EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA HA RESUELTO RETIRAR A CHILE DE UNASUR

0

Sebastián Piñera ha resuelto que Chile no continuará en UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), según consta en un documento elaborado por la Cancillería chilena y que fue puesto en conocimiento de dirigentes de la derecha, como el senador de RN Francisco Chahuán que lo hizo público a través de su cuenta de Twitter.

“En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”, dice el sexto punto del escrito.

El comunicado de Cancillería señala: “El Gobierno de Chile, en virtud del artículo 54 de la Constitución Política de la República, ha pedido –a través de sus Presidentes– la opinión de ambas Cámaras del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR”, detalla Presidencia.

UNASUR se fundó el 2008, teniendo como miembros a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. A Piñera y las derechas latinoamericanas, con la orientación y/o complacencia de Estados Unidos, le interesa un ente más ideológico como PROSUR, donde en marzo pasado Santiago fue sede de la primera cita con la asistencia de los Mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

Santiago, 21 de abril 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.