OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA MONEDA ES LIQUIDAR A LA DC

Por Marcel Garcés Muñoz

Sin duda el gobierno del presidente Sebastián Piñera obtuvo una victoria, aunque pírrica, según se ha ido filtrando desde el escenario político, tras la objetiva crisis provocada en la Democracia Cristiana, que se vio forzada a aprobar la idea de legislar en torno al proyecto de Reforma Tributaria presentado por La Moneda.

La vieja estrategia de dividir reinar tuvo un efecto: comprometer a la actual dirección del PDC, en un alineamiento  no tanto para aprobar “la idea de legislar” en materia tributaria, sino también para comprometerla y subordinarla en una política  diseñada con el objetivo de favorecer los intereses de las grandes empresas y el modelo neoliberal en otros temas de la agenda refundacionista neoliberal en áreas como la  educación, previsión, trabajo, medioambiente, pueblos indígenas, política internacional, seguridad nacional, etc.

Claramente el objetivo de La Moneda no es la reforma tributaria en sí, sino desperfilar a la DC, liquidar a sus sectores de centro izquierda, dividir a la oposición progresista, como parte de su estrategia de mantenerse en el poder, reducir a su mínima expresión a la DC histórica, la de las posiciones anticonservadoras, a la que impulsó la Reforma Agraria, en la Nacionalización del Cobre, a la que participó en la construcción democrática de Chile.

La presión a la directiva DC fue grosera, escandalosa y hasta denigrante, así como la disposición a someterse a ellas, de un sector de ella, imponiéndoseles el compromiso de someterse a una maniobra política de poca monta, que costará caro no solo a la llamada identidad de la DC, sino a sus proclamados principios sociales históricos y éticos.

Aunque objetivamente aprobar la “idea de legislar”, tiene en lo inmediato y objetivo, más que nada un carácter mediático propagandístico, no se puede menospreciar el efecto político de agrietar la unidad de la oposición, poner una cuña  destinada a erosionar la perspectiva de una coalición de la centroizquierda y del progresismo, de una plataforma que responda a los intereses de la ciudadanía, en la perspectiva de disputar con éxito el escenario político próximo del país.

Para La Moneda y para quienes elaboraron esta estrategia –la derecha política, los poderes fácticos, los grandes empresarios, con el apoyo del neofacisno internacional y por cierto los centros ideológicos conservadores de Estados unidos y del mundo- el sentido de esta maniobra es comprometer, utilizar y subordinar a la DC en su proyecto de eternizarse en la Presidencia y un modelo totalitario de poder.

La artera maniobra, puesta en práctica por Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel se enmarca en un objetivo político malévolo pero estratégico: convertir a la DC en un partido más de la Alianza por Chile, claramente desechable, que sea de vagón de cola del proyecto neoliberal, pinochetista, integrista que conduce el derechismo empresarial y político instalado en La Moneda. En definitiva, desperfilarlo y hacerlo desaparecer del escenario nacional.

Este objetivo no ha podido sino generar tensiones internas en la Falange, y ciertamente la división de este partido, es una de las consecuencias colaterales calculadas del Segundo Piso de La Moneda y puede ser un efecto de los “compromisos” de los cuales han hablado el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente DC, Fuad Chain.

Es evidente que la DC tiene problemas. Pero no es precisamente de “identidad”. Y no es primera vez que se expresan las dos almas políticas e ideológicas en su interior.

De parte del gobierno, queda en evidencia su objetivo de destruir a la DC y de cómo su prédica y práctica, tiene oídos receptivos en alguno de aquellos elementos que se mantienen bajo las banderas de la flecha roja. Son los “topos” del divisionismo.

En el cuadro de la maniobra de La Moneda se escucharon decidoras expresiones de uno de los más connotados personeros de la falange, el ex presidente y ex ministro, Ignacio Walker que propone dar por finalizada la vida política del PDC y adelanta una propuesta para un nuevo nombre, “marca”, programa político y ubicación en el escenario político: Partido Demócrata de Centro.

Pero el subordinarse a la política de Piñera y la Derecha no permitirá a la DC, recuperar la “identidad” supuestamente perdida, y harían bien quienes esperan beneficios de la Derecha, recordar las sabias palabras de quien fuera uno de aus fundadores y destacada figura política nacional, Radomiro Tomic, que: “Cuando se pacta con la Derecha es la Derecha la que gana”.

Por ello, genera esperanzas de un análisis más profundo en la DC, cuando se escucha hoy, a otra figura de la colectividad, el senador Francisco Huenchumilla, que advierte del riesgo de derechización del PDC, tras el episodio del compromiso de apoyar la “idea de legislar” el proyecto de reforma tributaria del gobierno, que, señala, ”significa que las grandes empresas no paguen impuestos”.

El “compromiso” del presidente del PDC con La Moneda al respecto, llevará al PDC a constituirse en “en el vagón de cola de la derecha”, advierte Huenchumilla.

Para la izquierda, la centroizquierda y el progresismo se abre, entonces, la necesidad imperiosa de llevar la discusión política, a la ciudadanía, al electorado, a la base social. La política debe dejar de ser cupular y la discusión, con respeto y altura de miras, debe tener en cuenta la realidad de demandas insatisfechas de la población, de la juventud, de las mujeres, de los trabajadores, que en todos los ámbitos de la sociedad resultan evidentes y urgentes.

En la retórica del gobierno, y en el mensaje mediático se ha impuesto la farándula, la violencia, la delincuencia, la superficialidad, el sensacionalismo ramplón, la vida rosa de nuestro esmirriado jetset criollo y se utiliza el deporte, los espectáculos como escenario para presentar la imagen del Presidente, su distinguida esposa (cuya imagen es utilizada machaconamente como recurso propagandístico, al estilo gringo) y hasta sus tiernos nietecitos, mientras por otro lado aplica la ley antiterrorista y descalifica y caricaturiza a la oposición como “antipatriotas”.

Para el progresismo la tarea de las tareas es por lo tanto identificar las demandas ciudadanas, ponerse a la cabeza de las luchas para organizar la protesta, abrir camino a la movilización popular y de todos los sectores afectados por el modelo.

En esta tarea tiene un papel el sector progresista de la DC, que no solo tienen un lugar en la lucha por los derechos y demandas ciudadanas, sino que también mucho que decir al respecto.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 17 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A VOTACIÓN CONTROVERTIDO TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Mié Abr 17 , 2019
La Cámara de Diputados de Chile llevará hoy a votación el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), en medio del rechazo de amplios sectores sociales y partidos de oposición y el respaldo del gobierno y los grandes empresarios. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha recorrido un escabroso camino desde que fuera firmado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachellet, pues ha sido analizado por cuatro comisiones parlamentarias de las cuales dos le dieron el sí y las otras lo rechazaron. Este es el momento crucial pues para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso, pero el resultado se ve incierto hasta último momento. La víspera, el canciller Roberto Ampuero acudió a la Cámara de Diputados, donde expresó que «a Chile y a los chilenos les conviene» porque es un mercado de 502 millones de habitantes, la zona económica más dinámica del mundo, y «decirle no al TPP-11 significa dejar a miles de personas sin la posibilidad de seguir teniendo trabajos en el campo, que es el que está exportando hacia el Asia Pacífico». Según el canciller el éxito del país en la modernización, en su vinculación con el mundo, se debe al intercambio internacional y a la pertenencia de Chile a distintos tratados, y en este caso «llegamos a 10 países altamente dinámicos económicamente y tenemos que aprovechar estas oportunidades». Señaló que el TPP11 permitirá incorporar tres mil nuevos productos de Chile «en condiciones muy favorables» y que permitirá un desarrollo más «integral» porque incorpora elementos que tienen que ver con estándares laborales y medioambientales. Sin embargo, amplios sectores no lo ven así y los últimos en sumarse al rechazo fueron el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, la directiva de la Federación de Colegios Profesionales y la Fundación Equidad Chile.    Esos gremios del sector de la salud precisaron que el tratado y su sección medicamentos son perjudiciales para el Estado y los ciudadanos a la hora de adquirir fármacos a un menor costo. El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, aseguró que el TPP-11 otorga a las transaccionales la facultad de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorará el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes. También organizaciones vinculadas al campo han criticado el TPP11 pues señalan que  involucraría la elaboración de leyes a partir de las políticas de grandes conglomerados, incluyendo la privatización de semillas y la consolidación del mercado de transgénicos en el país. Asimismo sectores sociales y sindicales advierten que el tratado sólo reconoce cinco derechos laborales universales, y deja fuera el derecho de vacaciones y el de pre y posnatal, entre otros. Incluso, expecialistas en estos temas lo consideran innecesario, pues ya Chile posee tratados de libre comercio con todos los países firmantes del TPP11. La votación en la Cámara prevista para esta tarde parece indefinida, pues a favor, lógicamente, está la bancada oficialista, mientras que la oposición casi al completo expresó que votará en contra, pero está por ver qué hará la veleidosa Democracia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg