PELIGRAN LOS HUEMULES EN CHILE POR EXTRAÑA ENFERMEDAD

0

Una nueva enfermedad que afecta a los huemules, ciervo natural de la Patagonia, podría poner aún más en peligro la existencia de esa especie, ya notablemente diezmada y en peligro de extinción.

La dolencia fue detectada mediante un estudio conjunto realizado por científicos del One Health Institute de la Universidad de California Davis, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Sociedad conservacionista Wildlife.

Se trata de un parapoxvirus, enfermedad que afecta a los huemules y que causa inflamación, pérdida parcial o completa de las pezuñas y, en muchos casos, la muerte, según informó en un comunicado la casa de estudios superiores chilena.

Como resultado, los animales afectados se vuelven incapaces de moverse y buscar alimento, por lo cual puede morir por inanición o víctimas de los depredadores.

Los resultados del estudio se basaron en muestras tomadas entre los años 2005 y 2010 en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en las Regiones de Aysén y Magallanes, y de 24 huemules analizados, 10 murieron producto de este virus.

Según los especialistas los análisis de laboratorio indican que la enfermedad pudo haberse originado en el ganado, pues el ADN de la muestra estudiada es muy similar a algunos virus que afectan a los bovinos.

A esa conclusión contribuye el hecho de que la mayoría de los huemules estudiados fueron encontraron en el Valle Huemules, donde se introdujo ganado en 1991, que fue retirado en 2004 por la Corporación Nacional Forestal.

Cristóbal Briceño, académico de la Universidad de Chile, señaló que es poco frecuente poder identificar enfermedades en especies amenazadas, y estas son en el caso del huemul una de las razones por las que su población se ha reducido peligrosamente.

Según estudios, en Chile quedan cerca de dos mil 500 huemules, especie que hasta el siglo XIX fue muy común de los bosques de la Patagonia.

Pero la posterior la introducción del ganado, la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y las enfermedades que sufrieron los rebaños de la zona comenzaron a afectar su número, por lo que actualmente es el ciervo más amenazado de América del Sur.

Santiago, 19 de abril 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.