KÜTRALKURA, GEOPARQUE DE LA ARAUCANÍA, INGRESA A RED MUNDIAL DE UNESCO

0

Este miércoles 16 de abril, a través de su sitio web institucional, UNESCO oficializó la incorporación del Geoparque Kütralkura de la región de la Araucanía junto a otros 10 correspondientes a otros continentes, a su red mundial de Geoparques.

 La determinación es resultado de un arduo trabajo que se ha extendido por más de 10 años, liderado por el geólogo Manuel Schilling. Este culminó el año pasado, cuando en agosto se presentó oficialmente la postulación de Kütralkura para ser el primer geoparque chileno en formar parte de la red Global de UNESCO.

 Las cuatro comunas integrantes; Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, fueron visitadas posteriormente por una misión de dos expertos de Unesco que verificaron en terreno el avance. Esto, fue seguido por la participación de Chile en una conferencia mundial que UNESCO realizó en Italia en septiembre del año pasado.

 Ambas acciones fueron determinantes para esta resolución, que constituye un gran valor agregado para el futuro de la región de la Araucanía, en lo que a aspectos geológicos se refiere, así como para el trabajo con comunidades mapuche y lo relativo al desarrollo del turismo, entre otros aspectos.

 La noticia fue recibida esta mañana por las cuatro autoridades alcaldicias, las que se manifestaron muy contentas con esta determinación, quedando a la espera de una reunión con el Intendente de la Araucanía, Jorge Atton Palma, con el objeto de poner en la agenda regional este trascendental hito histórico.

 Leer artículo Unesco:

 https://es.unesco.org/news/once-sitios-asia-america-del-y-europa-designados-geoparques-mundiales-unesco

 

Santiago de Chile, 19 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.