ESTADOS UNIDOS: DENUNCIAN ARRESTO ILEGAL DE CIENTOS DE INMIGRANTES POR MILICIAS

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó a las autoridades investigar la actividad de grupos de civiles armados que esta semana detuvieron a cientos de inmigrantes indocumentados en Nuevo México.

La organización denunció en su cuenta de la red social Twitter que el miércoles milicias de civiles armados que se describieron a sí mismas como “Patriotas Constitucionales Unidos” arrestaron a “casi 300 personas que buscaban seguridad, incluidos niños pequeños”.

“Otros videos parecen mostrar arrestos aún más recientes”, agregó la ACLU, al advertir que los miembros de esos grupos, los cuales publicaron videos y fotografías de las detenciones ilegales, “no son agentes de la policía y no tienen ninguna autoridad bajo la ley estatal o federal” para realizar esas acciones.

De acuerdo con la Unión Defensora de Libertades Civiles, la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, ha alentado a los nacionalistas blancos a violar en forma flagrante la ley.

“Esto no tiene cabida en el país, no podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo”, apuntó la agrupación ciudadana.

Asimismo, el capítulo de la ACLU en Nuevo México escribió una carta a la Gobernadora del Estado, la demócrata Michelle Lujan Grisham, y el Fiscal General, Héctor Balderas, en la cual les pidieron investigar sobre las milicias.

“Estamos trabajando activamente con el Fiscal General, así como con la policía local y estatal. Amenazar a las familias migrantes y los solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar”, escribió la Gobernadora este viernes en Twitter en respuesta a la solicitud.

Según reportó el portal digital BuzzFeed, las milicias que realizan acciones en contra de los inmigrantes indocumentados han operado en la frontera sur durante años. Pero el medio advirtió que los funcionarios estatales y federales emitieron advertencias esta semana después de que un grupo comenzó a detener, a punta de pistola y sin autoridad legal, a cientos de personas que cruzaban la frontera.

El medio agregó que durante meses la agrupación de derecha “Patriotas Constitucionales Unidos”, a la que diversas voces en las redes sociales califican de racista y neofascista, ha publicado videos en línea desde la zona limítrofe con México.

Jim Benvie, un portavoz de esa agrupación, declaró al diario “The New York Times” que su grupo lleva dos meses cerca de El Paso y que sus acciones son legales, porque se equiparan con el “arresto verbal de un ciudadano”.

Añadió que planean permanecer en la frontera sur hasta que se construya el muro propuesto por Trump o el Congreso modifique las leyes de inmigración del país para hacer más difícil que los migrantes soliciten asilo.

“Si estas personas siguen nuestras órdenes verbales, las mantenemos hasta que llegue la Patrulla Fronteriza”, sostuvo Benvie, quien dijo que esa agencia federal nunca le ha pedido a la milicia que se retire.

Washington, 20 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Un estudio del reconocido teólogo y biblista Ariel Álvarez indica que los dos hombres que fueron crucificados junto a Jesús, como señala el relato de todos los Evangelios, eran dos personas consideradas subversivas por el imperio romano y, eventualmente, fueron además discípulos del propio Nazareno. En un estudio sobre el tema, Álvarez consigna que los Evangelios no dicen quiénes eran esos hombres, que Marcos y Mateo afirman que eran “bandidos” (en griego: lestés); Lucas los llama “malhechores” (kakúrgos); y Juan habla de “otros dos” sin más explicaciones. No aclaran que delito habían cometido esos bandidos y cuándo fueron detenidos. El teólogo pregunta: “¿Por qué el Nuevo Testamento olvidó sus nombres pese a que compartieron el trágico destino de Jesús?”. Al respecto, señala: “La crucifixión era un castigo que los romanos aplicaban únicamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales y los subversivos. Tenemos constancia de que, durante los años que Roma dominó la provincia de Judea, sólo fueron crucificados sediciosos o simpatizantes de ellos. Jamás ningún ladrón. Ni el robo, ni el hurto con violencia, eran crímenes capitales para el derecho romano”. Consigna que la solución a esas incógnitas es proporcionada por el historiador Flavio Josefo, que en su libro “La Guerra de los Judíos” cuenta que a mediados del Siglo I la palabra lestés (que las Biblias traducen “bandido”) había adquirido un nuevo significado. “En el momento de escribirse los Evangelios, el término lestés no se refería a cualquier bandido sino a los sicarios, es decir, a los judíos sublevados contra Roma. Por lo tanto, los “bandidos” crucificados con Jesús no eran ladrones, sino agitadores sociales”, sostiene el teólogo. A continuación, se pregunta por la relación que tenían con Jesús de Nazaret. “Según los Evangelios, Jesús fue condenado a muerte por subversivo político (Marcos 15,2), rebelde (Lucas 23,2) y agitador social (Lucas 23,5). Eso no significa que lo fuera. Pero sí que las autoridades romanas lo consideraron como tal (…) Jesús, pues, fue ejecutado por los romanos como sedicioso. Ahora bien, si los hombres que estaban a su lado también lo fueron, es lógico preguntarse: ¿tenían alguna conexión con Jesús?”. “Es poco probable que varias personas crucificadas el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar, por la misma causa y por el mismo gobernador, no estén de alguna manera relacionadas. Por otra parte, tampoco había levantamientos políticos todos los días en Judea como para suponer que eran perturbadores sociales de otra rebelión diferente de la de Jesús”, señala. Y formula su hipótesis: “Los dos condenados debieron de ser discípulos de Jesús, apresados y juzgados por el mismo delito. Por eso terminaron muriendo junto a él”. El teólogo indican que, aunque los Evangelios no aportan antecedentes sobre la identidad de los presuntos discípulos, es posible inferir algunos antecedentes: “Sin duda no era ninguno de los Doce (Apóstoles), pues todos ellos vuelven a aparecer reunidos en Jerusalén después de muerto Jesús (Hechos 1,13). Sin embargo sabemos que, aparte de los Doce, Jesús tenía un grupo más amplio […]

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