PIÑERA COMIENZA GIRA POR CHINA Y COREA DEL SUR

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará esta noche a China y Corea del Sur, en una gira marcada por críticas directas de Estados Unidos sobre las crecientes relaciones comerciales del país sudamericano con Beijing.

Según lo previsto, Piñera, acompañado por una amplia delegación, hará una breve escala en España y llegará el miércoles a Beijing cumplimentando una invitación del presidente Xi Jinping, y asistirá al Foro de Cooperación Internacional sobre la Franja y la Ruta, iniciativa en la cual Chile tiene interés en participar activamente.

El 28 de abril viajará a Corea del Sur, última etapa de la gira, también invitado por el mandatario de ese país, Moon Jae In.

Junto a Piñera viajarán el canciller Roberto Ampuero, el expresidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para Asia Pacífico, parlamentarios de los partidos de la bancada oficialista y una treintena de importantes empresarios, entre otros.

Esta gira es seguida aquí atentamente, pues se produce 10 días después de que el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, criticara abiertamente a Chile por sus crecientes vínculos económicos y comerciales con el gigante asiático.

En visita a esta capital, el alto funcionario estadounidense dijo, entre otros denuestos, que las inversiones chinas son “corrosivas”, que promueven la corrupción, erosionan el buen Gobierno y que el país asiático no es un socio confiable.

Asimismo de manera poco diplomática, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, para seguidamente añadir que “cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”.

Asimismo señaló que Estados Unidos tiene una “tarea muy importante para solidificar los lazos con Sudamérica, porque si no lo hacemos existe la posibilidad de que vengan otros supuestos amigos que en realidad son una amenaza” para la región.

Tales planteamientos injerencistas promovieron aquí un amplio rechazo en medios políticos, empresariales y sociales, más cuando las relaciones con China pasan por su mejor momento.

Actualmente Beijing es el principal socio comercial de Chile con un intercambio que en 2018 sobrepasó los 41 mil millones de dólares y China es el mayor mercado para el cobre, el principal rubro de exportación del país austral.

Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en Chile, el capital chino ha ido en constante ascenso, con un crecimiento del 580 por ciento entre los años 2016 y 2018.

A pesar de las críticas de Washington, se da por descontado que esta visita servirá para impulsar aun más las relaciones económicas entre los dos países.

Santiago de Chile, 22 de abri 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.