CHILE RECICLA UNA ÍNFIMA CANTIDAD DEL PLÁSTICO QUE CONSUME

0

Aunque Chile busca ubicarse en la vanguardia mundial en la protección del ambiente, tiene aun por delante un largo camino, pues hoy solo recicla ocho por ciento de los desechos de plásticos.

Un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), señala que actualmente se reciclan cerca de 83 mil 700 toneladas, que equivalen a solo ocho por ciento de los desechos de ese material altamente contaminante, que ascienden a unas 990 mil toneladas.

La parte positiva del informe es que el país cuenta con posibilidades de incrementar notablemente el reciclaje de plásticos pues solamente se utiliza en el presente el 48 por ciento de las capacidades instaladas de mlienda y el 57 por ciento en la producción de pelets  que son los dos procesos basicos para la transformación de ese material.

Según Magdalena Balcells, gerente general de Asipla, si la industria avanza hacia la utilización total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen del reciclaje de plásticos podría incrementarse en al menos 65 mil toneladas al año.

El estudio de la Asipla reveló además que la capacidad instalada para reciclaje se concentra mayormente en la Región Metropolitana, que cubre el 79 por ciento en molienda y 83 por ciento en peletización.

Ello resulta contradictorio pues la zona norte de Chile reúne a varios centros importantes generadores de residuos, pero la industria se desarrolla a partir de la central Región de Valparaíso hacia el sur, donde se encuentra la mayor demanda de material reciclado.

Ese estudio fue hecho público durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile, organizada por Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), junto con la Asipla y la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa.

Por su parte Michel Compagnon, gerente Comercial de la empresa recicladora Comberplast, llamó las entidades de ese tipo a inculcar en los  usuarios las vías para asumir adquirir conductas que apunten a una mejor reutilización del plástico.

Añadió que como cuidar el medio es una tarea de todos creemos el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en la casa y, cuando no se puede, a reciclarlo.

Santiago de Chile, 18 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.