Por Dafne Concha: LOS CONDENABLES Y LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN EL LICEO DARÍO SALAS

2

Los condenables y lamentables hechos ocurridos recientemente en el Liceo Darío Salas, dan muestra una vez más de lo inútil que resulta -sobretodo en un espacio educativo- enfrentar la violencia, originada en una sociedad cada vez más desigual, con la respuesta represiva, también cada vez más violenta, sin tomar ninguna consideración en las causas del problema y queriendo sanar la enfermedad solo atacando los síntomas.

– Cortes de calle, encapuchados, overoles, bombas mólotov, interrupción de clases, agresiones, desafío a la autoridad, amenazas, etc.
– Fuerzas policiales movilizadas en las afueras de los liceos todos los días, ingreso de carabineros de FFEE a los liceos, arbitrariedad y abuso en el uso de la fuerza y no cumplimiento de protocolos, bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo y por doquier, carro lanza aguas actuando directamente para agredir y no para dispersar cuando sea estrictamente necesario, detenciones indiscriminadas y ahora también allanamientos y detenciones nocturnas (son acciones conducentes a ejercer la autoridad a través de la fuerza y el terror).
– Aula Segura (que no da seguridad para nada, salvo la expulsión de estudiantes declarados culpables incluso antes de la investigación interna de aplicación de manual de convivencia) es el aliado estratégico de equipos directivos incapaces de gestionar desde lo pedagógico el entendimiento, la participación y la inserción social. Directores transformados en fiscales y consejos de profesores en verdaderos verdugos. Expuestos, lejos de su función docente, a tener que dar veredictos.

Se busca «eliminar el problema» amedrentando y/o excluyendo al alumno de su comunidad, descartándolo como si fuera residuo desechable y no un niño-adolescente en etapa de formación inserto en el sistema educativo.

La grave situación de riesgos en la que estuvieron expuestos trabajadores de la educación y toda la comunidad escolar, nos muestra que la reconstrucción de una sana convivencia escolar es un proceso que no es independiente de las grandes contradicciones de nuestra sociedad, donde incluso ante grandes delitos cada día se ve cómo el rigor de la ley es aplicado sólo a los más desvalidos, mientras los poderosos gozan de total impunidad.

El refuerzo de todo el sistema escolar público, donde el acento esté puesto en un proceso educativo integral, formador de personas críticas, creativas y conscientes de sus deberes y derechos, educados en el respeto, la tolerancia a la frustración y en la diversidad, sujetos a verdaderos principios democráticos de participación y comunidad, podrán dar pasos lentos, pero seguros, a una convivencia escolar y social sana y positiva.
Sin una real intervención, asignación de recursos, equipos interdisciplinarios y un plan que se plantee seriamente el desafío de esa sana convivencia a nivel de comunidad educativa con inclusión para los buenos resultados pedagógicos y con el liderazgo docente y directivo necesario para ello, seguiremos tropezando con la misma piedra… y esa piedra, seguramente, será lanzada por un niño donde el sistema educacional y la sociedad fracasaron.

Dafne Susana Concha Ferrando

Presidenta de CORPADE – Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación.

Santiago de Chile, 21 de abril 2019
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Dafne Concha: LOS CONDENABLES Y LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN EL LICEO DARÍO SALAS

  1. Pero si después de una nefasta gestión en el Barros Borgoño, llega como directora la misma mujer que me persiguió ofreciendo informes en contra mía, porque dormía, porque hablaba o porque pensaba distinto, si fué capaz de expulsar a estudiantes de 4to medio en el mes de Octubre, fué capaz de humillar a sus colegas degradándolos de nivel en esto también es cómplice Dios que llevó a esos jóvenes justo al Darío Salas , en donde llega «ella» de directora, mi awelita diría: «justicia divina» yo creo que cosechas lo que siembras, el mandato de ese tipo de gente no considera el diálogo y es justamente lo necesario para la destrucción de la Educación Pública. Que pena por ella, lo pensé y lo dije.

    1. Doña Carola, jajajajja no podí ser tan chanta, todos te conocemos. Ahora dirigente del colegio de profesores (comunal Santiago), procapucha. Ha sido sacada de varios liceos de la comuna,como por ejemplo Borgoño, Insuco, A24, IN y otros, ¿adivinen por qué?: En vez de llevar libros debajo de sus brazos, continuamente como ella dice, portaba una almohada y frazada para dormir. Era el hazme reir de los compañeres y alumnes ya que roncaba en el sillón del patio del Liceo, todo esto en horas en la que debió hacer clases en los cursos o realizar sus funciones docentes. Compañere con un desempeño profesional limitado y básico, con malos tratos, modales y vocabulario del tipo «COA», es capaz de vender a sus propios colegas en beneficio de sus oscuros fines. Flor y ejemplo de dirigenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO MAPUCHES: LLAMAN MANIFESTACIÓN EN TRIBUNALES DE JUSTICIA

Dom Abr 21 , 2019
En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Chile dejar sin efecto la condena en contra de siete comuneros mapuches y una activista chilena, sentencias otorgadas bajo la “ley antiterrorista”.   A través de su vocero, Lamberto Cisternas, la Corte Suprema convocó para este lunes 22 de abril a una audiencia pública en la que resolverá la forma de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH en el caso «Norín Catrimán y otros», que condenó a Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán y Patricia Troncoso Robles. La sesión que revisará la sentencia, considerada inédita pues es la primera vez que el organismo internacional ordena dejar sin efecto el proceso de un tribunal interno, contará con la presencia de las defensas de los dirigentes mapuches, representantes del Ministerio Público, del Ministerio del Interior y de la Cancillería chilena. Según la Corte IDH, los tribunales nacionales calificaron los hechos que rodean el caso como terroristas, vulnerándose el principio de la presunción de inocencia al no haberse definido estas conductas con claridad. Además, dichas sentencias discriminan al pueblo mapuche, vulnerando el principio de igualdad y no discriminación. Hasta la fecha, el Estado de Chile no ha dado cumplimiento a la sentencia debido a que en el país no existen regulaciones legales que lo permitan, y asimismo, no se encuentra vigente algún mecanismo que permita a la Corte Suprema dejar sin efecto las decisiones que la misma Corte ha dictado. En este sentido, la Corte Suprema deberá resolver la forma en cómo dar cumplimiento a una obligación internacional, generando un importante precedente para futuros fallos en materia de derechos humanos. Londres 38 convoca a organizaciones sociales y derechos humanos, a la sociedad civil en su conjunto a acompañar a las defensas de los comuneros mapuches implicados en el caso este lunes 22 de abril, a las 13:30 horas, frente a los Tribunales de Justicia (Compañía 1140, Santiago).

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg