LLEGA A ROMA RECLAMO CHILENO CONTRA TRANSNACIONAL ITALIANA DE ENERGÍA

Por Frank González

El senador chileno Alejandro Navarro prosigue hoy su visita de trabajo a Roma para promover el reclamo de los habitantes de la ciudad de Coronel a la transnacional italiana ENEL, por daños ambientales y a la salud.

Durante su estancia en esta capital, Navarro ofrece detalles del caso, entre otros, a legisladores, funcionarios del gobierno, representantes de asociaciones y periodistas, acompañado por Juana Hernández, representante de las familias afectadas por la contaminación generada por las centrales termoeléctricas Bocamina 1 y 2.

El objetivo final es la clausura de las dos plantas operadas con carbón y la ejecución de un plan para la recuperación ambiental de la ciudad de unos 116 mil habitantes, mediante una alianza estratégica público-privada, dirigida por el Estado, con perspectivas de abarcar, posteriormente, a otras industrias del territorio.

El Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) adquirió de la española Entesa la primera planta inaugurada en 1969 y construyó la segunda, en 2012, en el mismo lugar, con afectaciones para la población circundante, incluidos los estudiantes y profesores de una escuela vecina.

Como consecuencia de una demanda presentada en 2013, en la cual participó el senador junto con dirigentes de la zona y pescadores artesanales, ENEL fue sancionada con una multa equivalente a más de siete millones de dólares, por los daños ambientales causados.

La demanda de vieja data, recobra vida ahora al expirar el plazo de cinco años establecido por el acuerdo suscrito en diciembre de 2014 -tras varios años de movilización social- por la empresa con pescadores de la localidad, el cual previó acciones de mejoramiento ambiental y resarcimiento económico.

El pacto firmado con 20 organizaciones sindicales, dirigentes regionales y el alcalde en aquel momento, fue criticado entonces por Navarro, quien se negó a participar en él por considerarlo ineficaz y leonino, al prohibir, entre otras cosas, la reapertura del caso durante los cinco años de vigencia.

Un quinquenio después, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado chileno, lidera la lucha de los pobladores de la ciudad ubicada en su región de Biobío, con argumentos que impugnan la legitimidad, eficacia y alcance limitado del acuerdo.

El legislador muestra como evidencias los resultados de análisis realizados en la comunidad, los cuales comprobaron la existencia en niños de metales pesados por encima de los niveles permitidos.

En la sede del coloso productor y distribuidor de electricidad y gas, cuyo accionista mayoritario es el Estado italiano, la comitiva se encontró con el responsable para América del Sur, Maurizio Bezzeccheri, el gerente general de ENEL Chile, Paolo Pallotti, y Pedro Urzúa, gerente de Relaciones Públicas.

En diálogo con Prensa latina, Navarro expresó que fue una reunión de más de tres horas «muy franca» y «en mi opinión dura», en la cual plantearon las responsabilidades del Grupo ENEL, como propietario de ENEL Chile y «las inconsistencias que ellos han manifestado al guardar silencio durante cinco años».

Recordó en tal sentido que el acuerdo no resolvió los problemas de fondo, con la persistencia de «la gravísima contaminación con metales pesados» en Coronel y el mar, ni contribuyó a la creación de oportunidades y estabilidad laboral de recogedoras de algas y pescadoras artesanales.

Lo que hemos venido a plantearle a ENEL Italia -apuntó- es que tiene que sacar, de manera inmediata, el vertedero de cenizas que existe hoy día en el corazón de Coronel, además de cerrar inmediatamente la planta más antigua y fijar una fecha de término para la otra, prevista originalmente hasta 2052.

En lo que estima será un proceso largo, el cual culminará con la salida definitiva de las plantas de ENEL de Coronel, el senador anunció que, a propuesta de Bezzeccheri, las conversaciones continuarán el próximo día 27 en Chile.

En esa reunión -acotó- deben participar el alcalde, Boris Chamorro, con sus concejales, los pescadores, las recogedoras de algas y las madres de los niños contaminados, con una agenda previa para que sea productiva.

Por otra parte, advirtió que el funcionamiento de las dos plantas de la empresa italiana afectan el compromiso asumido por Chile respecto a la emisión de gases contaminantes, en la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en 2015, en París.

«Este va a ser un tema que la comunidad de Coronel y muchos parlamentarios vamos a plantear con mucha fuerza en la COP 25, de la cual Chile será sede en diciembre de este año», adelantó el líder político.

Roma, 16 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DE LIMA REITERA SU AGRESIVIDAD CONTRA VENEZUELA

Mar Abr 16 , 2019
En una extensa declaración de 17 puntos, el Grupo de Lima reiteró sus propósitos injerencistas contra el gobierno de Venezuela y propuso a otras naciones e instituciones sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades de esa nación. Al término de la XII reunión de cancilleres de ese ente, celebrada en esta capital, fue dada a conocer la declaración firmada por los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela. El texto, con retórica beligerante, pretende responsabilizar de la actual situación interna de Venezuela al gobierno de esa nación, al que califica como «una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales». Asimismo, llama a la comunidad internacional a adoptar sanciones contra el gobierno de Maduro, e incluso a poner a disposición del gobierno -inexistente- del autodenominado presidente encargado Juan Guaidó, los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero. Esta petición, que viola directamente la soberanía venezolana y leyes internacionales, se contradice con otro de los puntos en el cual los firmantes dicen apoyar «un proceso pacífico de recuperación» de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional. Y como para no quedar en demasiada evidencia, la declaración leída por el canciller chileno, Roberto Ampuero, asevera rechazar cualquier amenaza o acción que implique una intervención militar en Venezuela. En sus intentos por buscar apoyos más amplios a sus posiciones, el Grupo de Lima también llamó las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas agrupaciones. Los firmantes llegan incluso a exhortar a la comunidad internacional «a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela», mientras califican de impacto negativo el apoyo al gobierno de Venezuela por parte de Rusia, China, Cuba y Turquía, naciones que denuncian reiteradamente la política agresiva contra Caracas. Como parte de las acciones injerencistas, el Grupo acordó convocar en la capital de Perú a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los gobiernos sumados a las presiones contra la nación bolivariana. Aunque la declaración no da mayores detalles, consideró «fructífera» la participación de un representante de Ecuador en esta reunión, mientras anunció en fecha no determinada la realización de una próxima reunión de cancilleres del Grupo de Lima en Guatemala. Santiago de Chile, 17 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg