igualitario, es claro que vamos por buen camino”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

“Esperamos que en esta tramitación el Gobierno no presente obstáculos e interponga la votación de otras leyes para impedir el matrimonio igualitario, pues ello violenta los compromiso internacionales asumidos por Chile”.

En efecto, el proyecto de ley de matrimonio igualitario, redactado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y el Movilh, se enmarca en el cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado Ante la CIDH en el año 2016.

El proyecto fue ingresado a la Comisión de Constitución de Justicia en agosto del 2017.

Santiago de Chile, 15 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA BUSCA ARRECIAR PRESIONES CONTRA VENEZUELA

Lun Abr 15 , 2019
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy sus posiciones injerencistas contra Venezuela, al abogar ante los cancilleres del Grupo de Lima por mayores presiones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aunque en las últimas semanas desde La Moneda se reiteró el discurso de que la salida a los problemas de Venezuela «debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para logarlo», este lunes el mandatario se manifestó de forma ambigua ante la posibilidad de asumir supuestas soluciones más drásticas. Al recibir hoy en el palacio de La Moneda a los cancilleres en la actividad inicial de la XII reunión del Grupo de Lima, que se efectúa en esta capital, Piñera dijo que el diálogo se ejerció en Venezuela durante demasiado tiempo «sin dar ningún fruto fecundo». Añadió que reabrir esa vía con el presidente Nicolás Maduro, «es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela». La pregunta que se hacen analistas aquí es cuál sería la solución para el mandatario chileno si a su juicio los caminos de la negociación no dan resultado. Piñera además alabó la actuación del Grupo de Lima -rechazada por las autoridades de Caracas- en relación con el país bolivariano, que según él ha contribuido a colocar a Venezuela en el debate público. Asimismo llamó a dar «pasos adicionales» -sin decir cuáles- y sugirió hacer todo lo posible para que ingrese la llamada ayuda humanitaria a Venezuela. Como se recordará, el mandatario chileno desempeño un papel protagónico en el show mediático con el cual en febrero último se intentó introducir por la fuerza supuesta ayuda humanitaria a Venezuela por la frontera con Colombia, lo que terminó en un rotundo fracaso, y que fue muy criticado aquí en medios políticos y sociales. Tras su reunión con Piñera, los cancilleres se trasladaron al hotel Sheraton, donde sesionarán hasta la tarde, cuando al término de la sesión los cancilleres de Chile y de Perú, Roberto Ampuero y Néstor Popolizio, respectivamente, harán públicas las conclusiones de la reunión. Santiago de Chile, 15 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg