A VOTACIÓN CONTROVERTIDO TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

La Cámara de Diputados de Chile llevará hoy a votación el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), en medio del rechazo de amplios sectores sociales y partidos de oposición y el respaldo del gobierno y los grandes empresarios.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha recorrido un escabroso camino desde que fuera firmado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachellet, pues ha sido analizado por cuatro comisiones parlamentarias de las cuales dos le dieron el sí y las otras lo rechazaron.

Este es el momento crucial pues para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso, pero el resultado se ve incierto hasta último momento.

La víspera, el canciller Roberto Ampuero acudió a la Cámara de Diputados, donde expresó que «a Chile y a los chilenos les conviene» porque es un mercado de 502 millones de habitantes, la zona económica más dinámica del mundo, y «decirle no al TPP-11 significa dejar a miles de personas sin la posibilidad de seguir teniendo trabajos en el campo, que es el que está exportando hacia el Asia Pacífico».

Según el canciller el éxito del país en la modernización, en su vinculación con el mundo, se debe al intercambio internacional y a la pertenencia de Chile a distintos tratados, y en este caso «llegamos a 10 países altamente dinámicos económicamente y tenemos que aprovechar estas oportunidades».

Señaló que el TPP11 permitirá incorporar tres mil nuevos productos
de Chile «en condiciones muy favorables» y que permitirá un desarrollo más «integral» porque incorpora elementos que tienen que ver con estándares laborales y medioambientales.

Sin embargo, amplios sectores no lo ven así y los últimos en sumarse al
rechazo fueron el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, la directiva de la Federación de Colegios Profesionales y la Fundación Equidad Chile.    Esos gremios del sector de la salud precisaron que el tratado y su sección medicamentos son perjudiciales para el Estado y los ciudadanos a la hora de adquirir fármacos a un menor costo.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, aseguró que el TPP-11 otorga a las transaccionales la facultad de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorará el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes.

También organizaciones vinculadas al campo han criticado el TPP11 pues señalan que  involucraría la elaboración de leyes a partir de las políticas de grandes conglomerados, incluyendo la privatización de semillas y la consolidación del mercado de transgénicos en el país.

Asimismo sectores sociales y sindicales advierten que el tratado sólo reconoce cinco derechos laborales universales, y deja fuera el derecho de vacaciones y el de pre y posnatal, entre otros.

Incluso, expecialistas en estos temas lo consideran innecesario, pues ya Chile posee tratados de libre comercio con todos los países firmantes del TPP11.

La votación en la Cámara prevista para esta tarde parece indefinida, pues a favor, lógicamente, está la bancada oficialista, mientras que la oposición casi al completo expresó que votará en contra, pero está por ver qué hará la veleidosa Democracia Cristiana, que se inclina a un lado u otro según su conveniencia.

EL TPP11, surgido luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidiera abandonar el Tratado de Asociación Transpacífico, fue rubricado por 11 países, de los cuales ya lo aprobaron Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Santiago de Chile, 17 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFANAN PLACA QUE RECUERDA A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Mié Abr 17 , 2019
familiares y fuerzas políticas y sociales denunciaron hoy la profanación a un placa que recuerda el lugar donde fueron atacados brutalmente dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Desconocidos derramaron pintura roja sobre la placa conmemorativa, lo cual ocurre por cuarta vez, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto a pesar de las denuncias realizadas. En ese marco, el Partido Comunista, a través de su cuenta de Twitter, se unió a la denuncia y advirtió que la memoria de las víctimas de la dictadura pinochetista no puede seguir siendo socavada. Este martes familiares y amigos difundieron las fotos en redes sociales y emplazaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para que se pronuncie respecto a la reiterada ofensa. La placa está colocada en el lugar donde el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y la joven psicóloga Carmen Gloria Quintana fueron atacados brutalmente el 2 de julio de 1986 por los militares Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez. Los tres uniformados miembros de una patrulla militar detuvieron a Rojas y a Quintana por haber participado en una manifestación, les rociaron gasolina y prendieron fuego y luego los envolvieron con frazadas y los abandonaron en un descampado en la periferia de esta capital. A consecuencia de las graves quemaduras Rojas falleció a los pocos días, pero Quintana sobrevivió, aunque con serias secuelas en parte de su cuerpo quemado y su rostro desfigurado. La noticia del horrendo suceso le dio la vuelta al mundo y desembocó en el caso Quemados, un larguísimo proceso judicial que solo finalizó en marzo último, cuando los tres militares, ya retirados, fueron condenados a diez años de cárcel por el crimen. Asimismo fueron condenados a tres años otros ocho exmilitares en calidad de cómplices, y absueltos el excomandante René Aníbal Muñoz Bruce y Pedro Fernández Dittus, este último por haber sido ya en 1993 condenado por ese caso. Las sanciones fueron recibidas por las familias de las víctimas con una mezcla de satisfacción e inconformidad, porque si bien finalmente se hizo justicia con los criminales, consideraron que las penas aplicadas resultaron leves en comparación con la magnitud del daño causado. Santiago de Chile, 17 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg