POMPEO EN CHILE: UN ELEFANTE EN UNA CRISTALERÍA

Por Rafael Calcines *

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se desenvolvió como un elefante en una cristalería en su reciente visita a Chile, a juzgar por el escozor causado por sus controvertidas declaraciones injerencistas en asuntos de su socio sudamericano.

En sus entrevistas con el presidente Sebastián Piñera primero, y luego con el canciller Roberto Ampuero el 12 de abril, el halcón estadounidense abordó lógicamente el tema de Venezuela y la obsesión de Washington por derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Si bien la Presidencia aclaró que Piñera le expresó que la vía para solucionar los problemas del país bolivariano «debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para lograrlo», llamó la atención que la visita ocurre a las puertas de celebrarse en Santiago una reunión de cancilleres del Grupo de Lima que, como se sabe, está muy atento a lo que se dice y hace en Washington sobre el asunto.

Pero en el panorama local lo que más suspicacias levantó fue la forma desembozada con que Pompeo abordó las relaciones de su país con China y también las de Chile con el gigante asiático.

Más aún cuando a finales de mes Piñera viajará a Beijing en visita oficial con el objetivo expreso de reforzar aún más los vínculos con su principal socio comercial.

Entre otras expresiones, Pompeo dijo que «China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos y nosotros hablamos (con Piñera) de cómo compartir información para ver cómo nosotros podemos proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China está trabajando en forma malévola».

Aseguró que cuando China «hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza».

En declaraciones a CNN Chile cuestionó la posible visita de Piñera a la empresa Huawei, al señalar que «es presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja», pero añadió que ese gigante de las comunicaciones «está controlado por el gobierno de China» y por eso presentaría «riesgos». Y fue más allá al advertir que «si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también».

Por último, en un encuentro con la élite empresarial y política en un centro de convenciones en Santiago, puso el puntillazo al señalar que «sabemos que China y Rusia vendrán a tocar su puerta. Pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden».

Y sentenció que «cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica».

Tales expresiones revolvieron el ambiente político, no ya en la izquierda, que había rechazado con antelación la visita, tal como expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que «Pompeo no es bienvenido en Chile», sino en sectores más «moderados».

Así, el excanciller y presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, declaró que la visita tuvo un interés muy claro de «persuadir» a Chile de no tener relaciones tan estrechas con China en momentos en que Estados Unidos está en un conflicto comercial con esa nación.

Sobre el tono de las palabras de Pompeo, dijo que nada le sorprende de la administración Trump, pero «tenemos que ser bien claros, pues los intereses de Chile deben estar por encima de lo que digan el señor Pompeo y el señor Trump», y añadió que es necesario no ceder y dejar clara cuál es la posición del país.   Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber lamentó que Pompeo haya querido involucrar a Chile en los problemas que tiene Trump con China.

En tanto, el socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, insistió en que la Casa Blanca quiere fijar el rumbo de la política exterior de los países sudamericanos.

Sin dudas Pompeo puso a La Moneda en tres y dos, pues China es hoy el principal socio comercial de Chile al absorber el 32 por ciento de las exportaciones del país austral y con un volumen de intercambio que en 2018 sobrepasó los 41 mil millones de dólares.
Pero Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista extranjero en los sectores económicos más importantes, aun cuando el flujo de capitales desde ese país se redujo en los últimos años.

El gobierno tendrá entonces que decidir si le sigue los pasos a Washington, como ha hecho en otros asuntos, o se planta para defender lo que realmente interesa al país.

*Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 15 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVISTAN EN IRÁN CRIATURA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Lun Abr 15 , 2019
Considerada la criatura viva más antigua del mundo, el camarón conocido como Triops Cancriformis fue avistado hoy en un humedal de la localidad iraní de Hamoun.   Un reporte de la agencia noticiosa Tasnim refiere que las copiosas lluvias recientes revivieron el humedal y en sus partes fangosas los especialistas observaron al animal que se dice lleva más de 200 millones de años en La Tierra. La localización de la criatura se ubica en la suroriental provincia de Sistán y Balouchestán. Tras una sequía prolongada, el humedal de Hamoun volvió a la vida con las precipitaciones de los últimos días y la posibilidad de que el añejo camarón vuelva a su hábitat. A causa de la depredación industrial humana, muchas de las poblaciones del Triops Cancriformis desaparecieron en Europa y en otras regionales y la consideran una especie en extinción. Pese al desastre de las inundaciones, hay un lado bueno dentro de lo malo con una segunda oportunidad a la vida silvestre que como resultado de la gestión sin mesura de los seres humanos, pone en peligro la existencia del mundo animal y el vegetal y a la larga la misma presencia del hombre en el planeta. Teherán, 15 abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg