LLAMAN EN RUSIA A CONSENSO MUNDIAL CONTRA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS

La VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú se hizo eco de un llamado a la comunidad internacional para buscar un consenso que contrarreste los intentos de los Estados Unidos de imponer su hegemonía mundial. En la oportunidad, Rusia reiteró su denuncia de la aplicación de la vieja Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos para actuar ahora en América Latina, sobre todo, en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Al foro asisten más de mil funcionarios, incluidos ministros de Defensa y jefes de estados mayores, así como especialistas, de al menos 110 países, entre ellos Cuba, Serbia, Irán, China, Vietnam y Venezuela.

Tanto el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, como los Ministros de Defensa Serguei Shoigu y de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov mencionaron a esas tres naciones como los ejemplos más frescos de la política agresiva de Washington.

En su intervención en la VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, Patrushev denunció la aplicación contra Venezuela no solo de “métodos híbridos de agresión”, sino también de los tradicionales como la amenaza y peligro del uso de la fuerza por Estados Unidos.

Shoigu, de su lado, señaló que en América Latina y el Caribe, Washington aplica en toda su extensión la Doctrina Monroe y emplea para ello a todos los medios a su alcance en el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En la misma línea se pronunció Lavrov, quien se refirió a las amenazas lanzadas por la Casa Blanca contra las tres naciones latinoamericanas, con lo cual “la parte norteamericana rompe el sistema de regulaciones del derecho internacional”.

Al mismo tiempo, Patrushev denunció que Occidente crea focos de conflicto en todas las regiones del orbe, incluido en Europa. Rusia busca convertir a Europa en un ejemplo de seguridad, lo cual está en línea con el interés común, incluido el de Rusia.

Occidente, por otro lado, en todo momento busca imponer modelos políticos a otras naciones, incluido en el Medio Oriente, mientras existen unos 200 mil grupos terroristas en todo el orbe, declaró el secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso.

Washington continúa con su curso para “el desmontaje del sistema de control de armamentos, con la eliminación de los acuerdos en ese sentido, mientras aparecen armas en nuevas esferas, con uso profundo uso de nuevas tecnologías, tan letales como las tradicionales”, consideró Patrushev.

“La comunidad internacional debe crear condiciones para formar una base legal y de control para analizar esos nuevos armamentos”, dijo.

De su lado, Shoigu destacó que los cambios en el mundo determinan el desarrollo de las fuerzas armadas y, por otro lado, denunció la creación en Occidente de una falsa imagen de supuesta amenaza de este país, para, justificar gastos, más armas y más tropas cerca de Rusia.

El Ministro ruso de Defensa indicó que su nación responderá al incremento de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras, una respuesta simétrica que no siempre será inmediata, aclaró.

Lavrov se refirió, por su lado, a los intentos de Occidente, en especial los Estados Unidos, de subordinar a las secretarías de entidades internacionales como la Organización para la Prohibición del Arma Química (OPAQ), “que pretende convertir en entidad manipulada”, apuntó.

Washington, además, “denigra las reglas internacionales y su cumplimiento, mientras se atiene solo a reglas particulares, ideadas en Occidente, para imponer su voluntad a otras naciones”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov agradeció la presencia en el evento de representantes de países europeos, pese a las fuertes presiones de Estados Unidos para que esas naciones boicotearan la conferencia de seguridad, que concluye mañana.

CONSENSO CONTRA WASHINGTON

“Debemos denunciar las acciones de agresión de Washington”, declaró el subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de La Habana, Santiago Pérez, en el marco del foro.

“Con ello debemos generar un consenso internacional para evitar la percepción del país norteño de que vence en esta guerra, lo cual puede llevarlo a realizar acciones más peligrosas”, declaró el especialista, en una sesión sobre guerras híbridas en el orbe.

Señaló que, históricamente, “Estados Unidos empleó métodos de subversión, ideológicos, de chantaje, de amenaza de invasión y de agresión en su política para Latinoamérica”.

“Recordemos el año 1973 en Chile, con el golpe de Estado contra Salvador Allende, la década de 1980 en Nicaragua con el uso de los ‘contra’, en el 2009 el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras, o el golpe legislativo contra Dilma Rousseff en Brasil”, comentó.

El especialista del CIPI afirmó que con Aa administración norteamericana de Donald Trump se observa una escalada contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Tenemos un empleo desbordado de la mentira como arma de política exterior. En el caso de Cuba está el asunto de los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos”, subrayó.

Y en el caso de Venezuela, “se armaron grandes campañas mediáticas para hablar de una supuesta crisis humanitaria e incluso, se creó a un presidente usurpador, lo cual es parte de una estrategia de desestabilización”, estimó el analista.

Además, se emplean sanciones económicas contra Venezuela, Nicaragua y, en el caso de Cuba, se incrementa la presión mediante la aplicación del Título III de la ley Helms–Burton, de marcado carácter extraterritorial, subrayó Pérez.

“La experiencia de Cuba demuestra que Washington no es invencible y tampoco podemos pensar que estamos indefensos, pues muchas de estas acciones están relacionadas precisamente con las debilidades de la proyección hegemónica de Estados Unidos”, opinó.

El experto cubano estimó necesario que el enemigo “conozca nuestra decisión de luchar, pues eso es un elemento de disuasión”.

Pérez consideró que se debe luchar en los campos de batalla de esta confrontación con el desarrollo de las redes sociales, la comunicación y de doctrinas militares adaptadas a ese enfrentamiento.

“Debemos tener una proyección externa para trabajar en los foros internacionales con actores importantes en asuntos multilaterales. A Cuba la apoyan 189 países en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, aseveró. En opinión del subdirector del CIPI, es necesario generarle costos a la Administración Trump con acciones diversas, pues “Washington crea precedentes que después pueden afectar a cualquier otra nación”.

LOS TIEMPOS DE COWBOYS PASARON

“La época de los cowboys y el oeste violento ya pasó y es necesario situar en su lugar a Washington y hacerlo cumplir las normas del derecho internacional”, declaró el politólogo ruso Igor Korotchenko.

El también jefe del periódico Defensa Nacional destacó en la VIII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que “ahora Vladimir Putin dirige Rusia, con una política exterior independiente, la cual permite apoyar a todos nuestros socios”.

“La situación en el mundo empeora y Estados Unidos aparece como principal culpable, pues ese país actúa como lo hacía en la década de 1950 y 1960, es decir, con una política de gendarme mundial”, declaró a la Agencia Prensa Latina el coronel retirado ruso.

Para el también miembro del Consejo Social ante el Ministerio ruso de Defensa, “en el caso de América Latina existe una amenaza para los gobiernos legítimos como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, denunció el experto, quien trabajó en el Estado Mayor ruso.

“Washington continúa con sus amenazas de intervención, violencia y agresión, y en esta conferencia se realiza un análisis de los procesos geopolíticos para lo cual se toma en cuenta el refuerzo de las acciones violentas de Estados Unidos”, aseguró.

El experto señala que el mundo está polarizado: por un lado, Estados Unidos, el que se comporta como si fuera la única potencia hegemónica en el orbe, y por el otro, está el resto de las naciones.

“Una parte de ese mundo se subordina a Washington, pero hay decenas de países que desean ser independientes”, consideró el politólogo ruso.

Por eso, “en esta conferencia debemos determinar qué debemos hacer en la esfera de la geopolítica y la estrategia militar para contener a Washington”, sugirió el director de Defensa Nacional.

“Lo tiempos de la colonia ya pasaron y América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos”, recordó el coronel retirado ruso.

“Trump debe entender eso bien. Los países latinoamericanos, amantes de su libertad y realmente independientes como Venezuela, Cuba y Nicaragua, desarrollan sus propias sociedades, sin miramientos a las preocupaciones de la Casa Blanca”, destacó.

Para el politólogo ruso, “Cuba ocupa nuevamente un lugar en el corazón de los rusos, porque la Isla de la Libertad nunca sucumbió a la presión de la Casa Blanca”.

“Esperamos restablecer lazos estrechos entre militares y en la cooperación técnico-militar con la isla que responde a intereses de nuestros pueblos y de nuestra seguridad”, acotó.

“Vamos a apoyar a Cuba, pues entendemos su importancia estratégica, al ser la llave a América del Norte y del Sur”, subrayó Korotchenko.

Moscú, 24 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA GUERRA EN CONTRA DE VENEZUELA DESDE LAS REDES SOCIALES

Mié Abr 24 , 2019
La incesante fabricación de noticias falsas en las redes sociales sobre la situación en Venezuela tiene un propósito político bien definido: aumentar el expediente que desde Estados Unidos se maneja con respecto al país para luego reclamar una intervención militar. A medida que aumenta la agresividad en el verbo de la derecha para satanizar el proceso chavista, también lo hacen mediante la manipulación mediática. Una no existe sin la otra. La mentira como recurso de guerra informativa a nivel global es actualmente utilizada como apoyo narrativo de Washington para aplicar medidas de fuerza, sean sanciones financieras o judiciales, o una mayor interferencia en los asuntos internos. Necesario es recordar que a partir de las “fake news” o noticias falsas, como lo fueran las construcciones de los “bombardeos” a la plaza Verde de Trípoli, en Libia, por parte del “régimen” de Muhamad el Gadafi, las “armas de destrucción masiva” en Iraq o el “ataque químico” por parte de Al–Assad en Siria, la Casa Blanca justificó su entrada en estos territorios como “el dueño del mundo en defensa de la paz”. Todos esos puntos de quiebre se marcan y definen en el escenario venezolano, donde mediante una guerra no convencional intentan mostrar la peligrosidad del Ejecutivo bolivariano y la urgencia de su desmonte. Ante el hostigamiento contra Venezuela mediante ese discurso, queda claro que no constituye una nueva práctica, sino forma parte de un recurso mediático y político global, con el cual buscan imponer la matriz de “Estado fallido” y de “terrorismo de Estado”, sobre la base de falsas torturas y persecuciones contra la oposición. INTERNET: TERRITORIO GOLPISTA DE PRIMER ORDEN DE EE.UU. Los altísimos decibeles contra la nación en la oratoria de los presidentes norteamericanos –primero Barack Obama y Donald Trump después–, así como otros actores políticos como el senador Marco Rubio, no es un virus que eventualmente terminará por pasar, logren o no sus objetivos. Los personajes marcan la pauta de la arquitectura del sistema de seguridad nacional estadounidense, donde incluyen internet como territorio de primer orden para los objetivos del gobierno norteño, cuyas operaciones de influencia global no son ataques dispares contra el enemigo de turno. Una pesquisa realizada por el portal web Misión Verdad, devela que el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el programa Las redes sociales en la comunicación estratégica, con la doble premisa de “identificar y contrarrestar las campañas de desinformación y de engaño del enemigo en esta plataforma, reduciendo la capacidad del adversario de manipular el entorno informativo”. El proyecto develado en 2011 y finalizado supuestamente en 2015 después de una ola de críticas, es blanco de análisis en la actualidad por especialistas en el tema, quienes aseguran que sus estructuras siguen tan vitales y actuantes como entonces. No obstante, las creaciones del Pentágono datan de años antes con la puesta en acción del Centro de Comunicaciones Estratégicas Contraterrorismo (CSCC), el cual utiliza abiertamente internet como mecanismo para contrarrestar la “propaganda enemiga”. En palabras de su fundador, el embajador retirado Richard LeBaron, “el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg