CONFIRMAN IMPLICACIONES URUGUAYAS EN REPRESIVO PLAN CÓNDOR

0

El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, adelantó hoy la próxima publicación de un documento clave sobre la represión aquí en los 70 del pasado siglo.

Osorio precisó que se trata de una prueba confirmadora con fecha 26 de julio de 1976 en la que se expresa que la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de Argentina; y el Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay trataron sobre traslados de prisioneros.

Alude a 30 uruguayos miembros del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), de los cuales sobrevivieron 24, y fueron llevados a centros de detenciones clandestinos en su país.

Según se indica la Policía Secreta de las seis dictaduras del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad, denominada “Teseo” destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y países de Latinoamérica”.

También arroja luz sobre la participación conjunta en los asesinatos del político y periodista uruguayo Zelmar Michelini y los sindicalistas y dirigentes del PVP Gerardo Gatti y León Duarte, poco después de la fecha de referencia.

En entrevista con Radio Uruguay, Osorio dijo que desde la institución en Washington estudió algunos de los documentos entregados por Estados Unidos a Argentina, cinco días atrás.

Por su parte, el diputado frenteamplista por el PVP Luis Puig  declaró a Montevideo Portal que con este documento “se confirma plenamente” lo que se viene denunciando “hace más de 40 años” y que fue negado por “los terroristas de Estado que participaron”.

Indicó que a su vez demuestra que en esa coordinación represiva que dio como resultado más de 200 desaparecidos, contó con “la participación del Departamento de Estado norteamericano y las embajadas norteamericanas”.

Puig afirmó que se hará lo posible por incorporar estas pruebas  a las causas abiertas por el Plan Cóndor y otras que existen respecto a la última dictadura militar en Uruguay.

Tales evidencias se publicarán en un momento de acrecentada exigencia de justicia por parte de de familiares de víctimas ante la impunidad de responsables de violaciones de derechos humanos debido al silencio en las filas castrenses.

Montevideo, 18 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.