ARGENTINA: PARCHE URGENTE A LA CRISIS

1
Por Maylín Vidal

Con una batería de medidas para traer un respiro al bolsillo de los argentinos en medio del descontento social, el Gobierno argentino anunció hoy un paquete de medidas para traer alivio en los próximos meses.

 

Los precios de los servicios como la electricidad, el agua, el transporte, los peajes, los celulares, parches para aliviar el alza de los productos de la canasta básica vital, entre otras iniciativas, son algunos de los paliativos con el que el Ejecutivo de Mauricio Macri, en su cuarto y último mandato, busca calmar las aguas.

Tras una reunión hoy de Gabinete y en medio de la expectativa, los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, y Producción y Trabajo, salieron a dar la noticia y anunciaron que estas medidas beneficiarán al país en un momento difícil, aunque algunos parlamentarios cuestionaron su efectividad.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda y encargado de negociar el pedido de préstamo con el FMI, Nicolás Dujovne, manifestó que estas medidas son el inicio de una nueva etapa donde sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con crudeza y que explica el impacto tan grande de la inflación.

Y es que el dólar, con una impactante subida el año pasado y sin dar tregua en estos primeros tres meses al llegar a su pico récord de 45 pesos, devaluando aún más la moneda nacional, elevó los índices inflacionarios que ya registra, según trascendidos, 54,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Dujovne se mostró convencido de que ahora las cosas comenzarán a cambiar y que van a ganar la batalla contra la inflación que eso es lo que traerá el alivio definitivo a las familias argentinas.

En busca de frenar la caída del consumo, con unas elecciones generales que ya marcan el paso y que definirán si el Gobierno de Mauricio Macri se queda o se va, la serie de medidas incluye el congelamiento de precios de distintos productos y para ello el Ejecutivo acordó con 16 empresas congelar el valor de al menos 60 artículos en los próximos seis meses.

El aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogurt, que han ido escalando sus precios en los últimos meses ya casi impagables para muchos, entrarán en el plan de Precios Cuidados desde el 22 de abril pero también habrá, según explicaron, cortes de carne a ‘precios accesibles’.

Esto hará transitar mejor los meses que vienen, sostuvo el ministro, quien insistió que la inestabilidad cambiaria va a quedar atrás. Hemos trabajado en un conjunto de medidas que tienen que ver con préstamos, con precios, con ayudar aquellas pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos en los momentos más difíciles del pasado año.

No va haber aumentos adicionales en lo que queda de 2019 ni en el transporte, ni en la electricidad, agregó Dujovne, y adelantó que habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.

El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar el valor del pasaje en los ómnibus y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional, otros de los servicios que han ido elevando sus costos en los últimos tres años.

Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Otro de los alivios, adelantaron desde el Gobierno, será eliminar las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

Sobre los beneficios sociales, se anunció descuentos en los medicamentos -de los que muchas personas tuvieron que prescindir por sus elevados costos en los últimos meses- y precisaron que habrá cerca de cinco mil beneficiarios con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios, entre otros programas.

En la batería de medidas para reducir el impacto social generado por los constantes tarifazos, que llevó a muchos a tomar cacerolas en manos en recurrentes protestas y al cierre de fábricas por la caída del consumo, se anunciaron también beneficios y créditos.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apuntó que las medidas traerán alivio para las familias que les cuesta llegar a fin de mes y permitirá poder transitar juntos los próximos meses hasta bajar la inflación en tanto su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, significó que ‘queremos fortalecer el mercado interno’,

Las nuevas medidas fueron cuestionadas por varios parlamentarios de la oposición en la red social twitter y también por otras voces.

‘Anuncian alivio para los argentinos cuando ya estamos todos en rojo, y finalmente explicitaron que hasta hoy no hubo ningún intento por reactivar la economía’, señaló el diputado Horacio Pietragralla.

Por su parte el legislador y secretario general de la central obrera CTA, Hugo Yasky, apuntó que en lo referido al crédito de los jubilados se trata de ‘una propuesta del gobierno para los que no llegan a fin de mes: endeudensé al 50 por ciento’, disparó.

Buenos Aires, 17 abril 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “ARGENTINA: PARCHE URGENTE A LA CRISIS

  1. He aquí un gobierno cínico, mentiroso y hoy con posiciones verdaderamente populistas. Es el afán de acercarse en las mejores posiciones posibles, en esta negra época argentina, a las próximas elecciones. En la Argentina de Macri nadie implora por los DDHH de aquellos que sufren la cesantía, los que sufren por los recortes salariales ni por los tarifazos ni por la persecución de los dirigentes sociales, nadie se conmueve por la Judicialización de la Política. Aquí no hay «sanciones ni bloqueos» ni amenazas con todas «las opciones sobre la mesa» Aquí no hay expulsiones del «Mercosur» y del Prosur. Sólo existe auto desabastecimiento, hambre y miseria. y una campaña mediática para engañar, encandilar, adormecer y escenificar la entrada al Paraíso. Un gobierno popular se caracteriza porque «lo extraordinario se hace cotidiano» En cambio un gobierno de la oligarquía y populista «lo extraordinario» se realiza sólo para el período electoral y naturalmente es de parche e insostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR NAVARRO CRITICA VETO DE PIÑERA A HUAWEI TRAS VISITA DE POMPEO

Mié Abr 17 , 2019
El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó su preocupación ante la presión que Estados Unidos ejerció a Chile durante la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, para que en su agenda en China el Presidente Sebastián Piñera estuviera advertido de los “riesgos” que presenta la firma Huawei. Para el parlamentario progresista “la visita a Chile de Mike Pompeo ha significado una verdadera amenaza al libre comercio. Ha amenazado que va a cambiar la política comercial de EEUU con Chile si es que se concreta la visita del Presidente Piñera a Huawei. Esto es inaceptable”. El senador por la región de Biobío es claro en señalar que “Chile es un país soberano y decide con quien realiza comercio exterior. China sigue siendo un aliado muy importante para Chile. Las exportaciones a China siguen aumentando y hay un respeto mutuo que siempre debe prevalecer”. Por ello es que Navarro criticó que el Presidente Sebastián Piñera relativizara la visita a la planta de Huawei en China luego del viaje a Chile de Mike Pompeo y enfatizó en que no es primera vez que Estados Unidos dificulta las relaciones de países de la región con el gigante asiático.   “En Nicaragua el canal bioceánico planteado que es una necesidad para nuestro continente fue boicoteado por EE.UU impidiendo que capitales chinos pudieran concretar este proyecto “, indicó. El senador progresista manifestó que la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China “no puede ser extendida a los países de América Latina ni menos ser obligados a participar de aquella. Chile tiene que mantener su autonomía de comerciar con quien decida y particularmente un aliado como China siempre es muy importante”. “Yo espero que el Presidente Piñera cambie su decisión y no acepte ningún tipo de amenazas menos en La Moneda que es la sede de gobierno de Chile”, cerró. Santiago de Chile, 17 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg