PIÑERA COMIENZA GIRA POR CHINA Y COREA DEL SUR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará esta noche a China y Corea del Sur, en una gira marcada por críticas directas de Estados Unidos sobre las crecientes relaciones comerciales del país sudamericano con Beijing.

Según lo previsto, Piñera, acompañado por una amplia delegación, hará una breve escala en España y llegará el miércoles a Beijing cumplimentando una invitación del presidente Xi Jinping, y asistirá al Foro de Cooperación Internacional sobre la Franja y la Ruta, iniciativa en la cual Chile tiene interés en participar activamente.

El 28 de abril viajará a Corea del Sur, última etapa de la gira, también invitado por el mandatario de ese país, Moon Jae In.

Junto a Piñera viajarán el canciller Roberto Ampuero, el expresidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para Asia Pacífico, parlamentarios de los partidos de la bancada oficialista y una treintena de importantes empresarios, entre otros.

Esta gira es seguida aquí atentamente, pues se produce 10 días después de que el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, criticara abiertamente a Chile por sus crecientes vínculos económicos y comerciales con el gigante asiático.

En visita a esta capital, el alto funcionario estadounidense dijo, entre otros denuestos, que las inversiones chinas son «corrosivas», que promueven la corrupción, erosionan el buen Gobierno y que el país asiático no es un socio confiable.

Asimismo de manera poco diplomática, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que «sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre», para seguidamente añadir que «cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica».

Asimismo señaló que Estados Unidos tiene una «tarea muy importante para solidificar los lazos con Sudamérica, porque si no lo hacemos existe la posibilidad de que vengan otros supuestos amigos que en realidad son una amenaza» para la región.

Tales planteamientos injerencistas promovieron aquí un amplio rechazo en medios políticos, empresariales y sociales, más cuando las relaciones con China pasan por su mejor momento.

Actualmente Beijing es el principal socio comercial de Chile con un intercambio que en 2018 sobrepasó los 41 mil millones de dólares y China es el mayor mercado para el cobre, el principal rubro de exportación del país austral.

Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en Chile, el capital chino ha ido en constante ascenso, con un crecimiento del 580 por ciento entre los años 2016 y 2018.

A pesar de las críticas de Washington, se da por descontado que esta visita servirá para impulsar aun más las relaciones económicas entre los dos países.

Santiago de Chile, 22 de abri 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENDA RECHAZA REFORMA PENSIONES PIÑERA

Lun Abr 22 , 2019
CENDA rechazó hoy terminantemente el proyecto de reforma previsional anunciado al país por el Presidente Piñera mediante mensaje publicado el 28 de octubre 2018 y actualmente en trámite parlamentario. Éste aumenta brutalmente el impuesto al trabajo, con efecto negativo en empleo y salarios, no mejora significativamente el pequeño aporte de las AFP a las pensiones, pero duplica los enormes excedentes de cotizaciones desviados a perpetuidad hacia los mercados financieros, a disposición del gran empresariado. Ésta es la verdadera causa de las bajas pensiones y el déficit fiscal, puesto que el Estado se ve forzado a la irracionalidad de endeudarse para financiar cuatro quintos de las bajas pensiones que se pagan actualmente en el país, mientras  “ahorra” en inciertos mercados financieros, reiteradamente y sin retorno, el grueso del impuesto al trabajo que, en sus niveles actuales, permitiría duplicar los beneficios de hoy, y sustentarlos hacia el futuro. Al rechazar el gobierno la reiterada solicitud de separar la discusión del modesto y necesario incremento propuesto para el pilar solidario, lo condiciona a la agravación de este abuso e irracionalidad. Por estos motivos, que se detallan a continuación, CENDA solicita respetuosamente al Parlamento considerar el rechazo a la idea de legislar este proyecto. Ver texto y video presentación: Presentación ante Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados Santiago de Chile,  22 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg