Por Francisco González: «MINISTRO DE SALUD SE QUERELLA CONTRA SU SUBSECRETARIO»

1

Cuando por primera vez y en forma exclusiva denunciamos lo que estaba sucediendo en la división de inversiones del ministerio de Salud, esperaba sinceramente que más de algún influyente con capacidad de actuar, tomaría en consideración  las mismas y obraría en consecuencia. Y así fue, y gracias a eso hoy podemos decir que en nuestro país tenemos un poquito más de transparencia en el accionar público. En ese sentido, felicito la histórica votación obtenida en la Cámara Baja para dar luz verde a la formación de una comisión investigadora, que se aboque a dar a los ciudadanos un poco más de luces acerca de la forma en que se están dilapidando los recursos de todos los chilenos, en el ministerio de Salud.

Pero la contratación irregular en el Hospital de Buin, es sólo una de las tantas aristas que paso a paso hemos ido poniendo en el tapete de la opinión pública. Hay muchas más y siguen apareciendo.

Esta vez, daré un vistazo a  las razones que dieron origen a la más curiosa de las acciones penales que hayamos visto en el último tiempo, me refiero a la querella dada a conocer por el periódico electrónico “interferencia.cl en su edición del 13 abril de 2019  presentada por la empresa PRONOVA TECHNOLOGIES S.A., la cual, en rigor, representa la Alianza entre esa empresa y (la muy conocida para mis lectores) INTERSYSTEM,  en contra del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo por el delito de prevaricación.

Lo que pretendo en esta columna, es entregarles mi visión y lectura de lo más interesante de la misma: el trasfondo, el subtexto de la querella la cual, para mayor claridad, adjuntamos completa en el link correspondiente.

En primer lugar y para evitar confusiones, debo aclarar que el titular de esta columna no es real, es sólo una metáfora que curiosamente se vino a mi cabeza después de haber terminado de leer la presentación penal, ya que después de todo lo que hemos visto a través de los distintos medios de comunicación, es más que evidente que el Hospital digital es una obsesión compulsiva (rumiación tal vez), del Ministro y no del Subsecretario. Si alguien duda de lo que digo por favor le invito a mostrarme los artículos de prensa o audio donde cualquiera de los Subsecretarios se refiere a este tema y aquellos en los cuales lo hace el ministro.

Ahora bien, en un contexto literario, hay obsesiones que hasta podrían resultar simpáticas o necesarias, pero lo cierto es que desde el punto de vista clínico, una obsesión es una patología que  debe ser tratada toda vez que podría llevar a quien la sufre a cometer actos irracionales que derechamente atenten contra el bienestar común.

Si bien para la diputada Marcela Hernando el Hospital Digital es una caja negra desde el punto de vista de la dilapidación de recursos fiscales para dudosos fines, visión que ciertamente comparto, a mí también me aterra la falta de rigurosidad técnica de un ministro de estado y la pasividad con que los actores relevantes han reaccionado ante este hecho. Resulta preocupante la ausencia del colegio médico en el debate o de otras autoridades que, a pesar de las miles de dudas, han guardado silencio o simplemente se han alejado del tema. Sin  embargo, si bien entiendo que el Presidente de la República no tiene por qué saber de salud pública, si sabe de dinero y sin duda tiene las competencias para analizar y pedir cuentas cuando desde todos lados y desde hace meses se viene advirtiendo esta situación. Sin ir más lejos, el 24 de enero de 2019, Felipe Salas y Marcela Jiménez periodistas del diario electrónico “El Mostrador”, afirmaron que “Poder y recursos serán la base del conflicto (entre el ministro y su subsecretario), expresado en un gallito permanente por el plan del Hospital Digital”.

En esa lógica entonces, me resulta curiosa la presentación de esta querella porque, independiente del hecho que este proceso fue públicamente cuestionado ante el Contralor  General de la república por la misma Diputada Hernando (la cual pidió incluso que se suspendiera), existían caminos más lógicos para arribar al puerto deseado por cualquier empresa que pierde una licitación; hasta los más neófitos en los procesos de compras públicas, sabemos que para las reclamaciones de este tipo existe el tribunal de compras y es allí donde deben dirigirse las demandas o cuestionamientos toda vez que es el ente jurídicamente empoderado para dar solución a ellas.

Segundo, se supone que con una reclamación de este tipo una empresa buscar reparar el “mal causado”, es decir revertir el proceso en virtud del cual se siente perjudicada. Qué sentido tiene entonces una querella penal por prevaricación contra, muy específicamente, del Subsecretario de Redes Asistenciales, cuando toda persona medianamente involucrada en estos temas sabe que las decisiones relativas acerca del Hospital Digital las toma el ministro en persona (no olvidar que el Hospital Digital está radicado en el gabinete del Ministro) más allá que por cuestiones legales las tenga que firmar el subsecretario; prueba elocuente de ello es lo que se puede leer   en la lámina 16 de la PPT que el mismo dio a conocer en la jornada de planificación estratégica del 5 de Enero; allí dice muy claro que “Los siguientes proyectos e iniciativas (de compra) se enviarán durante los meses de enero- febrero a firma del Jefe Gabinete de SRA, a través de las Solicitudes de Compras, para su financiamiento y dar inicio a los procesos de compra respectivos”. La afirmación es clara y categórica: “se enviarán para firma”, es decir, no se les solicitará la elaboración de bases o requisitos ni nada de eso, simplemente serán enviados para que el Subsecretario los firme. A propósito de esto, permítanme recordarles una columna mía del 24 de enero en la cual dije lo siguiente: “ese mismo día en la tarde y con un volumen de voz que remeció las paredes del tercer piso, (el ministro personalmente) ordenó la salida inmediata del Jefe de Gabinete del Subsecretario Dr. Luis Castillo, acusándolo de ser la persona que filtraba informaciones a la prensa”. Eso, además de responsabilizarlo de ser la persona que tenía detenidas las firmas con órdenes de compra,  esperando la llegada del Subsecretario.

Tercero, en un documento jurídico de esta naturaleza, se supone que uno centra su atención en las razones que se tuvieron en consideración para perjudicarle y no en denostar a la contraparte porque eso más bien se aprecia como un intento de descalificar públicamente a un tercero legítimo, con el sólo propósito de pasar a primer lugar por las falencias de otro y no por mis propios méritos.

Cuarto, finalmente y ya más en el plano de lo subjetivo, esta demanda parece tener más por objeto pasar una cuenta que resarcir un daño, dar una lección diciendo algo así como: esto te pasa por no haberme adjudicado. El único problema es que tal cual como dice la querella, esta no toca sólo al Subsecretario sino que “…y en contra de todos quienes resulten responsables por la participación que les corresponda en el delito de fraude al fisco…”. Quien sabe, podría estar el propio ministro entre los que resulten responsables y  sin lugar a dudas estarán todos aquellos que tuvieron participación tanto en la comisión técnica como los que hicieron la gran compra. Ese es el problema, no se sabe hasta dónde podría llegar el etc. porque – nuevamente – citando textualmente lo señalado en la querella: “…en el presente caso estamos frente a un contexto de irregularidades en el marco de compras públicas, en el que existe un altísimo monto de recursos fiscales involucrados,…”.

No obstante lo anterior y muy a pesar de todo esto, mi opinión es que el Subsecretario simplemente no debió haber adjudicado esa gran compra porque el proceso entero nació viciado y así se hizo ver responsablemente a las autoridades antes de que la adjudicación se concretara. Tal vez hubo presiones, tal vez hubo llamados, tal vez se pensó que había que dar señales de coherencia y no generar más ruidos a la agenda del ministro; puede ser, todo puede ser. Sin embargo el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, establece en su artículo 28 que: el Subsecretario de Redes Asistenciales es el Jefe superior de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y va siendo hora de que asuma su rol con la responsabilidad que amerita, porque las licitaciones han continuado, las contrataciones continúan, la compra de equipos sigue su curso y no se puede esperar un buen  resultado de una obra que empezó mal hecha. Esa y no otra es mi mayor crítica al mal llamado Hospital Digital: es una obra que no pasará de ser un mal boceto escolar porque no tiene pilares ni sustento técnico.

https://www.cronicadigital.cl/2019/02/05/por-francisco-gonzalez-lozada-hospital-digital-negocios-versus-gestion/

https://www.cronicadigital.cl/2019/01/24/cinco-hospitales-que-no-se-construiran-en-gobierno-de-pinera-barros-luco-linares-sotero-del-rio-cordillera-y-melipilla/

ver querella aquí

Por Francisco González
Santiago de Chile, 15 de abril 2019
Crónica Digital

One thought on “Por Francisco González: «MINISTRO DE SALUD SE QUERELLA CONTRA SU SUBSECRETARIO»

  1. Luis Castillo es protegido de Piñera y no le va a pasar nada , tal vez lo nombren como otros perdedores como embajador en tombuctú con 20 millones mensuales + viáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POMPEO EN CHILE: UN ELEFANTE EN UNA CRISTALERÍA

Lun Abr 15 , 2019
Por Rafael Calcines * El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se desenvolvió como un elefante en una cristalería en su reciente visita a Chile, a juzgar por el escozor causado por sus controvertidas declaraciones injerencistas en asuntos de su socio sudamericano. En sus entrevistas con el presidente Sebastián Piñera primero, y luego con el canciller Roberto Ampuero el 12 de abril, el halcón estadounidense abordó lógicamente el tema de Venezuela y la obsesión de Washington por derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Si bien la Presidencia aclaró que Piñera le expresó que la vía para solucionar los problemas del país bolivariano «debe ser siempre democrática y pacífica, descartando una intervención de tipo militar para lograrlo», llamó la atención que la visita ocurre a las puertas de celebrarse en Santiago una reunión de cancilleres del Grupo de Lima que, como se sabe, está muy atento a lo que se dice y hace en Washington sobre el asunto. Pero en el panorama local lo que más suspicacias levantó fue la forma desembozada con que Pompeo abordó las relaciones de su país con China y también las de Chile con el gigante asiático. Más aún cuando a finales de mes Piñera viajará a Beijing en visita oficial con el objetivo expreso de reforzar aún más los vínculos con su principal socio comercial. Entre otras expresiones, Pompeo dijo que «China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos y nosotros hablamos (con Piñera) de cómo compartir información para ver cómo nosotros podemos proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China está trabajando en forma malévola». Aseguró que cuando China «hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza». En declaraciones a CNN Chile cuestionó la posible visita de Piñera a la empresa Huawei, al señalar que «es presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja», pero añadió que ese gigante de las comunicaciones «está controlado por el gobierno de China» y por eso presentaría «riesgos». Y fue más allá al advertir que «si ustedes usan sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también». Por último, en un encuentro con la élite empresarial y política en un centro de convenciones en Santiago, puso el puntillazo al señalar que «sabemos que China y Rusia vendrán a tocar su puerta. Pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden». Y sentenció que «cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica». Tales expresiones revolvieron el ambiente político, no ya en la izquierda, que había rechazado con antelación la visita, tal como expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que «Pompeo no es bienvenido en Chile», sino en sectores más «moderados». Así, el excanciller y presidente del Partido por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg