ALAN GARCÍA: UNA LARGA CARRERA POLÍTICA EN PERU QUE ACABÓ MUY MAL

El ex Presidente peruano Alan García, puso fin trágico fin, suicidándose con un disparo en la cabeza, a una larga y controvertida trayectoria en la que gobernó dos veces su país y quedó marcado con el estigma de la corrupción.

García decidió acabar con su vida para no ser detenido por orden de un juez anticorrupción que contradijo la rutina de décadas de denuncias de corrupción, de las que salía siempre indemne o, como dicen sus detractores, impune.

Nacido el 23 de mayo de 1949, su padre era militante del Partido Aprista y luchador antidictatorial –García lo conoció a los cinco años, pues nació cuando su progenitor estaba en la cárcel– y su madre una humilde maestra del mismo partido.

Ingresó a la juventud aprista a los 17 años, en el que escaló posiciones hasta integrar el exclusivo grupo de jóvenes que alternaban con el jefe del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre, y tras estudiar en las Universidades Católica y de San Marcos, viajó a Europa, y a su retorno se reintegró al viejo partido.

En 1978 fue elegido miembro de la asamblea constituyente como ruta de salida a un largo gobierno militar, y en 1980, siendo ya secretario de organización del aprismo, impulsó la candidatura presidencial de Armando Villanueva, quien fue finalmente derrotado por el centroderechista Fernando Belaúnde.

Ese año fue elegido diputado y sentó las bases de su campaña electoral, con banderas de renovación, retorno a las viejas banderas de reforma del aprismo y lucha en contra de la corrupción interna, logrando ser elegido por primera vez Presidente en 1985.

En 1990 terminó su administración en medio de la condena general de la población, por una administración caracterizada por su inflamado verbo reformista y por un gran caos económico de hiperinflación e incesante devaluación.

Aquel Gobierno dejó denuncias nunca juzgadas por corrupción y por matanzas y otros atentados contra los derechos humanos, en el marco de la llamada guerra interna, que siguen pendientes de ser jugados.

Aunque diversas evidencias indican que ayudó a su sucesor, Alberto Fujimori, a ser elegido en 1990, en 1992, cuando Fujimori cerró el parlamento y gobernó de la mano con los militares, la casa de García fue allanada y él buscó asilo en Colombia.

Solo regresó a Perú en 2001, después que la corte suprema declaró prescritos los delitos que se le imputaban por grandes casos de corrupción registrados en su quinquenio de gobierno.

Tras su retorno, intentó volver a la presidencia en los comicios del mismo año, siendo derrotado por el neoliberal Alejandro Toledo. En 2006 logró su objetivo con banderas neoliberales y anticomunistas, sobre el nacionalista Ollanta Humala.

Al final de su último gobierno, en 2011, otra vez dejó una estela de denuncias por actos de corrupción, como los indultos a miles de condenados por narcotráfico, pero los abogados de García consiguieron invalidar judicialmente los resultados de una investigación parlamentaria sobre esa administración.

Si bien anunció su retiro de la política para dedicarse a escribir y a la docencia, García intentó otra vez reelegirse en 2016, al frente de una alianza neoliberal y conservadora, pero sufrió un duro revés, al obtener menos de seis por ciento de los votos.

Tal resultado se repitió en las encuestas, desde entonces, con ligeras variantes, junto a la creciente percepción de García como el ex gobernante y el político más corrupto del país, lo que él y sus seguidores consideraban producto de una campaña de odio y desprestigio.

Intentó reiteradamente recuperar vigencia como político, para atribuir las acusaciones en su contra como producto de esa animadversión, con más intensidad luego que la fiscalía encontró nuevos indicios de corrupción en su último gobierno.

Radicado en España, en noviembre de 2018 retornó por unos días para declarar en una audiencia sobre las investigaciones de la fiscalía, pero el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que no saliera del país por 18 meses.

Ese mismo día, tras declarar su acatamiento a la decisión del juez, se introdujo en la casa del embajador de Uruguay en Lima y pidió asilo alegando persecución, lo que fue rechazado por ese gobierno.

Las pesquisas continuaron hasta que la empresa brasileña Odebrecht confesó al Ministerio Público de Perú que había pagado sobornos por más de cuatro millones de dólares al ex secretario de García, Luis Nava, al hijo de este, y otro allegado, Miguel Atala.

La cercanía de los nombrados a García y su nula capacidad para beneficiar a Odebrecht, hicieron que la fiscalía considere que García era el destinatario final de las coimas y, por tanto, pidiera y obtuviera la orden de detención, que el juez iba a aceptar por el anterior intento de eludir a la justicia.

García dijo adiós en una carta póstuma en la que sostuvo que su suicidio fue un gesto de honor, insistió en alegar inocencia y señaló que deja su cadáver “’como una muestra de desprecio a mis adversarios”’.

La carta del suicida político neoliberal fue leída por su hija Luciana, en el homenaje final que su Partido Aprista le rindió ante el ataúd, antes de que este fuera llevado en una carroza hacia el centro de la ciudad y allí a un cementerio privado para la cremación de los restos.

En el mismo tono en el que García siempre quiso mostrarse por encima de sus críticos, la carta señala sobre el motivo del suicidio que “no tengo por qué aceptar vejámenes, he visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos”.

En la carta póstuma, García también considera haber cumplido su misión al haber conducido dos veces a su partido al Gobierno y ensalza sus obras como gobernante, además de insistir en que ha sido víctima de acusaciones infundadas de corrupción y asegurar que nunca encontrarán cuentas, sobornos ni riqueza que prueben lo contrario.

Previamente, congresistas de su partido lanzaron panegíricos de aliento, como legado de García, al resurgimiento del aprismo, venido a menos tras el último Gobierno de su líder.

En esa línea, ensalzaron el suicidio del ex Mandatario como acto de honor que debe servir para que el aprismo vuelva a ser Gobierno, tras rotundos fracasos en las tres últimas elecciones, en 2016 con García como candidato, cuando obtuvo menos del seis por ciento de los votos. También llamaron a la unidad con ese objetivo, lo que demandará esfuerzo, como lo muestra el hecho que la bancada parlamentaria aprista, de solo seis integrantes, muestra frecuentemente grietas.

El parlamentario Mauricio Mulder llegó a comparar a García con Jesucristo, por ser esta la Semana Santa católica, y lo llamó “gigante de la política, además de proclamar el camino indeclinable de conducir nuevamente al país”.

El legislador Jorge del Castillo lo consideró “el mejor Presidente de la vida republicana del Perú” y ejemplo de “decencia y honestidad”, y el secretario de García, Ricardo Pinedo, dijo que García, con el suicidio, no solo salvó su honor sino también salvó a su partido de la humillación y preservó, según dijo, la dignidad del aprismo.

En el homenaje hubo un gesto de matices dinásticos, cuando el último hijo de García, Federico Danton, de 14 años, firmó sobre el ataúd su inscripción como militante aprista.

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 19 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA RECHAZA CONSTANTES AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

Sáb Abr 20 , 2019
Rusia reiteró su rechazo a la amenaza constante del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela y demandó devolver el dinero robado a ese país por potencias occidentales. “Washington ignora, en el caso de Venezuela, el principio de evitar la amenaza o empleo de la fuerza contra naciones soberanas, algo que ya hace casi a diario de diferente forma”, comentó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, durante el V Foro Económico Internacional de Yalta. “A juzgar por recientes declaraciones del Comando Sur norteamericano y la Casa Blanca sobre un plazo dado al legítimo Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de abandonar el poder, so pena de una invasión militar, tales propósitos son bastante serios”, consideró la portavoz. Llama la atención, dijo, “la hipocresía de los Estados Unidos al hablar de una presunta injerencia de Rusia en los asuntos de Venezuela, cuando es Washington el que apoya a un usurpador del poder en ese país sudamericano”. Zajarova comentó que es “realmente un chiste de muy mal gusto las reclamaciones” hechas por la Casa Blanca. Al comentar la intención de Estados Unidos de promover el ingreso de algunos países latinoamericanos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Zajarova recordó la triste historia de ese bloque militar, hace 20 años, en una acción contra Yugoslavia. “Sería triste que la alianza atlántica repita los bombardeos contra la población, en este caso, la venezolana, por el delito de negarse a una subordinación” a los designios de los Estados Unidos, estimó la portavoz, en el contexto del foro en esta península con costas en el mar Negro. “Pese a la oposición existente en América Latina y en el interior de los propios Estados Unidos contra una agresión a Venezuela, la Casa Blanca continúa con sus amenazas belicistas”, afirmó Zajarova. Hasta un diario con una historia anticubana conocida como The Miami Herald afirma que una acción militar contra Venezuela sería un error, declaró la funcionaria, en el marco del evento que reúne a tres mil participantes de 100 países, incluido México, Nicaragua y Guatemala. Además, la vocera de la cancillería destacó que Venezuela firma acuerdos con entidades internacionales como la Cruz Roja para gestionar la llegada de suministros a ese país sudamericano, como mismo lo hace con China o Rusia, sin ninguna dificultad. “Pero Moscú rechaza la imposición por la fuerza y con incidentes en la frontera venezolana de una ayuda humanitaria totalmente falsa que en lugar de medicinas y alimentos lleva cables, alambres y otros aditamentos para acciones de desestabilización”, comentó Zajarova. Más bien, lo que debe hacer Estados Unidos es dejar de robar activos financieros en el extranjero a Venezuela, como acaba de ocurrir en Portugal y “devolver ese dinero ahora, pues con esos recursos Caracas puede comprar todo lo necesario”, afirmó la diplomática rusa. Por Antonio Rondón García. Simferopol, 19 de abril 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg