BUSCAN ARRECIAR MEDIDAS EN CHILE CONTRA DELITOS MEDIOAMBIENTALES

Fuertes sanciones contra delitos medioambientales son contempladas en un proyecto presentado por un grupo de expertos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y que será legislado próximamente.

Entre las sanciones figuran cadena perpetua, multas de hasta 971,9 millones de pesos chilenos (más de un millón 400 mil dólares) y sanción a ejecutivos de primera línea y a funcionarios públicos.

La propuesta, según reportó el diario La Tercera, reúne mociones presentadas por senadores y también algunos puntos que presentó el Gobierno en un proyecto sobre  delitos ambientales en enero último.

No obstante, la actual propuesta resulta más radical que la presentada por el ejecutivo.

Como era de suponer, la actual iniciativa no ha sido bien acogida en los gremios empresariales, según los cuales podría desincentivar las inversiones productivas, por lo que se prevén agudos debates en el Congreso.

Según Ricardo Aritzia, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, deberían

primar sanciones «racionales y lo suficientemente fuertes, orientadas al aprendizaje empresarial, pero evitando que no se desarrollen determinados proyectos por medidas excesivas».

Desde la Sociedad Nacional de Minería, su presidente, Diego Hernández, dijo que están a la espera de ver cómo avanzará el proceso legislativo, pues el proyecto  significará un costo adicional para las empresas.

En tanto, el gerente de Asuntos Regulatorios de Generadoras de Chile, Jaime Espínola, señaló que «si se logra un debate serio y desvinculado de situaciones coyunturales, es probable que se obtenga como resultado una legislación que no termine afectando las inversiones».

Los promotores de la iniciativa señalan por su parte que las medidas persiguen poner coto a los delitos contra el medio ambiente en una nación como Chile, donde se han dado en los últimos años situaciones de deterioro ambiental con muy serias consecuencias para las personas y la naturaleza con costos irreparables.

Santiago de Chile, 23 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DE CHILE ALISTA SU RETIRADA DE LA UNASUR

Mar Abr 23 , 2019
Pese a las críticas de sectores de la oposición, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciaría oficialmente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas. Esta decisión era esperada tras el impulso dado por La Moneda a la creación de Prosur. Según informó el diario La Tercera, el mandatario comunicará de manera formal su decisión al Congreso, del cual esperará un pronunciamiento, aunque este no será vinculante. Una nota de la presidencia que circuló en medios políticos señala que la salida de Chile se debería a que Unasur «se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses». Chile alega además que esa organización cuenta con una enorme carga burocrática «absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región». De los 12 países que conformaron la Unasur  ya se retiraron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, mientras que se mantienen Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. En declaraciones a la prensa, el canciller Roberto Ampuero dijo que en la retirada de Chile de la Unasur «no hay una decisión ideológica, contra una tendencia política o contra un sector político, sino una decisión pragmática». Sin embargo, analistas consideran que la salida de la Unión de Naciones Sudamericanas sí tiene un componente ideológico muy definido debido a las posiciones neoliberales y contrarias a Venezuela, de todos los gobiernos que han dado la espalda a esa organización. La decisión de Piñera fue respaldada por los partidos afines al Gobierno, pero criticada por miembros de la oposición, entre ellos excancilleres. Al respecto, el diputado Marcelo Díaz, exvocero del gobierno de Michelle Bachele admitió que esa es una atribución del mandatario, pero opinó que lo mejor hubiera sido contribuir el buen funcionamiento de la Unasur, lo cual contribuiría más a la incidencia de Chile en América Latina. Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró preocupante «que el presidente tome decisiones en política exterior sobre la base de la improvisación y con una carga ideológica, sin dar cuenta de lo que ha sido la política exterior de Chile, que ha sido artífice de la construcción de la institucionalidad regional». Santiago de Chile, 23 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg