HUMORISTAS GRÁFICOS PELAYO Y CARRILLO EXPONEN OBRAS EN CASA MUSEO DE NERUDA

0

Los prolíficos humoristas gráficos Pepe Pelayo y Ramón Carrillo llegaron a la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, para dar el “vamos” a su exposición “Humor de doble sentido”, una muestra de 50 obras que incluye ingeniosos collage de Pelayo y caricaturas de Carrillo, abiertos a un rosario de interpretaciones con códigos universales.

La exposición, que podrá ser apreciada hasta el próximo 5 de mayo, es representativa del humor blanco que distingue a estos artistas cubano–chilenos, con pinceladas de ironía, sátira, absurdo, y también de humor negro.

Pese a que en la exposición se pueden encontrar esa variedad de recursos humorísticos, las obras tienen como común denominador –según reconocen los propios autores– que no exceden los límites del buen gusto, escudriñan en lo inteligente, “procurando generar al menos una sonrisa, o una sonrisa interior, a la vez que hagan pensar a quienes disfruten las obras”.

Carrillo nos atrapa con sus limpios dibujos, muchos de los cuales nos hacen volver a la infancia o la adolescencia, con imágenes sencillas pero muy ocurrentes, como la del “# con botas” o la del árbol recién talado que rompe el cielo como si fuera un cielo raso.

En tanto, los montajes de Pelayo cargados de originalidad se tornan reflexivos, como el tipo de pelea que puede esconder la diplomacia en las Naciones Unidas, la existencia de un ataúd con auspiciadores o los secretos que esconden las mentes de quienes participan en una terapia grupal.

Al referirse a la exposición, el escritor e historiador del humor gráfico Jorge Montealegre manifestó que “cuando el doble sentido es poético, nos detiene y nos moviliza al mismo tiempo. Nos detiene, porque no podemos seguir de largo como si el mensaje de la pieza gráfica fuera algo trivial, denotativo, de fácil despacho. Obliga a pensar, a reflexionar, a optar por alguna interpretación pertinente que tenga sentido. Sentido –y valga la redundancia– en el sentido de dirección, de sentimiento, de percepción”.

“El doble sentido cuando es poético tiene sentidos múltiples. ¡Qué pareja!”, exclamó Jorge Montealegre.

Los asistentes a la inauguración de la muestra, también disfrutaron de una sui géneris Comedia Gráfica, escenificada por ambos autores, con sketch y dibujo de caricaturas en vivo, todo en una constante y entretenida interacción con el público.

“Tenemos un sentido del humor parecido, aunque nuestras obras son completamente distintas, por ello el nombre de la exposición. Es un contrasentido”, comentó Pepe Pelayo al dar inicio a la presentación, para de inmediato desatar una ola de risas en el auditorio al decir: “Esto no es un espectáculo, no es un stand up comedy, no es un café concert, no es una obra de teatro, no sé lo que es”.

En una atmósfera de permanente diálogo, improvisaron textos para caricaturas y lanzaron al aire juegos de palabras, tomando como base los contrastes entre el humor blanco y negro, los chistes buenos y malos, las caricaturas grandes y chicas y la asimetría entre lindo y feo.

Al cierre del espectáculo, un test con palabras y sus antónimos cada vez más enrevesado provocó carcajadas en los asistentes, que de forma unánime sonrieron al mostrar Carrillo una caricatura de Pepe Pelayo, con sus rasgos muy hiperbolizados. “Cada vez te pareces más a tu caricatura”, le dijo Carrillo con una de sus típicas expresiones picarescas.

Datos de los autores

Pepe Pelayo (1952), de profesión Ingeniero Civil y humorista literario, escénico, audiovisual y gráfico, es un estudioso de la teoría y aplicación del humor, tiene en su haber más de 50 libros para niños y adultos, los cuales se comercializan en casi toda Hispanoamérica. Colabora con artículos y cuentos humorísticos en diarios y revistas de varios países. Como comediante atesora una larga carrera en teatro, televisión, radio y cine en Cuba, Chile y otros escenarios internacionales. Fue fundador y director de la reconocida agrupación cubana “La Seña del Humor”. Ha obtenido una veintena de premios y distinciones nacionales y extranjeras por su obra literaria, gráfica y escénica. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso–Hispano, y presidente de la Fundación Humor Sapiens, organización sin fines de lucro, cuya razón de ser es la promoción y el estudio del humor. Con su hijo Alex, ilustrador de sus libros, creó la página www.humorsapiens.com un espacio muy valorado por caricaturistas, investigadores y diseñadores gráficos. Su obra puede ser apreciada en www.pepepelayo.com.

Ramón Carrillo (1961), pintor, ilustrador y humorista gráfico, escénico y audiovisual, ha realizado exposiciones de humor gráfico personales y colectivas en varios países. Posee más de un centenar de premios importantes de humor gráfico tanto en Cuba como en el extranjero. Fue fundador del reconocido grupo de teatro humorístico “La Leña del Humor”, y también fundó, actuó y dirigió el destacado grupo humorístico “La Oveja Negra”, ambas agrupaciones cubanas. Formó parte del selecto grupo de actores de uno de los programas más populares de la TV cubana: “Pateando la Lata”. En Chile participa de manera frecuente en importantes ferias nacionales e internacionales de ilustración, comic y libros. Ha impartido talleres de dibujo humorístico a niños en centros educacionales y ha colaborado con sus caricaturas en innumerables publicaciones nacionales y extrajeras. En Chile le han publicado dos libros de humor gráfico. Su obra puede ser disfrutada en www.carrillohumor.wordpress.com.

Santiago, 19 de abril 2019.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.