CUBA COMO REFERENTE DE SALUD UNIVERSAL EN LAS AMÉRICAS

En un contexto global caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y el envejecimiento poblacional, Cuba constituye un referente en la cobertura universal de salud en la región de las Américas.

Los indicadores exhibidos por la Isla son un logro de los profesionales que laboran en el nivel primario de atención, el cual representa la estrategia más importante del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido desempeña un papel fundamental el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que inmerso en un proceso de perfeccionamiento, desde su fundación hace tres décadas y media, garantiza la atención médica de la población a través de una integración intersectorial.

El desarrollo continuo de este programa responde a la necesidad de incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas en términos médicos, así como a elevar la satisfacción con la atención brindada para garantizar así un mejor funcionamiento de los servicios en los consultorios y policlínicos de las comunidades en todo el país.

La atención primaria es el cimiento para lograr la salud universal, lo cual implica servicios integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación.

Por tal motivo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, declaró recientemente en un informe de la institución que se necesita una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado y eficiente, con equipos interdisciplinarios que trabajen en red entre los niveles básicos y los especializados, donde el paciente sea el centro de una asistencia de calidad.

La implementación de acciones con enfoque multisectorial para promover el bienestar ciudadano constituye entonces una estrategia integradora en el fortalecimiento de la cobertura sanitaria universal en Cuba.

De acuerdo con María Elena Soto, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), desde 2018 se desarrolla en el país la consolidación de la dirección de los municipios, policlínicos y grupos básicos de trabajo, conformados por expertos de los cuales actualmente el 96 por ciento son especialistas en Medicina General Integral de alto nivel con categoría científica.

La continuidad de un plan de inversión y mantenimiento para mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo en consultorios y policlínicos figura también entre las prioridades de Cuba en beneficio de la salud de la población.

A ello se suma la revisión actual de los consultorios que atienden mayor cantidad de personas y exceden el promedio de mil 200 por cada uno, con el fin de reorganizar los servicios y garantizar la calidad de los mismos.

Incentivar la responsabilidad individual es un aspecto clave para garantizar la salud universal, por lo que en Cuba se le brinda información a la población sobre sus deberes y derechos en función de una mejor calidad de vida, asegura Miriam Valdés, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap.

Según la especialista, se consolida también la participación comunitaria e intersectorial para el abordaje de las determinantes sociales desde la atención primaria. Por un acceso equitativo a la asistencia sanitaria en las Américas Millones de personas en el mundo no tienen acceso alguno a la atención médica y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas. En las Américas se estima que cerca de un tercio de la población enfrenta estos problemas.

El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Luis Di Fabio, resalta la necesidad de que todos los sectores de la sociedad tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad cuándo y dónde los necesiten, sin enfrentar dificultades financieras.

Datos arrojados por la OPS reflejan que en la mayoría de los países de las Américas los niveles de gasto en salud de las personas están por encima del 25 por ciento del consumo total de los hogares, lo que amenaza el logro de las metas de salud universal y de eliminación de la pobreza para 2030 de las Naciones Unidas.

No obstante, la organización panamericana destaca en un documento que los países de la región han hecho importantes progresos en términos de salud, reflejados en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años, así como en la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, la organización advierte que aún existen desafíos porque las ganancias no son equitativas.

Por tal motivo, la institución aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, agua potable, así como a protección financiera, ambientes seguros y otros factores determinantes de una buena salud.

Una mayor y más eficiente inversión también es necesaria para lograr la salud universal y resulta fundamental para el desarrollo de los países.

En 2014, los ministros de salud de las Américas adoptaron en la OPS la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud.

Desde entonces, la OPS/OMS brinda cooperación técnica para ayudar a las naciones a mejorar la eficiencia y eficacia de sus sistemas sanitarios y a aumentar la inversión pública a por lo menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel mínimo acordado en la estrategia. Actualmente, la inversión promedio para la salud en los países de las Américas es de 4,2 por ciento del PIB.

Son muchos los logros del país en esta área de salud, entre los que destacan la existencia de más de 10 mil 800 consultorios, la prevalencia de un médico cada 122 habitantes y 7, 4 enfermeras por mil habitantes para garantizar la salud universal, declara Soto.

Resalta además entre los progresos de Cuba las tecnologías al alcance de la atención primaria para el desarrollo de exámenes predictivos del cáncer, como el Heberprot P para la úlcera del pie diabético, el Heberferon para el tratamiento del cáncer de la piel y la vacuna terapéutica para el de pulmón, Cimavax EGF.

Soto señala que al cierre de 2018 se alcanzó una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos y durante el año se efectuaron más de 84 millones de consultas.

Actualmente, el nivel inmunitario de la población cubana alcanza el 98 por ciento, han sido eliminadas 14 enfermedades infecciosas, así como 29 transmisibles y la esperanza de vida es de 78, 45 años.

Es de destacar también que Cuba fue el primer país del mundo certificado por eliminar la transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana y la sífilis congénita.

En 55 años de colaboración los profesionales de la salud cubanos han aportado a la cobertura universal en más de 160 países del mundo, con lo cual contribuyen a modificar de manera positiva los indicadores sanitarios de estas naciones, puntualiza.

Por Lisbet Rodríguez Candelaria

La Habana, 20 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OFENSIVA DE TRUMP CONTRA CUBA: VOCES DEL MUNDO POR LA RAZÓN Y LA VERDAD

Sáb Abr 20 , 2019
Desde que este miércoles 17 de abril el Gobierno de los Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla y rechazar la escalada agresiva de la Administración Trump en la región y, especialmente, la activación del Título III de la Ley Helms–Burton. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó a Washington a corregir su postura hostil, denunció el carácter extraterritorial de tales sanciones y su desacato al Derecho Internacional y exigió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace 60 años. “El respeto mutuo, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida son las mejores vías para desarrollar nexos entre distintos países del mundo”, precisó el vocero de la Cancillería china. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció, mediante un comunicado, que continuará resguardando las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y las que decidan establecer intercambios con la nación caribeña. En el comunicado se rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial y se reitera que ante las afectaciones a empresas que hacen negocios en y con Cuba, “el Gobierno de México protegerá a esas empresas mexicanas que pudieran ser afectadas”. Por otro lado, en un documento conjunto entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se critica la decisión de Estados Unidos de implementar el Título III de la Ley Helms–Burton y se anuncia la aplicación de medidas legales en contra de Washington si sus países sufren afectaciones. Representantes de Rusia también se manifestaron. El Viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov calificó de “alarmantes” las nuevas acciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, y dijo que su Gobierno hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo. Riabkov señaló que las sanciones son “absolutamente ilegales e ilegítimas” y mostró satisfacción por las posiciones asumidas por Canadá, México y la Unión Europea. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, precisó que su Gobierno “está en contra de cualquier sanción unilateral” y que este tipo de medidas sólo pueden ser tomadas en instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fuente: Granma. La Habana, 20 de abril 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg