PRESIDENTES DE CHILE, MONGOLIA Y NEPAL EN VISITAS OFICIALES A CHINA

0

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Khaltmaagiin Battulga (Mongolia) y Bidhya Devi Bhandari (Nepal) cumplimentan desde hoy visitas oficiales a China, aparte de asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

El mandatario anfitrión, Xi Jinping, recibirá y sostendrá conversaciones formales con cada uno de ellos sobre asuntos de interés bilateral y global.

Se espera que de esos encuentros emerjan nuevos acuerdos de cooperación en distintos sectores de la vida socioeconómica de todos esos territorios.

Aparte de esos tres gobernantes, a China llegaron ayer los presidentes Ueli Maurer (Suiza), Nicos Anastasiades (Chipre) y Filipe Nyusi (Mozambique), así como el  primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y altos representantes de países como Bolivia y Venezuela.

Esta mañana, Xi Jinping dio la bienvenida a su par mozambiqueño en un encuentro que concluyó con la firma de nuevos instrumentos para ampliar la colaboración.

El dignatario destacó el rol activo del país africano en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, al abogar por fortalecer los intercambios culturales y la cooperación de beneficio mutuo, de conjunto con la amistad tradicional que prevalece en los lazos bilaterales.

Nyusi, por su parte, agradeció la asistencia de China en la recuperación tras el paso del destructivo huracán Idai y enfatizó en los beneficios del  corredor a la estabilidad económica mundial, de su país y de toda África.

Asimismo, expresó voluntad de afianzar la asociación estratégica con China y explorar potenciales nichos de cooperación en el futuro.

En las próximas horas, continuará el arribo de más líderes y delegaciones que asistirán al Foro, el cual China considera el evento internacional más importante de 2019.

Según lo anunciado, Beijing reunirá a 37 jefes de Estado y de Gobierno, así como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Pero en total el país recibirá a casi cinco mil invitados de distintas partes del mundo.

Esta edición será mayor en eventos, pues arrancará mañana con 12 conferencias dedicadas a varios temas, incluida una con 800 empresarios, pero todas estarán enfocadas en común en impulsar el desarrollo del proyecto con alta calidad.

Luego el viernes el presidente chino inaugurará formalmente la cita global y encabezará reuniones de alto nivel.

Finalmente, el 27 será la sesión plenaria de los líderes invitados y Xi ofrecerá declaraciones a los medios al cierre del Foro.

Beijing, 24 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.