TRAS EXITOSAS PRESENTACIONES EN QUILPUÉ Y QUILLOTA “CARMEN” REGRESA A VALPARAÍSO EL 3 DE MAYO

0

Luego del éxito que tuvo en Quilpué y Quillota, la versión teatro-danza flamenca de la famosa ópera “CARMEN” se presentará a pedido del público nuevamente en Valparaíso.

En el teatro municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué y con el auspicio del municipio de esa ciudad fue el inicio de una gira regional.

El sábado 9 de Marzo continuó la gira en el teatro del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard” de la ciudad de Quillota, con el respaldo de la municipalidad de esa comuna y el equipo del Centro Cultural, cuyo moderno edificio se ha consolidado como una gran obra para el desarrollo del arte y la cultura.

Ahora la obra volverá al teatro del Parque Cultural de Valparaíso, el próximo viernes 3 de Mayo a las 19.30 horas.

21 personajes en escena, entre bailaoras, actores, actrices, músicos y cantaoras, dan vida a la historia de la seductora gitana andaluza Carmen

(Paloma Montoya) y su rival de amores Micaela (Nathaly Castillo), por conquistar tanto al celoso militar Don José (el actor Armando Bastías) como al popular torero Escamillo (el maestro de baile Hernán Soto), lo que terminará desatando la tragedia, tras el enfrentamiento entre la vida y la muerte.

Una obra de gran ritmo y colorido representada por destacados artistas porteños que tras intensos ensayos hicieron realidad este proyecto, que obtuvo un completo respaldo del mundo cultural ya que todas las butacas de los teatros estuvieron completas cada día y se contó con un importante apoyo en la difusión por los medios regionales de comunicación.

El aspecto musical está a cargo del eximio guitarrista flamenco, Andrés Parodi, de la cantaora Tamaris Arce, la incorporación de los cantantes líricos María José Ponce y Agueda Jofré (sopranos) y Alejandro Gamboa(barítono) y del destacado percusionista Francisco Javier “Paco” Bezama, además de la música de George Bizet.

Pese a que la obra basada en la novela de Prosper Merimeé y llevada la ópera por George Bizet, data del siglo XIX, su desarrollo plantea temas de plena vigencia en nuestra sociedad contemporánea: Los celos, la  infidelidad, la envidia, el femicidio, la violencia en la relación de pareja y el eterno femenino, todo en el marco de coloridas y vibrantes interpretaciones del flamenco, cuyo cante, baile y toque fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 17 de Noviembre  del 2010, constituyéndose en un arte universal.

La dirección artística y coreografías corresponden a la bailaora y maestra de flamenco Paloma Montoya (que interpreta a Carmen).

La obra es presentada por la Corporación Cultural de la Quinta Región responsable de la producción de la gira artística.

A fin de asegurar la asistencia del público porteño a esta presentación se ha establecido un valor de adhesión de solo $5.000 que se pueden adquirir en la boletería del Parque Cultural de Valparaíso el día de la función o con anticipación en el restaurante español “Pincho Moruno” de Av.Libertad con 10 Norte en Viña del Mar, en la Academia de Flamenco de Paloma Montoya, Aldunate 1620 primer piso y al whatsap +56 975691850-

Por Daniel Lillo Cuadra

Santiago de Chile, 15 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.